Patin a Vela

Gonzalez y Fransi ganan en segunda categoría y en patín junior, respectivamente

Aránega gana in extremis la primera manga de la Copa Catalana 2021

Aflicción entre los participantes por la muerte del patinista Francesc Albà

Jordi-Aranega,-Arnau-Fransi-y-Enric-González-bis

LOS GANADORES DE LA PRUEBA DE HOY. De izquierda a derecha, Jordi Aránega, vencedor absoluto y de primera categoría; Arnau Fransi, vencedor en patín a vela junior; y EnrIc González, ganador de segunda categoría.

(11-9-2021). El arranque de la Copa Catalana 2021 de patín a vela sénior y junior se ha visto ensombrecido por la triste noticia de la muerte del patinista Francesc Albà. Su amigo, Jordi Aránega le ha dedicado su victoria absoluta en la primera manga disputada hoy. El vencedor de segunda categoría ha sido Enric González y el de patín a vela junior, Arnau Fransi.

La Copa Catalana 2021 de patín a vela senior y junior ha empezado hoy con los ánimos de la flota decaídos. Esta misma mañana se ha conocido la muerte del patinista de primera categoría,Francesc Albà, regatista del Club Natacio Badalona, y máximo responsable de la reconocida agencia Pol Viatges, la cual esponsorizaba desde hace años uno de los trofeos mensuales de dicha entidad.

Francesc Albà Bieto, CEO de la agencia Pol Viatges,  era un gran amante del patín a vela y se había implicado siempre con la clase, así como con su entidad, el Club Natació Badalona.

PATRON DEL ‘MICACO’

El patrón del ‘Micaco’, de 55 años de edad, ha muerto de un cancer diagnosticado tarde y que ha resultado fulminante. Su entierro será el próximo lunes, 13 de septiembre, a las 15,30 horas en el tanatorio de Granollers.

La primera manga de la Copa Catalana 2021 ha empezado puntual poco después de las 13 horas. Soplaba un garbí de unos 8-9 nudos. El grueso de la flota , compuesta por 45 patinistas senior, ha salido por el barco del comité amurada a estribor. Sólo Xavier Roca ha salido amurado a babor por la boya logrando zafarse de buena parte de los rivales.

CONFUSIÓN POR UNA BOYA ‘FALSA’

Jordi Aránega ha sido protagonista de la manga por dos veces en esta primera manga. En primera instancia, por propiciar que parte de la flota tomase como boya de la primera ceñida una boya (también naranja) situada, precisamente, a menos de la mitad de la longitud donde estaba la boya real.

Buena parte de los favoritos han volteado esa cercana boya era la buena, probablemente, porque no han visto la real que estaba a cerca de veinte minutos de la línea de llegada. En ese sentido, puede afirmarse que el triángulo de hoy era de los de ‘a la vieja usanza’. No en vano la organización ha decidido dejar la Copa Catalana en sólo dos mangas, pese a que, en el anuncio de regata, se decía que tendría tres mangas. Desde la organización se ha alegado que “los patinistas prefieren regatas largas, antes que varias pruebas cortas”.

‘ANDROIDE’ TOMA EL MANDO

Tras la confusión generada por la boya falsa entre algunos participantes, otros que sí habían visto la boya buena en el horizonte han seguido navegando hacia ella. El primero en pasarla ha sido José María Ferrer, del club Nautic Tamariu.

Tras él ha pasado Jordi Maré, del club Nàutic Sitges, mientras que el tercero en pasarla era Enric González, patrón de segunda categoría del Club Natació Barcelona. Luego han pasado Ferran Gubern y Jordi Cunill, ambos del Club Natacio Badalona. y sexto, Jordi Aránega, del Club Maritim Cubelles.

Tanto a Ferrer como a Maré les ha costado ver la boya de la trasluchada y han sotaventado algo excesivamente durante un buen trecho de ese través.

Sin embargo, por detrás suyo, los otros patrones que sí la han visto han navegado más a barlovento. De todos modos, tanto Ferrer como Maré han reaccionado a tiempo y han logrado mantener sus posiciones pasando primero y segundo, respectivamente, la boya de trasluchada (la 2).

En ese través, Jordi Aránega ha protagonizado una relevante remontada que le ha llevado desde la sexta plaza a superar a González en la boya de trasluchada logrando situarse tercero.

Durante el tramo hacia la boya de tierra (la 3), Ferrer, Maré y Aránega se han despegado del resto de la flota cogiendo una ventaja que ya mantendrían hasta el final de la prueba.

‘LAMIENDO’ LA ESCOLLERA

Como mandan los ‘cánones’ en el campo de regatas del Club Natació Barcelona cuando sopla garbí, los tres patrones en cabeza han apoyado el bordo de tierra y han ido haciendo pequeños bordos apoyándose siempre en el principio de ir a ‘lamer’ la escollera hasta alcanzar la layline.

