Quantcast

Patin a Vela

Lo ganó el patrón del Natación Barcelona, Albert Lluch

Aquel lejano Campeonato de España de… 1969

Albert_Lluch y Mariano_Sancho

Albert Lluch (a la izquierda) con sus trofeos de campeón, felicitado por la estrella de por aquel entonces del Club Náutico Calafel, Mariano Sancho (a la derecha).

(30-8-2017). Los amigos de la asociación Pati Catalá Calafell han ‘resucitado’ el entrañable documento gráfico del Campeonato de España de patines a vela del año 1969 celebrado en dicha localidad tarraconense. Aquella edición la ganó un jovencísimo Albert Lluch, uno de los ‘vacas’ sagradas’ del Club Natación Barcelona.

Me ha hecho ilusión que la asociación Patí Catala Calafell haya ‘resucitado’, a través de youtube, el documento gráfico del Campeonato de España del año 1969 celebrado en aquella localidad de la Costa Daurada (Tarragona). Hoy que empieza el Campeonato de España de este año 2017, el documento en cuestión permite constatar como los 48 años que, desde entonces, han pasado por nuestra embarcación, le han sentado muy bien.

Por aquel entonces, los palos eran de madera. La manga del patín a vela era notablemente más estrecha. No había opción de re-aparejar el barco una vez salías de playa. Por supuesto, la vela era más pequeña y no incluía cola de pato.

NUESTROS ‘PADRES’ PATINISTAS

Aquellos participantes de aquel lejano 1969 fueron nuestros ‘padres’ patinistas. De ellos aprendieron muchas de las figuras de nuestra clase que hoy ya superan la cincuentena.

Asimismo, el documento, permite ver las instalaciones del Club Náutico Calafell. Una entidad, cuyo escudo fue diseñado por el reconocido escritor, editor y senador, Carlos Barral.

De aquellas instalaciones hoy ya no queda nada de nada. Todo se lo llevó el Plan de Costas, truncando definitivamente la historia de un club que se había erigido en capital del patín a vela de los años setenta y ochenta de la costa tarraconense.

INICIO DE UNA TRILOGIA

El vencedor de aquella edición del campeonato fue Albert Lluch, patrón del Club Natación Barcelona. Con su aire de ‘Jean Paul Belmondo’ (pero en más guapo), el regatista causaba furor entre el segmento femenino. Aquel fue el primero de los tres campeonatos estatales que conquistaría en total. Tras el de aquel 1969, vendrían los de 1973 y de 1980, aupándolo como uno de los únicos cuatro patinistas tricampeones de España de la historia de nuestra clase, junto a Emili Mongé, del Club Natación Badalona (1945, 1947 y 1949); Josep Campillo, del Club Natación Barcelona (1970, 1972 y 1975); y Jordi Sabater, del Club Vela Sant Antoni (1990, 1991 y 1993).

En el vídeo pueden verse también a otros ‘vacas sagradas’ de por aquel entonces como Mariano Sancho (que en aquel tiempo navegaba por los colores del Club Náutico Calafell y era el megacrack de la entidad), al citado Josep Campillo, a Manuel Rodés, etc. Asimismo, es visible, entre otros, el patín número 442, perteneciente al Presidente de Honor de la Adipav, Joan Comajuncosa.

Y ya sin más preámbulos, te invito a visionar este histórico documento gráfico, filmado por los socios del Club Naútico Calafell, Jordi Corrons y Ramon Roura y cuya locución corrió a cargo de un socio que, con los años, llegaría ser presidente del Club Náutico Calafell, el malogrado, Conrado Sastre.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo