Patin a Vela

En patín a vela senior y junior, respectivamente

Albert Batlleriá y Zoa Masana ganadores de la Copa de España 2019

Víctor Morales, vencedor de segunda, logra el pasaporte a primera

COPA DE ESPAÑA 2019 Ganadores absolutos Zoa Masana y Albert Batlleria

CAMPEONES 2019. Zoa Masana y Albert Batlleriá, campeones de la Copa de España 2019 en la modalidad de patín a vela junior y patín a vela sénior, respectivamente.

(19-6-2019). Albert Batlleriá, del Club Natación Badalona, y Zoa Masana, del club de Mar Sitges, han sido los vencedores absolutos de la Copa de España 2019 en patín a vela senior y junior, respectivamente. Pese a celebrarse en el mismo club que el año pasado y en fechas prácticamente idénticas, tomaron parte casi la mitad de séniors que en la edición anterior.

Aunque la participación de esta Copa de España 2019 de patín a vela senior y junior ha sido más reducida que la del año pasado, la competición ha presentado un plantel de participantes de reconocida valía. Entre los senior figuraban el vencedor del año pasado, Albert Batlleriá; el tercer clasificado de aquel entonces, Quim Esteba; el campeón de Cataluña senior de primera 2019, Josep Maria Robert; el campeón de Cataluña de segunda de este año, Pepe Sánchez Runde Gavaldá; la subcampeona de la Copa Catalana 2019, Nina Esteba; y entre los junior cabe destacar a la campeona de España absoluta 2018, Mar Vilardell; el campeón de Cataluña 2018, Jan Lazaro; y la tercera clasificada absoluta de junior de la copa de España del pasado 2018, entre otros.

La meteorología no acompañó en la primera jornada. Una potente rompiente y un viento de apenas cinco nudos propiciaron un aplazamiento a la espera de que el viento subiera que, luego, tras servirse la comida, al ser preguntados Lis participantes sobre si consideraban oportuno salir o no, la votación obtuvo como resultado la suspensión de las pruebas de la jornada.

A raíz de aquella decisión la Copa de España 2019 quedaba a expensas de la siguiente jornada (domingo). Esa decisión, además, puso algo en riesgo la validez de la Copa, ya que esta competición exige un mínimo de dos pruebas para su validez.

Al día siguiente, sin embargo y tal como habían vaticinado las previsiones, amaneció con un día soledado, Mar sin rompiente y un Garbi que hacía presagiar que con El Paso de las horas acabaría convirtiéndose en una garbinada potente. Como así fue.

BATLLERIÁ TOMA LA DELANTERA

Albert Batlleriá se puso en cabeza ya en la primera ceñida de la primera manga. El patrón del ‘Milu’ venía dispuesto a revalidar el título del año pasado pero muy especialmente decidido a superar con esa victoria su discreta clasificación en el campeonato de Cataluña de Torredembarra (fue octavo).

El segundo en pasar esa primera ceñida fue Josep Maria Robert, que ya demostró, precisamente en el Campeonato de Cataluña, que vive un momento de especial inspiración la cual, unida a su veteranía, lo convierte en un rival peligrosísimo. Por detrás de ellos marcharon en bloque Quim Esteba, Nina Esteba, Jordi Lamarca, Jordi Bahr, Jordi Dalmau, Xavi Roca…

Pese a iniciarse la prueba con un garbí de unos 10 nudos, paulatinamente fue subiendo. Como en la primera ceñida, la bordada favorable fue la de tierra también en la segunda. Pese a ello, Quim Esteba que se marchó a media ceñida hacia el bordo de mar, logró acortar distancias con Robert y en un babor-estribor con él, tuvo que acabar penalizándose con un giro de 360 grados a raíz de estar a punto de tocarse con Robert.

Batlleriá y Robert iniciaron la empopada en cabeza, rumbo a la llegada colocada al final de ese tramo. Quim Esteba quedó rezagado a raíz de la autopenalizacion, viéndose superado por su hija, Nina Esteba, Jordi Bahr y Xavi Roca.

Albert Batlleriá fue el primero en cruzar la línea de llegada. El segundo fue Robert. Tercera fue Nina Esteba. Jordi Bahr cruzó cuarto pero fue descalificado por haber cruzado la línea de llegada en el minuto previo al toque de salida. A raíz de ello, el cuarto oficial fue Xavi Roca; Quim Esteba entró quinto; sexto fue Jordi Dalmau; séptimo entró Jordi Lamarca.

El primer segunda en entrar fue Víctor Morales que cruzó la línea doceavo de la general.

XAVI ROCA SE DESQUITA

Otro patrón con necesidad de desquitarse del Campeonato de Cataluña fue Xavi Roca. El patrón del ‘Xango’ no ocultó su cara de satisfacción cuando vio que, mientras se esperaba la puesta en marcha de la segunda manga del día, el garbí había ido subiendo llegando a situarse en 17 nudos. Con esas condiciones, Roca se creció y se sintió favorito. La remontada de la primera prueba avalaba que tenia la suerte de su lado.

