Quantcast

Patin a Vela

Tras la baja de Torredembarra, regresa Platja Llarga y entra en liza Sant Salvador

Altafulla vuelve a imponerse en el primer Desafío sin su rival tradicional

participantes-desafío-2024-altafulla-bis

NUEVA ERA. Tras las dificultades para celebrar el Desafío de este 2024, el Club Marítim Altafulla ya ha empezado a estudiar nuevas fórmulas que garanticen la continuidad de esta confrontación patinista avalada como la de mayor longevidad en la clase patín a vela sénior.

(13-8-2024). El desafío decano entre flotas de la clase patín a vela (Altafulla vs Torredembarra) ha vivido en esta edición de 2024, un notorio timonazo en su organización, a raíz de la decisión del Club Marítim Torredembarra de no participar en él. Pese a ello, Altafulla ha encontrado dos nuevos rivales y con ‘creatividad’ ha podido salvar la continuidad de esta longeva confrontación patinista.

La edición de este 2024 del Desafío entre las flotas patinistas del Club Marítim Altafulla y del Club Marítim Torredembarra habrá sido, probablemente, una de las más complejas a nivel organizativo y conceptual de la historia de esta confrontación que este año (el pasado fin de semana) disputó su vigésimo primera edición.

Y ha sido compleja, porque, por primera vez este año, uno de los contendientes históricos no ha tomado parte. El Club Marítim Torredembarra ya anunció, a comienzos de febrero pasado a través de CMDsport, que no volverá a tomar parte en este desafío en tanto en cuanto la entidad considere que no cuenta con un equipo suficientemente numeroso para que ambas escuadras se enfrenten de un modo equilibrado, algo que, en los últimos años, cada vez resultaba más difícil.

REDISEÑO DEL RETO

La baja del Club Marítim Torredembarra propició que el Club Marítim Altafulla haya estado trabajando toda la primavera y el inicio de este verano en la definición de nuevos contrincantes para salvaguardar la continuidad de este desafío patinista, avalado como el más longevo de la clase patín a vela.

La primera baza planteada fue la recuperación de uno de los tres equipos que años atrás había participado en este desafío, es decir, el Club Vela Platja Llarga.

Posteriormente, se intentó que se constituyera un equipo conformado entre las flotas de Calafell y de la Associació Patí Català Sant Salvador.

Al final, las dos opciones de equipos rivales planteadas han acabado cuajando para la edición del desafío de este 2024, aunque con ciertos apaños de última hora pues el objetivo pioritario, como se ha apuntado, era evitar que este 2024 se truncara la continuidad de esta contienda patinista.

MEGA-ESCUADRA CONTRA DOS PEQUEÑOS EQUIPOS

En este 2024, han tomado parte tres equipos. Por un lado, el favorito y defensor del título, el Club Marítim Altafulla, compuesto por hasta 23 patinistas. Por otro lado, el equipo desafiador-1, compuesto por un total de seis patinistas, cuatro de ellos del Club Vela Platja Llarga (Antoni Blanco, Pol Caballé, Guillermo Cañardo y Biel Rusiñol), así como por Edu Serres, actualmente del Club Marítim Altafulla pero navegante en sus inicios del Platja Llarga y, Jesús Selma, del Club Marítim Torredembarra, pero que decidió sumarse al equipo de Platja Llarga.

Por el otro lado, el equipo desafiador-2, el cual, inicialmente, debía estar compuesto por patinistas de la Associació Patí Català Sant Salvador y de Calafell, pero que, al final, sólo pudo contar con la participación de cuatro patinistas de dicha asociación de Sant Salvador, así como con la del entusiasta Paco Ortíz, que decidió integrarse en esa escuadra de la playa de El Vendrell para contabilizar un total de cinco patinistas bajo esa enseña.

En definitiva, 23 patinistas de Altafulla, seis de Platja Llarga y cinco de Sant Salvador. A raíz de ello, la organización del Desafío de este 2024 decidió cambiar el número tradicional de participantes a computar situado en los cinco patinistas mejor clasificados de cada equipo, redimensionando la cifra en los tres primeros patinistas de cada escuadra. Con ello, la organización pretendía “igualar al máximo las opciones al triunfo de los tres equipos participantes”.

