Patin a Vela

Tras la incomparecencia de la flota del CN Barcelona

El arbitrio de Gerard Esteva abre una nueva final al desafío patinista barcelonés

Gerard Esteva

Gerard Esteva ha demostrado su conocimiento de la clase patín a vela y del mundo de las relaciones entre entidades, asi como que siempre es posible hallar salidas ante situaciones complejas.

(25-1-2020). Este mediodía, la flota del Club pati Vela Barcelona había ganado el Trofeo Desafío Géminis 2019, frente a la del Club Natación Barcelona por incomparecencia de esta última. Sin embargo, hace un par de horas, el arbitrio de Gerard Esteva ha propiciado que vuelva celebrarse la prueba final.

“Este es un trofeo en el que impera la fraternidad. El Club Natacio Barcelona ha sufrido graves daños económicos que han dejado exhaustos a sus empleados a causa de las repercusiones del temporal de la borrasca Gloria y la incomparecencia de su flota estaba justificada en cierto modo”. Con estas palabras ha argumentado el presidente de honor de la Adipav y presidente de la Ufec, Gerard Esteva, su intercesión ante el veredicto final con que este mediodía había concluido el Trofeo Desafío Géminis 2019 que enfrentaba, por segundo año, a las flotas de patines a vela del Club Natación Barcelona y del Club Pati Vela Barcelona. Al mediodía, el Club pati Vela Barcelona había resultado vencedor del citado trofeo al no presentarse en el campo de regatas ninguno de los patinistas del Club Natación Barcelona. La de hoy era la prueba final, después de que el 24 de noviembre del año pasado se disputara la primera manga en la que venció la escuadra del Club Pati Vela Barcelona (puso a cinco de sus patrones entre los siete primeros dejando la clasificación provisional en una puntuación de 24 a 31 puntos).

TENSIÓN MATINAL

Pero esta mañana, ha habido “bastante tensión” entre los patinistas del Club Natación Barcelona y la cúpula directiva de dicha entidad, según ha reconocido una de las fuentes consultadas por CMDsport.

Según ha asegurado el presidente del Club Natación Barcelona y también patinista, Bernat Antrás, “el pasado miércoles, 22 de enero, comunicamos a los socios que quedaban pospuestas todas las actividades náuticas de la entidad, a causa de los graves destrozos (valorados en 300.000 euros) causados por el temporal y que han dejado extenuados a nuestros empleados que han tenido que trabajar muy duro tras la tempestad”.

Sin embargo ese comunicado no llegó a los 15 patinistas del Natación Barcelona que hoy iban a tomar parte en la regata del desafío. Ni tan siquiera era conocido por el capitán de flota elegido para esta regata, Jordi Viladot. Precisamente, éste visitó ayer las instalaciones para ver el estado del mar y analizar, en principio junto con la directora técnica de la división náutica de la entidad aunque no llegaron a verse, si sería posible, pese a los daños, que la flota participara hoy en la regata para defender los colores del club en este desafío. Viladot concluyó que el mar había amainado y probablemente hoy sería posible salir. Ello le animó a instar, vía whatsapp , a sus compañeros patinistas a acudir a la regata.

BUENAS CONDICIONES MARÍTIMAS

Cuando hoy han llegado los regatistas del Natación al club, han sabido por un marinero que éste había recibido “instrucciones de no bajar ni un patín a la orilla del mar”. A esa hora (las 10 de la mañana) el mar registraba una escasa rompiente y soplaba una suave brisa que permitía presagiar un fantástico día de competición. A dicha hora, había numerosos voluntarios recogiendo los desperdicios, sobre todo cañas y arbustos, que el mar había traído hasta tierra.

Ante las buenas condiciones marítimas, los patinistas se han sorprendido de las instrucciones que había recibido el marinero, lo cual les ha llevado a hablar con el presidente del club para intentar que fijara unas nuevas indicaciones. El presidente ha recurrido al gerente de la entidad, el cual ha informado de que no era posible salir a causa de sendas prohibiciones de desarrollar actividades en el litoral establecidas por el ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad Portuaria.

La decisión ha suscitado una “fuerte polémica” entre los patinistas y la cúpula directiva del club, según han reconocido diversas fuentes de la entidad a CMDsport, especialmente por desconocer esas prohibiciones y, sobre todo, porque se ha considerado que el Club Natación Barcelona debía haberles avisado y, sobretodo, debía haber avisado previamente al Club Pati Vela Barcelona, al objeto de buscar una nueva fecha para la disputa de la prueba final de este desafío entre ambas flotas.

“INCOMPARECENCIA POR IMPERATIVO LEGAL”

La polémica ha concluido con la decisión de los patinistas de reconocer su incomparecencia en la regata “por imperativo legal”, según ha declarado una de las fuentes consultadas.

Asimismo, el presidente del club ha enviado un mensaje vía whatsapp a través del grupo de regatistas que participan en las regatas de los dos clubes protagonistas de este desafío explicando las razones que impedían a sus patinistas participar en la competición. En su mensaje, Antrás lamentaba “que, pese a la información general hecha por el CNB a todos sus socios que indicaba la suspensión de toda actividad náutica, nuestra flota no recibió una indicación directa y clara relativa a la situación y que hubiera permitido informar al CPVB y recibir su solidaridad”.

ARBITRIO DECISIVO

Pese a ello, como se indicaba, el arbitrio de Gerard Esteva ha permitido que, finalmente, el ‘veredicto’ de victoria del Club Pati Vela Barcelona en esta edición haya quedado anulado y se haya acordado buscar una nueva fecha para celebrar la última y decisiva prueba que deberá determinar qué club se lleva la placa de 2019 de este trofeo cuya placa esponsoriza el patinista, presidente de honor de la Adipav y socio del Club natación Barcelona, Joan Comajuncosa.

Gerard Esteva ha concluido destacando que “ante sucesos como los acontecidos a raíz de la borrasca Gloria debe primar la comprensión. Había que dar una salida a esta situación extraordinaria y todo el mundo lo ha entendido”.


No hay comentarios

Añade el tuyo