Quantcast

Patin a Vela

En primera y segunda categoría, respectivamente

Albert Batlleriá y Paco Ortíz lideran la International Adipav Cup 2024

Sólo ha podido culminarse la primera de las dos pruebas programadas hoy

Paco-Ortíz-y-Albert-Batlleria-International-Adipav-Cup-2024-2-bis

UN FENÓMENO INHABITUAL. La celebración de una única prueba ha propiciado que la clasificación provisional general de la International Adipav Cup 2024 tenga como lideres a los vencedores de primera y de segunda categoría situados en la tabla de modo consecutivo, un fenómeno realmente inhabitual en un grand slam de la clase. A la izquierda, Paco Ortíz, lider de segunda categoría; y, a la derecha, Albert Batlleriá Clarós, líder de primera categoría.

(30-3-2024). Albert Batlleriá, del Club Natació Badalona, y Paco Ortíz, del Club Patí Vela Barcelona, lideran la International Adipav Cup 2024 en primera y segunda categoría, respectivamente. Hoy sólo ha podido concluirse la primera prueba. La segunda ha acabado siendo anulada en la segunda ceñida al caer completamente el viento.

La culminación de una única prueba en la segunda jornada de la International Adipav 2024, después de que ayer no pudiera realizarse ninguna manga a raíz del escaso viento que impedía superar el fuerte rompiente reinante, ha propiciado una cierta sensación colectiva de que el primer grand slam del año se está desarrollando, a causa de los fenómenos meteorológicos, de un modo algo enrevesado.

Pese a ello, el liderazgo que en estos momentos detentan Albert Batlleriá Clarós, del Club Natació Badalona, y Paco Ortíz, del Club Patí Vela Barcelona, en primera y segunda categoría, respectivamente, no son nada desmerecidos. Y es que el pulso por la victoria final que ambos han sostenido a lo largo de la única prueba concluida hoy ha sido de los que se recordaran. No es usual que un primera tenga que emplearse a fondo para superar a un segunda. De todos modos, es bien cierto que, ya en vísperas del inicio de esta competición, las quinielas apuntaban al onubense Ortíz como un  firme candidato al triunfo en segunda categoría y este cronista, incluso, ya anunciaba que el talento de Ortíz es tal que bien podría dar alguna campanada en la clasificación general aboluta.

El pulso de hoy entre ambos patinistas ha constatado que la flota patinista ‘las toca’ por cuanto aunque ambos no fueron los más votados como principal favorito al triunfo de esta International Adipav Cup 2024, sí fueron los segundos más votados en su respectiva categoría.

PRUEBA CON INICIO INCIDENTADO

Había nubes y claros en el cielo cuando los participantes se han dirigido a la línea de salida navegando con un viento de unos 5-6 nudos de mitjorn que mostraba cierta propensión a irse hacia garbí. A las 12,30 horas en punto, el comité ha dado la señal de atención. Cuando se llevaban ya unos dos minutos del proceso de salida, el viento ha rolado y se ha ido hacia levante provocando que el comité anulase dicho proceso e iniciase la reubicación de las boyas.

Unos minutos más tarde, volvía a emprenderse un segundo proceso de salida, En esta ocasión, el proceso sí ha culminado con éxito.

La flota se ha repartido a lo largo de la línea y ha salido toda amurada a estribor. Unos 8 minutos después de darse la salida, el viento ha vuelto a empezar a rolar e irse hacia la derecha (hacia garbí). Aquello ha propiciado que los patrones que, tras la salida, habían virado para amurarse a babor e irse al lado derecho del triángulo, hayan empezado a ver que aquella decisión había sido la certera.