PRIMERA PRUEBA, PARA ALTAFULLA

En virtud de los tres primeros clasificados de cada equipo, la primera manga, disputada el pasado sábado, 10 de agosto, sobre un recorrido con formato travesía y con un viento de xaloc de unos 5-6 nudos, registró victoria del equipo del Club Marítim Altafulla que logró situar a sus tres mejores clasificados en la primera posición (Jordi Dalmau); segunda (Jordi Viladot); y cuarta (Ramón Felipe de Montagut).  Esos brillantes posicionamientos les dotaron de tan sólo 7 puntos.

Por su parte, la segunda escuadra clasificada ese día fue la del Club Vela Platja Llarga, tras situar a sus tres patinistas mejor clasificados en el puesto sexto (Guillermo Cañardo); octavo (Jesús Selma); y décimo (Biel Rusiñol). Con esas posiciones dichos patrones obtuvieron un total de 24 puntos.

El equipo de la Associació Patí Català Sant Salvador logró situar a sus tres patinistas mejor clasificados en el tercer lugar (Paco Ortíz); en el duodécimo (Xavier Oliver) y en el vigésimo cuarto (Eduard Valletbó). Entre los tres obtuvieron un total de 39 puntos.

SEGUNDA PRUEBA, PARA PLATJA LLARGA

La segunda prueba celebrada el domingo, 11 de agosto, con más viento que la jornada anterior (unos 10-12 nudos de levante) registró cambio de escuadra vencedora. En esta ocasión, el equipo vencedor fue el de Platja Llarga tras conseguir situar a sus tres primeros patinistas en el primer puesto (Guillermo Cañardo); en el cuarto (Jesús Selma); y en el noveno (Eduard Serres). En total, sumaron 14 puntos en esa segunda prueba.

Sin embargo, el equipo de Altafulla se quedó muy cerca. Entre Josep Maria Arnau (tercero), Jordi Viladot (sexto), y Roman Forns (séptimo) lograron sumar una puntuación en esa segunda manga de 16 puntos, es decir, tan sólo dos más que los de Platja Llarga.

Finalmente, al equipo de la Associació Patí Català de Sant Salvador, pese al segundo y quinto puesto logrados en esa prueba, por Paco Ortíz y Xavier Oliver, respectivamente, tuvieron que sumar un quinceavo, lo cual les aportó un total de 22 puntos, una puntuación claramente inferior a la de la primera prueba, pero que volvió a situarles como tercera escuadra clasificada en aquella última jornada.

SÉPTIMA VICTORIA CONSECUTIVA DE ALTAFULLA

Tras él computo final de las dos mangas, la escuadra del Club Marítim Altafulla ha conquistado este 2024 su décimo sexto título de campeona del Desafío, tras obtener una puntuación en conjunto de 23 puntos.

Esta es la séptima edición consecutiva en la que el Club Marítim Altafulla se alza con la victoria.

El segundo puesto del Desafío de este 2024 ha sido para el equipo del Club Vela Plaja Llarga, con 38 puntos, y la tercera posición ha recaído sobre la escuadra de la Associació Patí Català Sant Salvador, con 61 puntos.

MENOR PARTICIPACIÓN. En la edición de este 2024 se han inscrito 34 patinistas sénior. La cifra ha sido algo inferior a la del pasado 2023 en la cual se apuntaron hasta 40 patinistas.

PALMARÉS DEL DESAFÍO

A continuación se expone el club vencedor en las 21 ediciones del Desafío entre las flotas del Club de Vela Platja Llarga, el Club Marítim Altafulla y el Club Marítim Torredembarra.

El Club Maritim Altafulla atesora 16 victorias desde el inicio de esta confrontación entre flotas patinistas en el año 2004.

  • 2004: Club Marítim Torredembarra
  • 2005: Club Marítim Altafulla
  • 2006.: Club Marítim Torredembarra
  • 2007: Club Marítim Torredembarra
  • 2008: Club Marítim Altafulla
  • 2009: Club Marítim Torredembarra
  • 2010: Club Marítim Altafulla
  • 2011: Club Marítim Altafulla
  • 2012: Club Marítim Altafulla
  • 2013: Club Marítim Altafulla
  • 2014: Club Marítim Altafulla
  • 2015: Club Marítim Altafulla
  • 2016: Club Marítim Altafulla
  • 2017: Club Marítim Torredembarra
  • 2018: Club Marítim Altafulla
  • 2019: Club Marítim Altafulla
  • 2020: Club Marítim Altafulla
  • 2021: Club Marítim Altafulla
  • 2022: Club Marítim Altafulla
  • 2023: Club Maritim Altafulla
  • 2024: Club Marítim Altafulla

No hay comentarios

Añade el tuyo