Patin a Vela

Victorias de Joquim Roig y José Maria Ferrer

Albert Batlleriá nuevo líder del Trofeo Joan Sansa 2017

Albert_Batlleriá-2-bis

Albert Batlleriá que ganó la primera prueba del Trofeo Joan Sansa 2017, el pasado fin de semana cosechó un segundo puesto y un tercero. El tercero fue el que, seguramente, peor le supo sobre todo porque perdió el liderazgo de la manga en la última ceñida.

(20-12-2017). Albert Batlleriá es el nuevo líder provisional del Trofeo Joan Sansa 2017 de patínes a vela senior que se disputa este mes de diciembre en el Club Natación Badalona. Las pruebas del pasado fin de semana fueron ganadas por Joaquim Roig y José María Ferrer.

La regata del sábado se montó sobre un recorrido tipo bastón con un viento de rumbo 240 grados y una intensidad de entre 6 y 14 nudos. Toda la flota sale amurada a estribor cubriendo toda la línea, si bien Gregori Contreras, Joaquim Roig y Ferran Gubern son los que salen más próximos al lado de la boya.

Los primeros en virar hacia tierra son Albert Batllerá y Carlos Crespo, mientras que Ferran Gubern y Joaquim Roig optan por el lado de garbí y se distancian de Pere Crespo, Jordi Cunill y Gregori Contreras.

Poco antes de llegar a la layline de garbí, Roig vira y Gubern le imita. Pere Crespo y Gregori Contreras prolongan algo más y ello les supondrá situarse en las primeras plazas.

PERE CRESPO SE PONE EN CABEZA

El orden de paso de la boya de la primera ceñida es encabezado por Pere Crespo,. Tras él pasan Gregori Contreras, Joaquim Roig y Albert Batlleriá. Más atrás pasarán Ferran Gubern y y Carlos Crespo.

Los que marchan en cabeza inician una empopada en la que el viento irá cayendo. Ese caída de viento y un role hacia garbí que se sitúa a rumbo de 200 grados propicia que los de más atrás, Ferran Gubern y Carlos Crespo puedan ir más al largo y directos hacia la boya de sotavento. Por su parte, Gregori Contreras apura más hacia mar y Pere Crespo, Joaquim Roig y Albert Batlleriá realizan la popa mediante bordadas.

CONTRERAS NUEVO LÍDER

El primero en superar la boya de sotavento es Gregori Contreras. Tras él la voltean Gubern, Pere Crespo, Roig, Batlleriá y Carlos Crespo.

Al iniciarse la segunda ceñida, y el role del viento sigue siendo hacia garbí. Batlleria y Carlos Crespo y, posteriormente, Jordi Cunill, viran hacia garbí.

RELEVO EN EL LIDERATO

Los que encabezan la flota decidir irse hacia tierra. El role beneficia mucho a los que decidieron marcharse hacia el lado de garbí. Se produce cambio de líder y ahora es Batlleriá el que se sitúa en cabeza.

Como el viento parece que va a estabilizarse a rumbo 190 grados, el comité decide cambiar la boya de la empopada.

En la popa, el viento vuelve a hacer de las suyas y se va a rumbo 260 grados y se dispara alcanzado rachas de 12-14 nudos tranbsformándose la popa inicial en un través. Como el mar está como un plato, los patines vuelan.

Gregori Contreras y Joaquim Roig tiene un conflicto que es aprovechado por Jordi Cunill y Gerran Gubern que los adelantan.

En la boya de sotavento, el primero sigue siendo Albert Batlleriá aunque seguido muy de cerca por Carlos Crespo que pasa segundo. Tras ellos llegarán a dicha boya, en tercera y cuarta posición, Pere Crespo y Ferran Gubern. En el pase de dicha boya de sotavento se produce un conflicto que es aprovechado por Joaquim Roig que avanza a los dos. Más atrás, marchan Jordi Cunill y Gregori Contreras.

ULTIMA CEÑIDA DE INFARTO

La última ceñida parece que se perfile como un nuevo través. Carlos Crespo vira enseguida y Albert Batlleriá le sigue. Joaquim Roig alarga unos metros más y Gubern le imita.

Batlleriá decide dar camino a su Milú para controlar a Carlos Crespo.

Joaquim Roig, en cambio, hace lo contrario. El viento sigue haciendo de las suyas y proliferan los pozos con poco viento y las zonas con viento de hasta 12 nudos.