Ninguno de los tres patrones de cabeza, sin embargo, cuando han emprendido el último tramo hacia la boya han logrado superarla. Un leve role hacia la izquierda lo ha impedido. A consecuencia de los repicones consecuentes, Maré ha recortado la ventaja que le llevaba Ferrer y ambos han pasado la segunda ceñida al mismo tiempo. Por detrás de ellos la ha superado Jordi Aránega.

Durante la popa, los tres patrones han ido zigzagueando durante toda ese tramo y Maré se ha puesto en cabeza, mientras que Aránega lograba superar a José María Ferrer.

CEÑIDA DECISIVA

Al emprender la tercera ceñida, Maré marchaba en cabeza; Aránega, segundo; y Ferrer tercero. Los tres han tomado, de nuevo, el bordo de tierra.

Aránega ha decidido virar mar adentro viendo que no lograba ceñir más que Maré e iba cayendo a su sotavento. Tanto Maré como Ferrer han seguido por la bordada de tierra.

Aránega, una vez recorridos unos cuantos metros hacia mar adentro para encarar con más barlovento la escollera del puerto, ha vuelto a virar tomando el bordo de tierra.

El primero en virar a causa de la escollera ha sido Ferrer, mientras que Maré seguía por el rumbo de tierra, gracias a haber podido ir ganando barlovento. Ferrer ha pasado por la proa de Aránega y ha decidido marcharse mar adentro, pese a que no había alcanzado todavía la layline.

Maré, finalmente, ha virado al ‘lamer’ la escollera y ver que, aunque algo ajustado, había alcanzado la layline.

En su rumbo mar adentro ha pasado por la proa de Aranega. Maré, de todos modos,  ha constatado que si seguía mar adentro, podía acabar no pasando boya. Ha decidido virar y tomar de nuevo el bordo de tierra.

Mientras Ferrer seguía mar adentro, Maré y Aranega han seguido por tierra.

Cuando Maré ha visto que Aránega viraba, él también ha virado. Aunque a sotavento de Aránega, Maré le llevaba una cierta ventaja que debía permitirle cruzar primero la línea de llegada.

LLEGADA DE INFARTO

Maré y Aranega han enfilado amurados a estribor hacia la línea de llegada. Ambos navegaban intentando imprimir la maxima velocidad a sus respectivos patines.

Aránega ha abierto levemente su rumbo de ceñida para intentar ir a ‘planchar’ a Maré. Los dos cada vez estaban mas cerca de la línea de llegada. Asimismo, a los dos barcos cada vez la distancia que les separaba iba haciéndose más y más reducida.

Tras una hora y media regateando, Aránega le ha ‘robado la cartera’ a Maré justo en la línea de llegada. Ambos han entrado con apenas 3 segundos de diferencia. Por segunda vez, en esta primera manga de la Copa Catalana 2021, Aranega volvía a ser protagonista de la misma. Tras la entrada, el subcampeón de España 2021 le ha reconocido a Maré “m’has fet suar de valent”. Pese a la derrota in extremis, el patrón del ‘Comeback’, Jordi Maré, se ha sentido satisfecho de la manga disputada.

Por su parte, Jordi Aránega, ha dicho que este triunfo de hoy lo dedicaba a Francesc Albà, a quien, según ha manifestado, “me unía una buena y larga amistad”.

El tercero en entrar, a cierta distancia, ha sido José María Ferrer.

Tras él, a más distancia han entrado Jordi Roselló, del Club Natació Badalona, cuarto; Enric González, del Natació Barcelona, quinto y primero de segunda; Ferran Gubern, del Club Natació Badalona, sexto; Jordi Cunill, del mismo club, septimo…

‘JORDIADA’

Ya en tierra, diversos patrones se han felicitado por la ‘jordiada’ registrada en la manga. Probablemente nunca antes se había registrado una prueba en la que hasta cuatro patrones del top-10 llevasen el nombre de Jordi: Jordi Aránega, Jordi Maré, Jordi Roselló y Jordi Cunill.

Siendo hoy la Diada de Catalunya y siendo Jordi uno de los nombres más tradicionales de Catalunya, además del patrón del país, ha sido toda una ‘coincidencia histórico-patriótica‘.

FRANSI VENCE EN JUNIOR

La primera prueba de patines a vela junior ha contado con la participación de 14 regatistas.

La victoria ha sido para Arnau Fransi, del Club Patí Vela Barcelona, aunque formado en el Club Maritim Cubelles.

La segunda plaza ha sido para David Masana, del Club de Mar Sitges, mientras que el tercero ha sido Pol Lobo, del Club Maritim El Prat.

CLASIFICACION PROVISIONAL Copa Catalana 2021 de patín a vela sénior, tras la primera manga disputada.

 

 

CLASIFICACION PROVISIONAL Copa Catalana 2021 de patín a vela junior, tras la primera prueba celebrada.


No hay comentarios

Añade el tuyo