Habría que ver, sin embargo, como reaccionaba Albert Batlleriá que con ventarrones resulta duro de pelar y, además, también parecía haberse levantado con buen pie tras vencer en la primera prueba.

Tras darse la salida, como en la prueba anterior toda la flota amurada a estribor y con cierta concentración de barcos en la banda del comité, Xavi Roca fue el primero en virar hacia el bordo de tierra. Su ‘Xangó’ volaba y hacia una buena proa.

Al llegar a la layline viró y enfiló hacia la boya. A medida que se subía, se podía constatar como el ángulo de ceñida iba agudizándose hacia garbi lo cual permitía combinar el ganar barlovento con el abrirse para ganar velocidad. Roca pasó primero la boya de la primera ceñida con cierta ventaja. Tras él, Albert Batlleriá dispuesto a ponerle las cosas difíciles. El tercero en pasar fue Josep Maria Robert.

Batlleriá consiguió en el segundo largo inquietar levemente a Roca atacándole desde barlovento. Sin embargo, Roca le orzó y con la velocidad adquirida volvió a recuperar la ventaja que había tenido.

A partir de ese momento, todo el resto del recorrido (era completo, con final a la conclusión de la tercera ceñida) las tres primeras posiciones se mantuvieron inalterables. De este modo, Roca cruzó primero la línea de llegada. El segundo fue Batlleriá y tercero entró Robert.

El primero de segunda fue Víctor Morales que, tras una realizar una manga consistente, cruzó la línea el sexto de la general. Antes que él habían entrado Quim Esteba, cuarto, y su hija, Nina Esteba, quinta.

Frente a la victoria indudable de Batlleriá, con 3 puntos en total, que le valía su segunda Copa de España consecutiva, Xavi Roca y Josep Maria Robert empataban a 5 puntos. El desempate, sin embargo, se resolvería a favor de Roca gracias al primero de esa segunda manga.

PASAPORTE A PRIMERA. Victor Morales ha sido el vencedor de segunda categoría de la Copa de España 2019 clasificándose dentro del top-10 (el séptimo), una clasificación que hace presagiar que estamos ante un futuro gran campeón. Gracias a su victoria en dicha categoría, el regatista del Club Patí Vela Barcelona navegará como patrón de primera categoría a partir del 1 de enero del próximo 2020. El patrón del ‘Lovik’ ya estuvo a punto de lograr el pasaporte en el último Campeonato de Cataluña 2019 celebrado en Torredembarra donde quedó cuarto de segunda categoría (pasaron los tres primeros).

ROBERT REVALIDA TRIUNFO EN VETERANOS

Cabe recordar que el año pasado, Robert también quedó empatado con otro regatista. En ese caso fue con Quim Esteba y, nuevamente el desempate no benefició a Robert, lo cual le costó quedar cuarto de la general absoluta.

Pese a ello Robert ganó la Copa de España en la modalidad de veteranos, al igual que ha hecho este 2019.

PODIO ABSOLUTO SENIOR. Los tres ocupantes del podio absoluto sénior fueron, de izquierda a derecha: Josep María Robert (tercero); Albert Batlleriá (campeón); y Xavi Roca (subcampeón).

ZOA MASANA, LA MÁS REGULAR EN JUNIOR

Las dos mangas disputadas por los regatistas junior tuvieron dos vencedores distintos.

En la primera el ganador fue el Jan Marc Pascual. Por detrás suyo entraron Mar Vilardell, en segundo lugar, mientras que tercera entró Zoa Masana.

En la segunda prueba, con la garbinada desatada, Zoa Masana supo imponer su veteranía y venció en la prueba. Por detrás de ella se clasificaron, en segundo lugar, Claudia Sambola (ganadora absoluta de la Copa Catalana 2019 de Júniors) y el tercero fue Pau Delclos. Los tres patrones navegan en la modalidad sub19.

Zoa Masana se ha mostrado como la más regular obteniendo una puntuación total final de 4 puntos. El segundo de la general absoluta ha sido Jan Marc Pascual, con 7 puntos, y el tercero, Pau Delclos, con 8.

PODIO ABSOLUTO JUNIOR. Los tres primeros a nivel absoluto fueron, de izquierda a derecha: Pau Delclós (tercer clasificado), Zoia Masana (ganadora) y Jan Marc Pascual (subcampeón).

23 PARTICIPANTES MENOS QUE EN 2018

Para concluir , esta Copa de España 2019 no ha suscitado la misma atracción que la del año pasado. Frente a los 80 participantes de 2018 (27 junior y 53 senior), la de este año solo ha ascendido a 57 (24 junior y 33 senior).

La pérdida de los 23 participantes de esta edición en relación a la anterior habría radicado en que la participación senior ha sido de veinte regatistas menos, mientras que entre los junior el descenso sólo ha sido de tres participantes.

CLASIFICACION FINAL de la Copa de España 2019 de patín a vela sénior.

 

 

CLASIFICACION FINAL de la Copa de España 2019 de patín a vela junior.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo