Quantcast

Patin a Vela

El comodoro ha mandado hoy una carta a sus integrantes

Ánimos caldeados en la flota patinista del Club Natación Badalona

Lea Sitjá: "Llegados a este punto, puede acabar pasando un disparate y que salgamos en las noticias”

lea-sitja-i-albert-batlleria-bis

PERSONALISMOS ENFRENTADOS. El comodoro del Club Natació Badalona, Lea Sitjá, (a la izquierda) ha mandado hoy una carta a la flota patinista de la entidad en la cual denuncia estar sufriendo “acoso” por parte de algunos de sus integrantes y reclama “ayuda y empatía para resolver la situación”. Sitjà acusa principalmente a Albert Batlleriá (a a la derecha) como causante de la actual situación.

(23-3-2023). Mar de fondo en la flota patinista del Club Natación Badalona. Hoy el comodoro de la entidad, Lea Sitjà, ha mandado una carta a sus integrantes. El motivo: los hechos acaecidos en una reunión en el varadero el pasado domingo que tuvo como protagonistas al propio Sitjà y a sus disidentes, a raíz de un nuevo recurso que éste ha presentado derivado de su largo contencioso sucedido en la Copa Catalana 2022 con el regatista Xavier Roca.

CMDsport ha tenido acceso a la carta que el comodoro del Club Natació Badalona, Lea Sitjá, ha hecho llegar hoy a los miembros de la flota de la entidad. En la misma, de cuatro páginas, más otras siete con imágenes que plasman la colisión entre las embarcaciones de Xavi Roca y Lea Sitjà, el directivo de la entidad explica detalladamente los aspectos que han propiciado la situación actual que atraviesa la flota de la llamada ‘catedral’ del patín a vela.

A juicio de Lea Sitjá, “la situación actual es ‘la obra’ de Albert Batlleriá, autoproclamado ‘capitán de flota’, y de su ‘grupo de amigos’”, entre los cuales señala al también patinista badalonense, Joan Plana. A éste, Sitjá lo identifica como “juez de protestas de la Federación Catalana de Vela y del club durante muchos años” y señala su rol “instrumental en la creación y mantenimiento de esta farsa”.

Según considera el comodoro de la entidad, el colectivo impulsado por Batlleriá “ha creado una especie de junta paralela con el único objetivo del beneficio personal, con cero consideración por el interés del club, de la flota, de la Adipav, o del deporte de la vela”. Según añade, “las decisiones operativas se toman entre esos amigos, totalmente al margen de la Junta Directiva del Club y sin ninguna transparencia ni consulta a la flota. El ambiente resultante es poco inclusivo, y la ‘élite’ tolera pero ignora a los principiantes, está basado en la jerarquía, la veteranía mal entendida, y con el menosprecio absoluto hacia el Reglamento de Regatas, de modo que los tramposos se vuelven poderosos”.

LARGO PERIPLO DE RECURSOS

El motivo de esta misiva de Lea Sitjá a la flota tiene su origen en una reunión impulsada por el grupo de patinistas liderado por Batlleriá que se celebró en la  arena del varadero del Club Natació Badalona el pasado domingo, antes de la regata dominical habitual. Los impulsores de la reunión consideraron necesario que la flota mostrase su disconformidad ante la decisión de Lea Sitjá de presentar recurso ante el Tribunal Catalán del Deporte, a raíz del contencioso que éste tuvo con el patinista Xavier Roca durante la última prueba de la Copa Catalana – Memorial Francesc Albà 2022 disputada en Badalona; prueba que acabó con victoria del propio Lea Sitjá.

Esta presentación del recurso ante el Tribunal Catalán del Deporte por parte de Lea Sitjà tiene como precedentes la disconformidad del patinista con la desestimación de la protesta que, en primera instancia, presentó, tras la disputa de la manga, ante el comité de protestas de la regata presidido por Joan Plana, así como tras haber obtenido idéntico veredicto en la reapertura de la audiencia solicitada al Comité a raíz de haber aparecido nuevas pruebas (las fotografías y gráficos que se incluyen en el pdf con la carta remitida hoy). Tras aquellas dos desestimaciones de la protesta, Sitjà presentó un recurso ante el Comité de Competició i Disciplina Esportiva de la Federación Catalana de Vela, y tras serle también desestimado, recurrió ante el Comité de Apelación de la Federación Catalana de Vela, el cual también emitió como veredicto la desestimación de la apelación.

