Patin a Vela

Anuncia que el Campeonato de España 2023 será en Altafulla

Anna Pujol suma una nueva International Adipav Cup

Pau Delclos conquista el 'pasaporte' a primera categoría

Pau-Delclós-y-Anna-Pujol-bis

Anna Pujol, a la derecha, y Pau Delclós, a la izquierda, han sido los vencedores en primera y segunda categoría, respectivamente, de la International Adipav Cup 2022.

(16-10-2022). Anna Pujol ha conquistado hoy por segundo año consecutivo la International Adipav Cup 2022 y por tercera vez el Trofeo Lluís Carrero ganándolo en propiedad. La regatista y presidenta de la Adipav ha felicitado a Pau Delclos por su victoria en segunda categoría y la obtención del pase a primera categoría y ha anunciado que el Campeonato de España 2023 de patín a vela senior 2023 será organizado por el Club Marítim Altafulla.

La patrona del ‘Vol de Nit’, Anna Pujol, ha demostrado una vez más su veteranía en la gestión de la condición de favorita principal al triunfo absoluto y el valor que puede tener una motivación extra para hacerse con el triunfo. La regatista del Club Natacion Barcelona y presidenta de la Adipav ha conquistado por segundo año consecutivo la International Adipav Cup 2022 y, asimismo, ha ganado en propiedad el Trofeo Lluís Carrero tras sumar este año su tercera victoria consecutiva en el mismo.

ESPÓNSOR INFORMATIVO. Gesiuris es el espónsor informativo de la International Adipav Cup 2022 – Trofeo Lluís Carrero.

Anna Pujol ha reconocido, tras su victoria, que ya antes de la prueba de hoy estaba convencida de que este año el triunfo de la Copa Adipav y del Trofeo Lluís Carrero volvería a ser para ella. Según ha explicado en la entrega de premios, “tenía la motivación extra de conquistar en propiedad el Trofeo Lluís Carrero y ello ha jugado muy a favor mío”.

REGATA PARECIDA A AYER

La manga de hoy se ha corrido nuevamente con viento de levante aunque de una intensidad de 5-6 nudos, es decir, levemente superior a la de ayer.

Tras una salida anulada por llamada general, la segunda ha sido buena. Gran parte de la flota ha tomado nota de la idoneidad del bordo de mar de ayer y tras salir amurada a estribor, ha virado cuando ha tenido ocasion y se ha marchado rumbo mar adentro. Anna Pujol y Lea Sitjá han sido de los que antes lo han hecho.

Pujol ha sido la primera en superar la boya de la primera ceñida y tras ella lo ha hecho Lea Sitjá.

Como en el primer largo de la manga de ayer, nuevamente hoy, a la flota le ha costado divisar la boya 2 y ha hecho un rumbo más orzado de lo necesario.

Tony García, sin embargo, que había pasado la boya de la primera ceñida el séptimo, ha hecho un rumbo más arribado y ello le ha permitido llegar a la boya dos rivalizando con Anna Pujol. Tras el pase de la boya dos, el segundo largo ha consolidado el liderazgo de Anna Pujol y Tony García se ha afianzado en la segunda plaza. Por detrás de ellos han pasado Lea Sitjá, el segunda Pau Delclos, Eduard Serres, Jordi Dalmau, Jordi Rosselló, Enric González, Jordi Viladot…

CAMBIO DE RUMBO EN LA SEGUNDA CEÑIDA

Al iniciarse la segunda ceñida, el comité ha anunciado cambio de recorrido para la boya 1 a raíz de que el viento se había ido unos grados a la derecha. El grupo de cabeza (Pujol, García, Sitjá, Delclos) ha enfilado rumbo mar adentro, mientras que algunos patrones como Eduard Serres, Jordi Dalmau, Enric González, y Jordi Viladot, entre otros, optaban por virar y marcharse por el bordo de tierra.

Los que han optado por el rumbo de mar adentro han resultado más favorecidos y, nuevamente, Anna Pujol ha sido la primera en voltear la boya amarilla de la segunda ceñida de recorrido modificado. Tras ella han pasado Tony García, Lea Sitjá, Pau Delclos, Eduard Serres Jordi Rosselló, Enric González, Jordi Maré…

En la popa, la mayoría del grupo de cabeza ha trasluchado en seguida para enfilar hacia la boya tres. Otros han ‘bajado’ hacia tierra un tramo amurados a estribor y, posteriormente, han trasluchado para amurarse a babor a la altura de la línea que enfilaba con la citada boya 3. Los que más lo han hecho han sido Tony García y, a relevante distancia, Jordi Maré.

Anna Pujol ha sido la primera en voltear la boya 3 e iniciar la tercera ceñida. Tras ella, Toni García lo ha hecho en segundo lugar, mientras Lea Sitjá ha pasado tercero y Pau Delclos, cuarto.

Nuevamente, el grupo de cabeza ha enfilado mar adentro y el gran grueso de la flota ha optado por seguirles.

