Patin a Vela

El próximo fin de semana (14-15 agosto)

Altafulla y Torredembarra afrontan un atípico desafío 2021

Altafulla concurrirá con dos equipos

jesus-selmna-y-alexa-ballesteros–bis

Jesús Selma, a la izquierda, ex-presidente del Club Maritim Torredembarra y patinista más veterano del Club Maritim Torredembarra, y, a la derecha, Alex Ballesteros, capitán de la flota de patines a vela sénior del Club Marítim Altafulla.

(10-8-2021). El próximo fin de semana se disputará la decimoctava edición del Desafío entre las flotas de patines a vela sénior de Altafulla y de Torredembarra. Este año la competición se desarrollará con un atípico plantel.

La evolución de las flotas patinistas de los dos clubes que el próximo fin de semana disputarán el desafío decano de la clase patín a vela ha provocado que la edición de este año (la decimoctava) se desarrolle de un modo atípico. Y es que frente al crecimiento sostenido de patinistas que ha venido registrando en los tres últimos años la flota del Club Maritim Altafulla, la del Club Marítim Torredembarra ha seguido una trayectoria completamente inversa.

Parte de ese crecimiento de Altafulla se ha debido a la captación de nuevos regatistas de la propia entidad, así como a la llegada de nuevos adeptos del club vecino Platja Llarga, debido a los atractivos entrenamientos que lidera Ramon Felipe de Montagut, así como al cada vez más prolífico número de competiciones que lleva a cabo la entidad.

ULTIMAS CAPTACIONES

A esas adscripciones se han sumado durante el último año las incorporaciones de reconocidos regatistas del Club Maritim Torredembarra como Jordi Dalmau o Carlos Jiménez que han decidido seguir los pasos de su antigua compañera de club, Eva Pellisé.

La consecuencia de estas ultimas ‘fugas’ sufridas por el Club Maritim Torredembarra (tanto Dalmau como Jiménez son de primera categoría) han propiciado en la entidad un cierto ‘desarbole’ que ha dejado su flota patinista en una situación de franca minoría en relación a la del club vecino.

TRAYECTORIAS OPUESTAS

El crecimiento de la flota de Altafulla, asimismo, hace más evidentes las consecuencias de la regresiva trayectoria de la flota patinista de Torredembarra. No en vano, esta última ya lleva varios años acusando dificultades para reunir en el tradicional desafío a una quincena de regatistas que representen a la entidad, mientras que la flota de Altafulla cada año no solo es más numerosa, sino que además se muestra más activa. Como muestra de ello, hasta diez patrones del Club Maritim Altafulla participaron en el Campeonato de Cataluña de este 2021 disputado en Sant Pol de Mar.

RESULTADO AJUSTADO EN 2020

En cuanto al momento dulce que vive la flota de Altafulla en relación al desafío con el de Torredembarra éste quedó reflejado en la edición del año pasado en la que el Club Maritim Altafulla concurrió con 27 participantes, mientras que el de Torredembarra lo hacía con 15.

Pese a ello, el Club Maritim Torredembarra aguantó el tipo con gran dignidad y, finalmente, aunque el triunfo fue para Altafulla, la puntuación fue muy ajustada: 56 a 59.

Si a ello se suma que en 2017, con solo ocho patrones, frente a los 22 de Altafulla, el Club Maritim Torredembarra logró empatar con el de Altafulla pero finalmente se llevó la placa del triunfo, en Torredembarra había cuajado la idea de que en este desafío “es más cuestión de calidad que de cantidad”, como sostiene el patinista más veterano de Torredembarra y ex-presidente de la entidad, Jesús Selma.

PETICIONES AL PATRONATO

Pero la edición de este año es seguramente una de las más complejas para el club Maritim de Torredembarra. “Lo que prima en esta edición es salvar la continuidad del Desafío”, asegura Selma. El patrón del ‘Karinette’ propuso al patronato organizador que, presagiando que la participación de Torredembarra de este 2021 será muy ajustada, tanto en cantidad como en calidad, “sería mejor que Altafulla presente dos equipos y nosotros concurriremos con el nuestro. Quizás de este modo, el plantel quede algo más igualado…”, ha razonado Selma.

