Patin a Vela

Vencedores del Campeonato de Cataluña de primera y segunda

Albert Batlleriá y Joan Pedemonte campeones de Cataluña 2018

Ha sido un Campeonato que difícilmente se olvidará

albert_batlleria-y-Joan_pedemonte-bis

Albert Batlleriá, a la izquierda, y Joan Pedemonte han conseguido por primera vez en su historia regatista el título de Campeón de Cataluña.

(3-5-2018). Albert Batllería, en primera categoría, y Joan Pedemonte, en segunda, han sido los vencedores, respectivamente, del Campeonato de Cataluña de patín a vela sénior 2018 disputado en el Club Náutico de Cabrera de Mar. Al igual que ellos, muchos participantes ni olvidarán este campeonato.

Además de por ser el campeonato que ganaron Albert Batlleriá y Joan Pedemonte, en primera y segunda categoría, respectivamente, el Campeonato de Cataluña de patín a vela sénior 2018 pasará a la historia por haber sido uno de los que ha recabado más incidencias, sobre todo meteorológicas.

Nueve patines se vieron afectados por la punta de viento de 46,1 nudos que arrasó el varadero del Club Náutico Cabrera de Mar en la tarde del  domingo, 29 de abril.(FOTO: Joaquim Borrás)

Y es que no sucede, ¡menos mal! cada campeonato que a primera hora de la tarde de uno de los días de su celebración (el domingo), una punta de viento de 46,1 nudos arrase el varadero del club organizador y deje inutilizables (por agujero o rotura de mástil) nueve embarcaciones.

Tampoco que dos patrones estén a punto de tener que desahuciar su embarcación en la jornada más ventosa (el lunes) por falta de suficientes recursos de salvamento en el mar o que en esa misma manga sólo ocho patrones de segunda categoría logren cruzar la línea de llegada.

Y, en otro orden de cosas, tampoco acostumbra a ser frecuente que sean necesarias cerca de 24 horas para que las clasificaciones de las dos primeras pruebas aparezcan en el Tablón Oficial de Anuncios del Campeonato sin errores…

TRÍADA ENTREGADA

La gran suerte de este campeonato de Cataluña de Cabrera de Mar ha sido tener como principales valedores a una tríada que se ha mostrado entregada y dispuesta a dejarse la piel para que las cosas salieran bien, a pesar de la limitación de recursos. Éstos  han sido el presidente de la entidad, Joaquim Borrás; el comodoro del Club, Miquel Delclós,  y el director deportivo de la entidad, Joan Novo, éste último una especie de ‘Mazinger-Z’ capaz de dar salidas y entradas en solitario, es decir, mirar el cronómetro, izar y arriar banderas y evaluar si se producían o no salidas prematuras… Amén de dar las entradas mirando quien entraba antes, anotando números y dilucidando quién era primera y quién segunda, pues algún primera o no llevaba la tira distintiva en la vela o se le había caído.

No sorprende que, ante tal cúmulo de tareas, algunos participantes aseguraron que “a Novo no le habría ido mal contar con un acompañante en el ‘cascarón’ empleado como barco de comité”.

La entrega de estas tres personas, junto con el servicial servicio de marinería, permitieron reaccionar a tiempo cuando en la tarde del domingo el vendaval arrasó el varadero y nueve patines se vieron afectados. Ellos mismos, junto con algunos regatistas que, estando en casa, lo dejaron todo para llegarse hasta el club, se ocuparon de quitar las fundas de los 100 patines participantes, así como bajarles el palo por si al viento huracanado se le ocurría ‘celebrar’ un ‘segundo acto’.

Joaquim Borrás, presidente del Club Náutico Cabrera de Mar (en la foto) se desvivió, junto con el comodoro de la entidad, Miquel Delclós, por atender a los participantes. (FOTO: Jan Esteba)

 

DE FAVORITOS Y DE TALENTOS ‘OCULTOS’

Pocos días antes de la celebración del campeonato, CMDsport publicó la relación de favoritos a conquistar el título de este año. El principal de primera era Peco Mulet. En segunda categoría, el segundo más votado fue Oriol Martí. Ninguno de los dos, sin embargo, logró subir al podio. Mulet acabaría octavo y Martí, el quinto.

De todos modos, los vaticinios de los patinistas que tomaron parte en la encuesta no fueron del todo desencaminados. No en vano, Albert Batlleriá que, según la encuesta partía como cuarto favorito, subió a lo más alto del podio de primera categoría y Joan Pedemonte, que partía como tercer favorito en segunda, también subió al cajón más alto de dicha categoría. Asimismo, otro favorito de primera, Quim Esteba, que partía como segundo favorito (empatado con Xavi Roca), conquistó el tercer puesto de la general de primera, y Jordi Servat, que había encabezado el ránking de favoritos de segunda, también subió al tercer puesto de la general de dicha categoría.

En la relación de favoritos elaborada previamente por CMDsport no figuraban, sin embargo, unos patrones que, al ser elaborada la lista, no constaban como inscritos en el Campeonato. Ello ha propiciado que, a lo largo, de la competición, surgieran ‘talentos ocultos’ como ha sido el caso de Pau Gratacós que ha conquistado el subcampeonato en primera categoría, o de Jordi Mateu, que ha logrado idéntica posición en el podio de segunda categoría.

