Quantcast

Patin a Vela

Se distinguió a seis nuevos Socios de Honor de la asociación

Anna Pujol se despide de la presidencia de la Adipav en una cena repleta de patinistas y autoridades

Pide al Ayuntamiento de Barcelona que “el patín a vela sea muy visible en la Copa América 2024”

Miquel-Angel-Alonso,-Anna-Pujol-i-David-Escudé-bis

El vicepresidente de la Adipav, Miquel Angel Alonso, a la izquierda, Anna Pujol, presidenta de la asociación, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, tras serle entregada a éste último, la distinción de Socio de Honor de la Adipav.

(25-3-2023). La presidenta de la Adipav, Anna Pujol, aprovechó la cena de la asociación celebrada ayer en el Museu Marítim de Barcelona, para despedirse de su presidencia ante unos 120 asistentes al acto y que registró la presencia de notorias personalidades del Ayuntamiento de Barcelona, el deporte catalán y la Federación Catalana de Vela.

La última cena de la asociación en la que Anna Pujol actuaba como presidenta de la Adipav constató que los diez años que ha detentado el cargo han permitido a la entidad ganar notoriedad ante relevantes esferas del deporte barcelonés y catalán. Después de tres años sin celebrarse la tradicional cena de la asociación a causa de la pandemia del Covid (la última tuvo lugar en Sant Pol de Mar en mayo de 2019), el evento celebrado ayer en el restaurant del Museu Marítim de Barcelona y al que acudieron unas 120 personas, constató que había reconocimientos pendientes porque, pese al cierto parón provocado por las restricciones derivadas de la pandemia, la Adipav continuó impulsando durante los años 2020, 2021 y 2022 iniciativas que han ayudado a que el patín a vela haya ganado presencia pública, institucional y, por supuesto, a nivel participativo en competiciones.

Ayer quedó patente que la elección del Museu Martítim de Barcelona para la celebración de esta última cena de Anna Pujol como presidenta de la Adipav  resumía en cierto modo el legado que la primera y única mandataria femenina de la asociación hasta ahora deja a su estela y que, como reconoció el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, “pone el listón muy alto a su sucesor”.

La presidenta de la Adipav aprovechó el acto para anunciar oficialmente su despedida de la presidencia de la asociación “porque, tras diez años, ha llegado el momento de dejar paso a nueva gente”. Anna Pujol agradeció la colaboración, tanto de los miembros de las dos juntas que ha presidido, así como de los socios de la Adipav. La mandataria anunció que el relevo se producirá durante el próximo mes de abril.

UNA DONACIÓN DE “LA GENTE DEL PATÍN”

El evento se inició con una visita de los asistentes al museo para, posteriormente, proceder, en su amplio vestíbulo, al acto de entrega oficial, por parte de la Adipav, del patín ‘Helvetia’ a la institución museística.

El director del museo, Enric  García Domingo, agradeció la donación de la embarcación que había sido propiedad anteriormente de Carlos Sininsohn, está datada del año 1932 y ha sido restaurada por el astillero Pativela.cat. García Domingo agradeció y ensalzó la donación al museo “porque en esta entrega en la que veo a muchos patinistas, me constata que no se trata de una entrega estrictamente institucional, sino que es una entrega que procede de toda su gente”.

Por su parte, Anna Pujol agradeció al director del museo que el patín ‘Helvetia’ “haya sido implantado en una lugar tan visible y con tanto tráfico de personas como su vestíbulo principal, lo cual ayudará a los visitantes del museo a conocer los orígenes de nuestra embarcación y a divulgarla”.

EL ‘HELVETIA’ EXPUESTO EN UN EMPLAZAMIENTO PRIVILEGIADO. La presidenta de la Adipav, Anna Pujol, y el director del Museu Martítim de Barcelona, Enric García Domingo, ante el patín a vela del año 1932,  ‘Helvetia’, donado por la Asociación al citado museo y que se expone en su vestíbulo principal.

NUEVOS PRIMERAS

Tras la donación del patín ‘Helvetia’, se procedió a la primera parte de las entregas de distinciones a los patrones más destacados a nivel competición durante el pasado 2022.

Los primeros galardonados fueron los patinistas de segunda categoría que el año pasado se ganaron el pase a la categoría reina en la cual debutarán este 2023. Los agraciados fueron el campeón de Cataluña 2022 de segunda categoría, Rafel Perera, del Club Patí Vela Barcelona; el subcampeón, Alex Depoorter, del Club Vela Sant Antoni; y el tercer clasificado, Ricard Plaza, del Club Nàutic Sitges. También se galardonó al denominado ‘rey de copas’ de segunda categoría 2022, Jordi Sánchez, del Club de Mar Calafell ; y al vencedor de segunda categoría de la International Adipav Cup 2022, Pau Delclós, del Club Nàutic Premià de Mar.

PRIMERAS 2023. De izquierda a derecha, Rafel Perera, Alex Depoorter, Ricard Plaza, Jordi Sánchez y Pau Delclós. Todos ellos se ganaron el pase a primera categoría el pasado 2022 y debutarán en la categoría reina este 2023.

REIMPULSAR LA CLASE JUNIOR

Tras ello, se procedió al reconocimiento a los 10 patinistas junior que, con sus resultados en competición, encabezaron el top-10 del ránking de esta modalidad el pasado 2022.

La presidenta Anna Pujol felicitó a todos ellos por sus éxitos y dedicación a esta clase y les instó a “seguir participando en regatas durante los años que os quedan en ella y a que animéis a otros jóvenes como vosotros para que se incorporen a ella. Hoy el patín a vela junior atraviesa momentos difíciles por los pocos navegantes que ésta tiene. Sería fantástico volver a que fueran tan abundantes como años atrás. Vosotros sois la cantera del patín a vela”.