CONFUSO ‘BAILE’ DE BALIZAS 

El primero en virar para dirigirse amurado a estribor hacia la línea de llegada ha sido Lea Sitjá. En el horizonte de levante se divisaba la boya naranja del recorrido convencional y, asimismo, más a barlovento se seguía viendo la boya amarilla del recorrido modificado. Con un buen barlovento de ventaja, Anna Pujol ha virado para marcar a Sitjá, mientras que Tony García apoyaba más la layline para asegurarse la entrada, convencido, como otros regatistas más rezagados, de que la boya que definiría la línea de llegada sería la amarilla.

A medida que se iban aproximando a la línea de llegada, Anna Pujol ha podido ver que la entrada estaba montada entre la boya naranja y la barca del comité y que la boya amarilla del recorrido modificado había sido embarcada en una lancha de la organización. Al verlo, Pujol se ha convencido de que la entrada sería entre la boya naranja y el comité y que, consecuentemente, Les Sitjá había virado en la layline correcta, mientras que ella se había pasado. Pese a ello, la patrona del ‘Vol de Nit’ ha hecho correr su embarcación y ha neutralizado el efecto de la confusión generada por aquel ‘baile de boyas’, así como el recorte efectuado por Lea Sitjá y ha entrado en primera posición.

Por su parte, Lea Sitjá ha conseguido desbancar de la segunda plaza a Tony García a raíz de pasarse de layline a causa de la confusión sufrida con la boya naranja y la amarilla.

El cuarto en entrar ha sido Pau Delclos que ha sido el primer segunda en cruzar la línea de llegada. Jordi Dalmau, que ha reconocido haber sufrido la confusión de aquel baile de boyas, ha entrado quinto, mientras que Jordi Maré ha entrado sexto y reconociendo como Dalmau y García, que también había sufrido confusión con el tema de las balizas.

ENTRADA ENTRE BALIZA NARANJA Y COMITÉ

Posteriormente, en tierra, miembros del comité han explicado que el uso de la boya amarilla solo había sido vigente durante la segunda ceñida pero que, tras superarla todos los participantes, se había colocado en el lugar de la amarilla la boya naranja porque, como indicaban las instrucciones de regata, “la línea de llegada se efectuará entre una boya naranja y el barco del comité”.

Tras las dos mangas disputadas, la vencedora absoluta y de primera categoría de la International Adipav Cup 2022 – Trofeo Lluís Carrero ha sido Anna Pujol, del Club Natació Barcelona, que, con un segundo y un primero, tan solo ha computado tres puntos, mientras que el vencedor de segunda categoría ha sido Pau Delclós, del Club Nàutic Premià de Mar, que ha sido el primer segunda clasificado en las dos mangas celebradas, con un séptimo en la primera y un cuarto en la segunda.

PODIO DE PRIMERAS. En el centro, la campeona de la International Adipav Cup 2022, Anna Pujol, del Club Natació Barcelona, flanqueada, a la izquierda, por Lea Sitjà, del Club Natació Badalona, segundo clasificado; y a la derecha por Jordi Maré, del Club de Mar Calafell, tercer clasificado. En el extremo de la izquierda, Roman Forns, videpresidente del Club Marítim Altafulla, y Sergi Cadenas, vicepresidente de la Federación Catalana de Vela.

En la entrega de premios, todas las autoridades que han presidido el acto han felicitado a la organización y personal de marinería del Club Maritim Altafulla.

La presidenta de la Adipav ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Campeonato de España del año que viene (2023) se disputará bajo la organización del Club Maritim Altafulla.

En principio, se prevé que las fechas de la celebración de dicho campeonato de España sean alrededor de finales del mes de agosto del próximo 2023.

PODIO DE SEGUNDAS. En el centro el campeón de segunda categoría de la International Adipav Cup, Pau Delclós, del Club Náutic Premià de Mar. A la izquierda, Albert Kirchner, del Club Natació Barcelona, segundo clasificado; y, a la derecha, Alex Ballesteros, del Club Marítim Altafulla, tercer clasificado.

TEENAGERS DE ELITE

Pujol también ha felicitado públicamente al regatista del Club Nautic Premià de Mar, Pau Delclós, que a los 17 años se ha ganado el pasaporte a primera categoría que entrará en vigor a partir del próximo primero de enero de 2023.

Delclós se suma a la elite de patinistas que han conquistado la categoría reina antes de los vente años y en la cual figuran reconocidos regatistas de los últimos años como: Jordi Dalmau, Jan Esteba, Nina Esteba, Jan Heuninck, Oriol Mahiques, Adrià Márquez, Biel Rossiñol, Claudia Puig, Iñigo Puig, o Jordi Obach Rafel, entre otros.

Pau Delclós, del Club Nautic Premià de Mar, será el patinista más joven que, hasta ahora, este año se ha ganado ya el pase a la categoría reina. Los otros tres que ya cuentan con el ‘pasaporte’ son Rafael Perera, del Club Natacion Barcelona y campeón de Cataluña 2022 de segunda categoría; Alex Depoorter, del Club Vela Sant Antoni y subcampeón del título autonómico; y Ricard Plaza, del Club Nautic Sitges, tercer clasificado.

CLASIFICACION FINAL de la International Adipav Cup 2022 y Trofeo Lluís Carrero.


No hay comentarios

Añade el tuyo