CUATRO PRUEBAS, CUATRO VENCEDORES

Las cuatro pruebas celebradas de primera categoría tuvieron como vencedor un patinista distinto. La primera fue para Ramón Puigoriol, del Club Náutico El Masnou; la segunda para Pere Crespo, del Club Natación Badalona; la tercera, para Xavi Roca, del Club de Mar Sitges; y la cuarta fue para Peco Mulet, del Club Natación Badalona que, finalmente, en la jornada de clausura, logró deshacerse del ‘malfario’ de las jornadas anteriores.

En esta edición se ha dado la circunstancia de que ninguno de los tres ocupantes del podio de primera categoría fueron los vencedores de ninguna de las pruebas. Lo que les aupó a los cajones de honor fue su regularidad.

Una veintena de regatistas acudieron al Clinic sobre viradas y trasluchadas que impartió precisamente el Campeón de Cataluña de este 2018, Albert Batlleriá durante el campeonato.

Así, Albert Batlleriá, del Club Natación Badalona, cosechó dos segundos puestos y un cuarto, descartando el onceavo de la última manga, que le valieron el título de campeón, mientras que su compañero de club, Pau Gratacós, logró un segundo (en la segunda manga), dos cuartos (en la primera y la tercera) y un noveno en la última prueba. Por su parte, Quim Esteba, tercer clasificado de primera, logró dos terceros (en la tercera y cuarta manga), mientras que en las dos primeras clasificó dos sextas plazas, respectivamente.

Las cosas, probablemente, les habrían ido de otro modo a los tres patinistas del podio y del top-10, si Pere Crespo no se hubiera puesto el barco por sombrero en la tercera prueba cuando iba en cabeza destacado y tras el vuelco, un incidente con otro patrón que le iba a la zaga, le costase, además, romper el palo y no poder continuar.

En cuanto a los vencedores de alguna de las cuatro pruebas, el mejor posicionado fue Xavi Roca, del Club de Mar Sitges, que conquistó la sexta posición de la general. Ramón Puigoriol, del Club Náutico El Masnou, se clasificó séptimo; Peco Mulet, del Natación Badalona, el octavo; y Pere Crespo, del mismo club, el décimo octavo.

Albert Batlleriá, en el centro, Campeón de Cataluña de patín a vela sénior 2018 de primera categoría, flanqueado, a la izquierda, por el subcampeón, Pau Gratacós, y el tercer clasificado, Quim Esteba. (FOTO: Jan Esteba)

DUELO PEDEMONTE-SOLER

En segunda categoría no se registró tanta diversidad de vencedores como en primera categoría. Joan Pedemonte, del Club Patí Vela Barcelona, inició el campeonato venciendo en las dos mangas del primer día. Por su parte, Josep Masriera, del Club Mar i Vent Canet de Mar, lograría superar a Marcel Soler, con el que estuvo ‘peleando’ durante buena parte de la prueba, y sería el vencedor de la tercera manga. La cuarta prueba sería para el citado Marcel Soler, del Club Náutico El Masnou.

Este triunfo en la última manga del campeonato serviría a Soler como ‘premio de consolación’ después de que un medidor oficial de la Federación Catalana de Vela certificase aquella misma mañana, antes de la última prueba del campeonato, que su barco está 900 gramos por debajo del peso reglamentario y fuera descalificado de las tres primeras mangas. Aquella última manga, Marcel Soler la corrió con los lastres necesarios para que su patín obtuviera el peso reglamentario.

De no haberse dado esta triple descalificación, Marcel Soler habría empatado a 5 puntos con el campeón de segunda de este año, Joan Pedemonte. Y es que frente a los dos primeros más un tercero de Pedemonte, Soler puntuó dos segundos y un primer puesto.

Por su parte, el segundo clasificado de la general de segunda categoría, Jordi Mateu, del Club Mar i Vent Canet de Mar, también mostró una notoria regularidad al cosechar dos segundas plazas y un sexto.

El tercer clasificado de la general de segunda, Jordi Servat, del Club Natación Badalona, logró un tercero en la primera prueba y dos quintos puestos, en la segunda y cuarta manga.

Joan Pedemonte, en el centro, campeón de cataluña de patín a vela sénior 2018 de segunda categoría, flanqueado por Jordi Mateu, subcampeón, a la izquierda de la imagen, y por Jordi Servat, tercer clasificado, a la derecha. Los tres patrones se han ganado el pase a primera categoría, el cual será efectivo a partir del 1 de enero de 2019. (FOTO: Jan Esteba)

PRIMER TITULO CATALÁN DE BATLLERIÁ

A pesar de haber subido al podio en numerosas ediciones del Campeonato de Cataluña de primera categoría, la victoria lograda por Albert Batlleriá en Cabrera de Mar este 2018 supone su primer título de Campeón de Cataluña.

Anna Pujol y Joan Pedemonte fueron doblemente premiados. (FOTO: Jan Esteba)

Por otro lado, cabe destacar que la primera clasificada de primera categoría femenina fue Anna Pujol (quedó cuarta de la general). Pujol añadió a este título, el de campeona de Cataluña en la modalidad de veteranos de primera categoría.

Asimismo, Joan Pedemonte, campeón de Cataluña de segunda categoría también logró el título de campeón de Cataluña de veteranos de segunda.

CLASIFICACIONES FINALES

CLASIFICACION FINAL del Campeonato de Cataluña de patín a vela sénior 2018 de primera categoría.

 

CLASIFICACION FINAL del Campeonato de Cataluña de patín a vela sénior 2018 de segunda categoría.


No hay comentarios

Añade el tuyo