“LINCHAMIENTO POPULAR”

Volviendo a la reunión en la playa del pasado domingo, Lea Sitjà advierte a los receptores de su misiva remitida hoy que “no sois conscientes de la gravedad de lo que pasó el domingo, 19 de marzo, en la arena. Los señores Joan Plana, Xavier Recasens, Albert Batlleriá y seguidores os vendieron una reunión para clarificar el tema de la protesta y de los recursos pero lo convirtieron en la última medida de presión contra mí, organizando un acto de linchamiento popular y de acoso contra mí con vuestra participación y complicidad. Gente que no se atreve a hablarme en privado tuvo el coraje de insultarme a gritos protegida por la multitud”.

ACTUACIÓN “TOTALMENTE PRIVADA Y LEGAL”

Tras señalar que “mi recurso es un tema totalmente privado, legal, lícito y que forma parte de las medidas que todos los regatistas tenemos a nuestro alcance para hacer cumplir el reglamento y atrapar a los tramposos”,  Sitjà comenta que “debería haceros saltar todas las alarmas el hecho de que el juez implicado (en referencia a Joan Plana) os pida que le ayudéis para que yo retire el caso. Eso se llama obstrucción a la justicia”.

El comodoro del Club Natació Badalona disiente del mensaje que, a su entender, se quiso transmitir en aquella reunión de patrones badaloneses en la playa y desmiente rotundamente que “yo esté creando de nuevo mal ambiente entre la flota con este recurso, que Joan Plana es una víctima, que estoy faltando a la memoria de Francesc Albà e hiriendo la imagen del Club”. Según añade, “aquí, los únicos causantes del mal ambiente son, de entrada, los tramposos y los jueces corruptos que los ayudan”.

“OS PIDO AYUDA PORQUE SOLO NO PUEDO”

Tras ello, Lea Sitjà concluye al respecto que “aquí yo soy la única víctima y también, vosotros indirectamente, la Flota, por culpa de la persona más corrupta del mundo, de un tramposo malcriado y de cuatro seguidores oportunistas”.

Después de argumentar que “el domingo pasado se superaron unos límites que nunca debían haberse superado… y ante una presión en contra mía que ha escalado hasta límites insostenibles”, Lea Sitjà argumenta el envío de su carta a la flota aduciendo que la misma “es para poneros en antecedentes y pediros ayuda porque yo solo no puedo contra tanta desinformación, ignorancia, rabia y mala fe”.

El comodoro del Club Natación Badalona concluye su carta bajo un epígrafe que titulo “futuro” y que arranca instando a los patinistas de la entidad a que “quien quiera un club del siglo pasado y no tenga miramientos, ya sabe a quién debe apoyar”. Pero, a continuación destaca que “a aquellos que, como yo, queráis mejorar y aprender a regatear, gozar del deporte de la vela en un entorno igualitario, inclusivo, de colaboración, con clínics y entrenamientos para todo el mundo, amistoso, sin gritos ni ataques personales, en definitiva, una flota de patín que sea un referente y la envidia de los otros clubes, como comodoro os pido ayuda y que desactivéis a los trampocos y os impliquéis, si podéis, para hacer el proyecto que nos merecemos”.

REACCIONES DISPARES

Tras tener conocimiento del contenido de la carta, CMDsport ha hablado con patinistas de la entidad y se ha encontrado con reacciones dispares ante la misma. Las dos tendencias más marcadas, de todos modos, serían, por un lado, una firmemente opositora y, por el otro, otra marcada por la indiferencia.

Los opositores a Sitjá sostendrían que sus diversas actuaciones, desde que éste asumiera el cargo de comodoro del Club Natació Badalona a finales del año 2021 “denotarían posturas paranoicas y muy personalistas y muy poco empáticas que, dado que ya llevan tiempo produciéndose, han acabado convirtiéndolo en una especie de ‘enemigo común’, pues pretende hacer las cosas a su manera, creyendo que ésta es la mejor, y en tierra emplea una agresividad verbal y actuacional muy parecida a la que utiliza cuando navega en regata”.

Por su parte, entre aquellos que habrían adoptado la postura de mantenerse al margen de la polémica, subrayan que “nosotros lo único que queremos es navegar. Menos polémicas y personalismos y más regatas”.

PSEUDO PLANTON EN LA LÍNEA DE SALIDA

Cabe destacar que, tras la reunión del domingo pasado en el varadero, los impulsores de la misma promovieron que, en la celebración de la manga que se disputó posteriormente, la flota saliera un minuto después de haberse dado la señal de salida para ratificar ante Sitjà la disconformidad de la flota con sus planteamientos. De los 21 participantes en la misma, sólo tres patrones siguieron la ‘consigna’.

Al final, la victoria de la manga fue para Pere Crespo, entrando segundo Peco Mulet, y el tercero, Carles Crespo.

Los líderes de las posicionamientos enfrentados corrieron suerte desigual: Lea Sitjà fue quinto, mientras que Albert Batlleriá puntuó como retirado.


No hay comentarios

Añade el tuyo