La propuesta fue admitida por el patronato organizador del desafío y, en estos momentos, en Altafulla están ultimando la composición de sus dos equipos, “al objeto de que ambos estén lo más equilibrados que sea posible, según ha explicado el capitan de la flota patinista de Altafulla, Alex Ballesteros.

Los dos equipos de Altafulla competirán, no sólo contra el de Torredembarra, sino también  entre ellos por alzarse con el triunfo, si bien Alex Ballesteros ha subrayado que “si se da el caso de que uno de los dos equipos de Altafulla gana este desafío 2021, será el Club Maritim de Altafulla el que gane la edición de este año y no el ‘equipo tal’ o el ‘equipo cual'”.

Cabe señalar que en Altafulla no les faltan patrones de reconocido nivel como Jordi Viladot, Luis Celier, Pepe Sánchez Runde Gavaldà, Josep María Arnau, Eduard Serres (subcampeón de Cataluña 2021 de segundas categoría, el ex-torredembarra, Jordi Dalmau…, entre otros.

En Torredembarra, los primeros espadas son el citado Jesús Selma y Pepe Aznar. Ambos contarán con la ilusionada participación de unos ocho patrones más, entre ellos el nuevo gerente del club, Vicenç Cespedes, patinista también de primera categoría.

TRAVESIA Y TRIANGULO

Como es tradicional, la primera prueba (sábado) será sobre un recorrido travesía, mientras que el domingo la manga se desarrollará sobre un triángulo olímpico. La organización de ambas pruebas correrá a cargo del Club Maritim Torredembarra, según acordó el patronato organizador, pese a que el año pasado, la victoria fue de Altafulla y habitualmente el club ganador organiza la edición del año siguiente.

Según ha explicado Selma al respecto, “el patronato se ha mostrado muy sensible a nuestras peticiones y ha aceptado nuestras propuestas al compartir con nosotros que la prioridad de este año es que el desafío siga celebrándose. El año que viene lo organizará el club que gane este año”.

DOCE A CINCO

Aunque el Club Marítim Torredembarra ganó el primer desafío disputado entre las flotas patinistas de ambos clubes en 2004, es el Club Maritim Altafulla el que atesora más victorias. En total ha vencido en doce ediciones, frente a los cinco triunfos de Torredembarra. La última victoria de dicha entidad data de 2017.

Por su parte, el Club Maritim Altafulla cuenta con la racha de victorias consecutivas más larga de este trofeo. Ésta fue de siete ediciones y comprendió desde 2010 hasta 2016.

En las tres ultimas convocatorias (de 2018 a 2020), el club Maritim Altafulla ha sido el vencedor. ¿Proseguirá su favorable racha este 2021?

PALMARÉS DEL DESAFÍO

A continuación se expone el club vencedor en las 17 ediciones del Desafío entre las flotas del Club Marítim Altafula y el Club Marítim Torredembarra.

  • 2004: Club Marítim Torredembarra
  • 2005: Club Marítim Altafulla
  • 2006.: Club Marítim Torredembarra
  • 2007: Club Marítim Torredembarra
  • 2008: Club Marítim Altafulla
  • 2009: Club Marítim Torredembarra
  • 2010: Club Marítim Altafulla
  • 2011: Club Marítim Altafulla
  • 2012: Club Marítim Altafulla
  • 2013: Club Marítim Altafulla
  • 2014: Club Marítim Altafulla
  • 2015: Club Marítim Altafulla
  • 2016: Club Marítim Altafulla
  • 2017: Club Marítim Torredembarra
  • 2018: Club Marítim Altafulla
  • 2019: Club Marítim Altafulla
  • 2020: Club Marítim Altafulla

Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Salvador

    Para ser socio del CM Torredembarra hay que comprar una acción, en de Altafulla no. Si se quiere tener un club elitista en lugar de uno popular pasan estas cosas.


Publicar un nuevo comentario.