JORDI BAHR TOMA EL MANDO

El primero en superar la boya de la primera ceñida ha sido Jordi Bahr, del Club Nàutic Tamariu que, además, lo ha hecho, con una cómoda ventaja. Por detrás suyo han pasado Albert Batlleriá y Paco Ortíz, muy juntos y tras éstos, un grupo formado por Albert Kirchner, Joan Pedemonte, Oriol Castelló, Ferran Gubern, Enric González…

La alegría del liderazgo le ha durado poco a Jordi Bahr, sin embargo. Él, como Batlleriá Clarós y Ortíz no divisaban la boya 2 y han acometido un rumbo erróneo.

Los primeros que han visto la boya de trasluchada al final del primer largo (la 2) han sido Ferran Gubern y Oriol Castelló. Ambos, sin embargo, han esperado a trasluchar para evitar enseñar a los de cabeza dónde debían buscar la boya. Finalmente, cuando han trasluchado, los del grupo de cabeza, han replicado la maniobra.

BATLLERIÁ CLARÓS, NUEVO LÍDER

Albert Batlleriá Clarós ha sido el primero en superar la boya 2 y, detrás suyo, lo ha hecho Paco Ortíz. Jordi Bahr la ha pasado el tercero. Por detrás suyo han pasado Albert Kirchner, Joan Pedemonte, Oriol Castelló, Ferran Gubern, Enric González.

Al concluir la vuelta, Batlleriá Clarós ha logrado impedir que un ‘respondón’ Ortíz le superara en la maniobra del pase de la boya 1. Albert Kirchner, mientras, se colocaba tercero, toda vez que Bahr pasaba la boya 1 el cuarto y por detrás, la pasaban Joan Pedemonte, Oriol Castelló… El viento ha subido y se ha situado en unos 12 nudos sostenidos con alguna racha de quince nudos.

Durante la segunda ceñida, Batlleriá Clarós y Paco Ortíz han seguido dominando la manga, aunque el patrón del ‘Milú’ se ha mostrado confiado y no ha entrado en un marcaje estrecho de su rival más directo. “Parecía que fuéramos en el mismo equipo”, ha comentado Paco Ortíz al respecto, luego en tierra.

‘TINTORERA’ SE SITÚA TERCERO

Tras pasar la boya de la segunda ceñida Batlleriá Clarós y Ortíz, el tercero en pasarla ha sido Joan Pedemonte que ha hecho un brillante tramo. El cuarto en pasar ha sido Oriol Castelló, mientras que Albert Kirchner la pasaba el quinto; Ferran Gubern el sexto…

Tras la popa, los cuatro primeros (Batlleriá Clarós, Ortíz, Pedemonte y Castelló) han mantenido sus posiciones, mientras un acertado Jordi Viladot, lograba concluir la popa situándose en el quinto puesto.

En la tercera ceñida, el patrón del ‘Milú’ ha seguido sin marcar férreamente a Ortíz. Tanto es así, que tras culminar la bordadas para acercarse a la layline para encarar la línea de llegada, Batlleriá Clarós ha visto que Ortíz viraba al mismo tiempo a sotavento para intentar recortarle. Así como Batlleriá si iba rumbo a boya e, incluso, algo sobrado, Ortíz ha puesto a ceñir a su patín bastante a rabiar. Al final, viendo que no entraría, Ortíz le ha dado camino al barco pero, en este caso, Batlleriá ha asegurado y también le ha dado velocidad a su Milú’.

Al final, la entrada entre ambos ha sido más ajustada de lo que presagiaba Batlleriá Clarós. El ‘Milú’ ha cruzado primero la línea de llegada amurado a estribor, mientras que Ortíz ha cruzado por su popa amurado a babor. El patrón del ‘Milú’ ha reconocido en tierra que “la entrada ha sido muy ajustada”.

ORIOL CASTELLÓ SUPERA A PEDEMONTE

Tras los dos primeros, el tercero en entrar ha sido el Campeón de la Volta a Menorca 2022, Oriol Castelló, del Club Maritim Cubelles, quien finalmente ha logrado apear de la tercera plaza a Pedemonte en el último tramo de esa tercera ceñida. Precisamente, el cuarto ha sido Joan Pedemonte, del Club Patí Vela Barcelona, mientras que el quinto ha sido Ferran Gubern, del Club Natació Badalona.