ROIG LE SACA PUNTA A LA ‘TÓMBOLA’

Roig optimiza ese ‘escenario’ y a 300 metros de la línea de llegada se coloca líder de la manga desventando a su máximo rival que es el líder anterior, es decir, Albert Batlleriá.

El orden de llegada de la prueba será: primero, Joaquim Roig; segundo, Albert Batlleriá; tercero Ferran. Más atrás entrará cuarto Gregori Conteras (que a su vez, será el primero de segunda).

Por su parte, Jordi Servat realiza una remontada estratosférica y entra quinto y segundo de segunda. La regata de este sábado ha sido muy complicada debido a los constantes cambios de la dirección del viento y de intensidad que ha repercutido seriamente en las posiciones de los participantes y que, en definitiva, ha propiciado que la manga pueda ser considerada de aquellas que crean afición.

REGATA DEL DOMINGO

La prueba del domingo se corre sobre un triángulo en el que el rumbo de ceñida es de 260 grados y la intensidad del viento entre 10 y 14 nudos.

Toda la flota sale amurada a estribor.

El primero en virar hacia tierra es Joaquim Roig. Poco después le sigue Josep Maria Ferrer (Androide).

Batlleriá opta por marcharse a buscar el layline de garbí. Carlos Crespo y Jordi Lamarca viran corto. Por su parte, Ferrer, con gran velocidad desventa a Joaquim Roig y se sitúa primero.

ANDROIDE TOMA EL MANDO

El pase de la primera ceñida será encabezado por Ferrer. Segundo pasará Batlleriá que ha llegado amurado a babor a la boya y la ha volteado justo por delante de Joaquim Roig y Carlos Crespo y, algo más atrás, Jordi Lamarca.

Posteriormente, pasarán un grupo compuesto por Jordi Servat, Peco Mulet, Jordi Cunill y Gregori Contreras.

BATLLERIÁ DESBANCA A ANDROIDE

Tras la trasluchada, Batlleriá desbanca del liderazgo a Josep Maria Ferrer quien navega seguida muy de cerca por Carlos Crespo y Joaquim Roig. Por su parte, desde atrás, Jordi Lamarca inicia la remontada. Peco también avanza pero sigue todavía muy retrasado.

Al cierre del triángulo, Batlleriá sigue al frente, seguido por Ferrer, Lamarca, y Roig.

Al iniciarse la segunda ceñida, todos deciden irse hacia tierra. No se producen variaciones al pase de la segunda ceñida.

Durante la empopada, Peco Mulet supera a Joaquim Roig y se pega a Jordi Lamarca.

Albert Batlleriá es el primero en pasar la boya de sotavento y, por detrás de él, la pasan Josep Maria Ferrer, Carlos Crespo, Jordi Lamarca, Peco Mulet y Joaquim Roig. Más atrás la pasarán Gregori Contreras y Jordi Servat.

Al iniciarse la tercera ceñida, Batlleriá opta por marcharse hacia tierra. Ferrer, en cambio, decide virar hacia garbí. Batlleirá opta por no marcarle para marcar a Carlos Crespo.

A media ceñida, Peco Mulet y Jordi Lamarca viran hacia garbí. Albert Batlleriá, de todos modos, no les sigue y escoge seguir prolongando el bordo de tierra, junto a Carlos Crespo, Joaquim Roig y Gregori Contreras.

ANDROIDE RECUPERA EL CETRO

La apuesta por el lado de garbí, le sale redonda a José Maria Ferrer que adquiere una gran ventaja y cruza la línea de llegada con en una rotunda primera posición. Le sigue Peco Mulet que entra segundo, mientras que Albert Batlleriá entra tercero, seguido de cerca por Jordi Lamarca. Carlos Crespo será quinto y Joaquim Roig, sexto.

El séptimo y primero de segunda será Gregori Contreras quien ha protagonizado una gran remontada gracias a la buena velocidad que logra imprimir a su embarcación.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL

Una vez celebradas cuatro pruebas del Trofeo Joan Sansa 2017, Albert Batlleriá figura al frente, con 6 puntos. Tras él., figuran Jordi Lamarca, con 10 puntos, y Joaquim Roig, con once. Ferran Gubern y Gregori Contreras se sitúan a continuación empatados ambos a 15 puntos.


No hay comentarios

Añade el tuyo