LA CANTERA. De izquierda a derecha, Javier Gómez Pérez Muelas, Mateu Mulet, Tom Rondeau, Jordi Sans, Marc Giralt y Roger Colomer, todos ellos patrones de patín a vela junior y que coparon plazas destacadas en el ranking de dicha clase del pasado 2022 posan ante el patín ‘Helvetia’.

Tras los junior, llegó el turno de los patinistas sénior y se procedió, a entregar una chaqueta náutica, como anteriormente se había hecho con los junior, a los integrantes del Top-15 del pasado 2022 de patín a vela sénior.

SOCIOS DE HONOR

El último Socio de Honor de la Adipav fue distinguido en el año 2019 en Sant Pol de Mar. En aquella ocasión fue galardonado el, por aquel entonces, secretario general del Deportes de la Generalitat de Cataluña, Gerard Figueras.

Tras el paréntesis desde aquel 2019, este 2023, había, como se ha apuntado al principio, ‘reconocimientos pendientes’.

DECISIVA PARA LA UBICACIÓN DEL MONUMENTO AL PATÍN. Miquel Angel Alonso y Anna Pujol flanquean a Mercè Conesa, distinguida ayer como Socia de Honor de la Adipav a raíz de su decisiva colaboración en el hallazgo de la nueva ubicación del monumento al patín a vela y las gestiones pertinentes para hacerlo posible.

Y es que la Adipav consideró que no se había agradecido todavía la relevante cooperación de dos mujeres cuya actuación fue decisiva para la reimplantación del monumento al patín a vela culminada el 20 de septiembre de 2019. En base a ello, la asociación designó ayer como Socias de Honor de la misma a la que, por aquel entonces, era la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, por haber buscado y encontrado las vías necesarias para hallar una nueva ubicación del monumento que, finalmente, como se sabe, se situó al final del paseo Joan de Borbó de la Ciudad Condal, y también a Dolors Carrascal, de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que fue quien resultó decisiva en la ejecución del proyecto de reimplantación del monumento.

DETERMINANTE EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL MONUMENTO AL PATÍN. Anna Pujol y Dolors Carrascal. La ejecutiva de la Autoridad Portuaria de Barcelona, fue determinante en la ejecución del proyecto de implantación del monumento del patín a vela.

También fue reconocido como socio de honor el patinista del Club Nàutic Tamariu, Jordi Bahr, por sus años de secretario general de la clase patín a vela en el seno de la Federación Catalana de Vela. A causa de no haber podido acudir Bahr al acto por motivos de salud, Pujol anunció que se lo entregará personalmente cuando vuelvan a verse.

Otro patinista galardonado fue Oriol Puig, del Club Nàutic Sitges, por su absoluta entrega personal al patín a vela, haber implicado a toda su familia en la clase y, sobre todo por los muchísimos kilómetros que ha hecho en aras de promover  el patín a vela, no sólo por España, sino especialmente a escala internacional.

DIVULGADOR INTERNACIONAL. Anna Pujol junto a Oriol Puig de quien destacó su “intensa implicación en la internacionalización del patín a vela”.

La Adipav nombró ayer socio de honor también a un histórico del deporte catalán, Pere Sust que, actualmente es fundador y presidente de la Asociación Catalana de Dirigentes del Deporte y Secretario General y Presidente del Comité Olímpic de Cataluña. La Adipav le reconoció su prolífica e intensa dedicación al deporte en general y le agradeció su decisiva aportación, siendo por aquel entonces Secretario de Deporte de Cataluña, para la celebración de una regata de patín a vela que se celebró en el río Tajo en el año 1998, con motivo del Día de Cataluña en la Expo de Lisboa.

UNA GRAN SORPRESA PARA EL PRÓXIMO 26 DE AGOSTO

El último Socio de Honor de la Adipav designado este 2023 fue el concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, por su implicación en la declaración por parte del consistorio de la Ciudad Condal, del patín a vela “como embarcación genuina de la capital catalana”.

Anna Pujol aprovechó el momento para solicitarle a David Escudé “todo lo que esté de tu mano para que consigamos que el patín a vela sea bien visible con motivo de la Copa América que tendrá lugar el año que viene en Barcelona”.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, prometió “hacer todo lo que pueda por ello porque os consta lo que admiro al patín  a vela y lo genuina que es esta embarcación para el litoral barcelonés y catalán” y anunció “una gran sorpresa, que os gustará mucho a los que estáis aquí, que será revelada  el próximo 26 de agosto”.

No hubo manera de que David Escudé soltara prenda. Sólo dijo “es una sorpresa muy potente y que os gustará mucho pero deberéis esperar hasta el próximo 26 de agosto para saberla”.

DISTINCIÓN DE LA FEDERACIÓN CATALANA DE VELA

El presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres también estuvo en la cena. El mandatario aprovechó la ocasión para expresar su reconocimiento a Anna Pujol “por el crecimiento de la clase patín a vela durante estos últimos años, así como de su proyección y notoriedad actual que ha convertido la clase en la que realiza más regatas y en una de las más populosas de la vela ligera catalana”.

Tras ello, Xavier Torres entregó a Anna Pujol la distinción de la Federación Catalana de Vela por su colaboración con la misma “durante muchos años”.

RECONOCIMIENTO FEDERATIVO. El presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, agradeció a la presidenta de la Adipav, Anna Pujol, los muchos años de colaboración de ésta con la Federación. Torres le concedió a Pujol la insignia de la Federación.


No hay comentarios

Añade el tuyo