El segundo segunda ha sido Albert Kirchner, del Clun Natacio Barcelona, sexto de La general; y el tercero ha sido Erik Schwarz, del Club Pati Vela Barcelona, décimo de la general.

Por su parte, Albert Batlleria Mitjana, del Club Natacio Badalona fue el primer sub-25. Entró el onceavo.

La primera fémina ha sido Elisenda Vives, del Club Nàutic Sitges, que ha entrado la doceava de la general y primera de féminas (en esta edición toman parte cuatro mujeres).

SEGUNDA MANGA DE DESINFLE PROGRESIVO

Durante el rato que los participantes han estado esperando a que diese comienzo la segunda prueba del día, el mitjorn escorado a levante ha subido de intensidad situándose en cerca de quince nudos constantes. Ello ha propiciado que no pocos patrones decidieran bajar sus velas para poder dominar mejor su embarcación.

Tras darse la salida, la el grueso de la flota ha optado por irse mar adentro o, cuando menos, hasta media altura, mientras que unos pocos viraban poco después de superar al barco del comité para tomar el bordo de tierra.

Ya a  media ceñida, el viento ha empezado a desinflarse y los patrones han pasado, de ir colgados, a tenerse que situar entre ambos flotadores y subir a barlovento sólo de vez en cuando.

INSPIRADO ORIOL CASTELLÓ

El primero en pasar la boya de la primera ceñida ha sido Oriol Castelló que en esta segunda manga estaba constatando que estaba teniendo un día de lo más inspirado, tras clasificarse tercero en la primera prueba. Tras Castelló ha pasado un reaparecido Ramón Calero, del Club Nàutic Puerto Sherry; el tercero, Jordi Viladot, del Club Marítim Altafulla; el cuarto, el sub-25, Jordi Dalmau, también del Club Marítim Altafulla; y el quinto, Eduard Serres, también del Marítim Altafulla.

En el primer largo, la mayoría de patrones han tenido tendencia a orzar en exceso, de modo que el joven Jordi Dalmau, que ha ido sotaventeando toda aquella bordada, ha logrado colarse en la boya por el interior de sus rivales y pasar del cuarto puesto de la boya anterior a liderar la manga. Por detrás suyo ha pasado su compañero de club, Eduard Serres, mientras que el tercero en pasar la boya de la trasluchada ha sido Ramón Calero.

El ‘gran derrotado’ de ese largo ha sido Oriol Castelló quien ha vivido el fenómeno opuesto al de Jordi Dalmau y ha pasado la boya de trasluchada el cuarto. El quinto en pasarla ha sido Jordi Viladot.

DALMAU CIERRA PRIMERO LA VUELTA

Jordi Dalmau ha logrado mantenerse al frente de la flota hasta la conclusión de la vuelta al triángulo, pese a que el viento iba cayendo y cayendo. Los siguientes en cerrar la vuelta al triángulo han sido Ramón Calero, segundo; Eduard Serres, tercero; Castelló, cuarto; Viladot, quinto, Jordi Servat, sexto; Jordi Maré, séptimo…

Al iniciarse la segunda ceñida, los participantes han sido informados de un cambio de rumbo. Sin embargo, el viento ha ido desvaneciéndose, desvaneciéndose… Cuando los participantes llevaban unos setenta minutos realizando la prueba, el comité viendo que no había opciones de repunte del viento, ha optado por anular la manga.

Para mañana, el parte meteorológico no es demasiado favorable. Anuncian lluvias. Habrá que ver si es posible celebrar alguna de las dos pruebas previstas. La primera de ellas tiene la señal de atención prevista a las 12,30 horas.


CLASIFICACION PROVISIONAL International Adipav Cup 2024.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo