(30-4-2022). Los tres ganadores de la primera jornada de la Copa Catalana 2022 han tenido como denominador su nombre. Los tres se llaman Jordi, patrón de Catalunya. Jordi Servat ha sido el ganador de primera categoría de patín a vela senior; Jordi Sánchez, el de segunda senior; y Jordi Sans, lidera la provisional de patín a vela junior. Nunca en esta competición se había registrado esta coincidencia.
La Copa Catalana lleva dos años ‘primando’ en su jornada de arranque a los regatistas que llevan por nombre el del patrón de Catalunya, es decir, Jordi. El año pasado, en la primera jornada, el ganador y el segundo clasificado se llamaban precisamente así: Jordi Aranega y Jordi Maré. Y también el cuarto clasificado (Jordi Roselló).
En la primera jornada de esta Copa Catalana 2022, dicha condición ha quedado rotundamente constatada: los líderes del día se llaman los tres Jordi. Así el vencedor de primera categoría senior ha sido Jordi Servat, del Club Natación Badalona; el de segunda senior ha sido Jordi Sánchez, del Club de Mar Calafell; y el de líder provisional de patín a vela junior, tras vencer en la segunda manga y hacer segundo en la primera, es Jordi Sans, del Club Nautic Sitges.
DOS CLUBES
Tanto los senior como los junior, que compiten en localidades distintas, pues los séniors navegan bajo la organización del Club Natació Badalona, y los junior bajo la del Club Patí Vela Barcelona, han navegado con unas condiciones similares. En concreto un día casi veraniego con un sol intenso y una temperatura de 24 grados, un mar plano y un viento de garbí de unos 6 nudos.
La prueba de los senior ha empezado una hora más tarde de la hora prevista (las 13 horas) a causa de que el viento no ha llegado hasta las 13,40 horas.
CORRILLOS PEDAGÓGICOS EN TIERRA
Mientras se esperaba la llegada del viento, en el varadero se han formado corrillos de regatistas en los que ciertos patrones locales han reconocido que “con garbí, el bordo en Badalona acostumbra a ser por tierra”, si bien alguno ha apuntado que, “curiosamente, en regatas que viene gente de fuera, acostumbra a pasar que esa ‘regla’ falla y el bordo acaba siendo por dentro”.
Otro experto del lugar ha precisado entonces que “depende de si el garbí es ‘de dentro’ o va muy paralelo a tierra. Si el garbí es ‘de dentro’, el bordo bueno acostumbra a ser por dentro”.
68 PATINES SENIOR EN LA SALIDA
Tras la salida, en la que toda la flota ha salido amurada a estribor cruzando una línea que era muy larga, a raíz de los 68 participantes, sólo unos pocos patrones se han marchado mar adentro: Albert Batlleriá, Oriol Carrasco, Ferran Gubern, Quim Esteba, Jordi Lamarca, Jordi Maré, Llorenç Mateu, Xavi Roca, Jordi Servat, Lea Sitjá, entre otros. El grueso de la flota, sin embargo, no ha detectado que el garbí venía ‘de dentro’ y han ha optado por el bordo de tierra.
JORDI SERVAT SE SITÚA LÍDER
Jordi Servat ha sido el primero en superar la boya de la primera ceñida. Tras él han pasado Ferran Gubern, segundo; Jordi Lamarca, tercero; Xavier Roca, cuarto; Llorenç Mateu, quinto; Quim Esteba, sexto; Oriol Carrasco, séptimo; Jordi Sánchez, octavo y primero de segunda; Lea Sitjá, noveno; Jordi Maré, décimo ….
Este grupo ha cogido cierta ventaja sobre el resto de la flota que ha logrado mantener a lo largo de toda la manga.
Jordi Servat ha demostrado haber tomado buena nota de las lecciones aprendidas de los ‘cracks’ de Badalona y ha liderado toda la manga con autoridad. Sin cometer errores ha mantenido a raya a su compañero de club, Ferran Gubern, que, en la segunda posición, iba viendo cómo Quim Esteba iba superando rivales y acababa situándose tercero, tras el.
SERVAT, DE PRINCIPIO A FIN
Tras realizar la primera ceñida por el bordo de mar adentro, en la segunda y tercera ceñida Jordi Servat ha optado por el bordo de tierra, pues el garbí se había ido hacia la derecha, es decir, que soplaba paralelo a tierra. El patrón del ‘Barbas’, del Club Natació Badalona, ha acabado cruzando primero la línea de llegada con holgada ventaja sobre el resto, mientras, justo en la línea de llegada, Quim Esteba, del Club Nautic Tamariu, ‘le robaba la cartera’ a Gubern, entrando segundo y Gubern, del Club Natació Badalona, entraba tercero.
Tras ellos han cruzado la línea Oriol Carrasco, del Club Nautic Sant Pol, cuarto; Jordi Maré, del club de Mar Calafell, quinto; Jordi Sánchez, del Club de Mar Calafell, sexto y primero de segunda; Xavi Roca, del Club de Mar Sitges; séptimo; Lea Sitjá,del Club Natacio Badalona, octavo; Jordi Lamarca, del Club de Mar Calafell, noveno; y Jordi Roselló, del Club Natacio Barcelona, décimo.
En este top-10, tanto el Club anfitrion de esta Copa Catalana, el Club Natació Badalona, y el Club de Mar Calafell han logrado situar a tres de sus patinistas.
RÉCORD PATINISTA DE CALAFELL
Señalar, en relación al Club de Mar Calafell, que esta entidad que prácticamente debuta como club patinista en esta Copa Catalana 2022 lo hace con hasta cinco regatistas.
Nunca en la historia de la clase había habido una participación tan cuantiosa de patinistas de Calafell en una regata al norte de Barcelona.
Los patrones que conforman la delegación calafellense son: Federico Delclós, Jordi Lamarca, Jordi Maré, Jaume Martí, y Jordi Sánchez.
SEGUNDAS DESTACADOS Y FÉMINAS
Por otro lado, Ricard Plaza, del Club Nautic Sitges, ha sido el segundo clasificado de segunda categoría, tras entrar el onceavo de la general, y Albert Kirchner, del Club Natació Barcelona, ha sido el tercero de segunda tras entrar el vigésimo segundo.
La primera fémina en cruzar la línea de llegada de las siete que toman parte en esta Copa Catalana 2022 ha sido Anna Pujol.
JORDI SANS SE IMPONE EN JÚNIORS
Jordi Sans es el primer clasificado de la clasificación provisional de la Copa Catalana 2022 de patín a vela junior. El regatista del Club Nàutic Sitges no se ha bajado de los puestos de podio en las dos mangas disputadas de modo que, en la primera prueba ha entrado el segundo, y la segunda manga la ha ganado.
El vencedor de la primera manga ha sido el joven promesa del Club Marítim Cubelles, Javier Gómez, que navega con el patín que había sido de la vencedora del Campeonato de Cataluña, de España y de la Copa de Europa del pasado 2021, Mar Vilardell. En la segunda manga Javier Gómez, se ha clasificado quinto y ello le otorga la segunda plaza en la clasificación general provisional.
El más regular ha sido Tom Rondeau. El regatista del Club Mar i Vent de Canet ha hecho dos terceros, lo cual lo sitúa tercero de la general provisional, aunque empatado a puntos (6), con el segundo clasificado, Javier Gómez.
Por detrás de las plazas de podio se sitúan Roger Colomer, del Club Nàutic Sitges, que ha hecho un quinto y un segundo, y suma 7 puntos que lo sitúan cuarto en la general provisional, aunque seguido muy de cerca, con 8 puntos, por su compañero de club, Marc Giralt que, también muy regular durante la jornada, ha cosechado dos cuartos. Giralt es quinto de la general provisional.
HOMENAJE A CESC ALBÀ
Por la tarde, tras la generosa fideuá ofrecida por el Club Natacio Badalona a los regatistas senior se ha realizado el homenaje al malogrado patinista de esta entidad, Cesc Albà, fallecido en septiembre del año pasado.
El veterano patinista de Badalona, patrón del ‘Dimoni’, Miquel Estruch, ha sido ‘poseído’ por el espíritu de Cesc Albà. El patrón del ‘Micacu’ se ha dirigido a los asistentes, así como a sus familiares, ‘a través del cuerpo y la voz’ de Estruch para reconocer que se sentía “muy feliz de ver que sigue en el recuerdo de los patinistas” y que éstos siguen profesándole “mucho cariño”. Por ‘boca y cuerpo’ de Miquel Estruch, Cesc Albà ha concluido reconociendo que “tuve la suerte de saber navegar por la vida y también la inmensa suerte de vivirla con vosotros y de saber que formaré parte de vosotros para siempre”.
Tras las ‘palabras de Albà’, a través de Estruch, los asistentes han dado una calurosa ovación al patrón del ‘Micacu’ y a sus familiares.
Miquel Estruch y Xavier Recasens han entregado a la mujer de Cesc Albà, Mariona, y a su madre, Gloria, un ejemplar del cartel de esta Copa Catalana enmarcado, mientras muchos de los asistentes cerraban el acto con otra intensa ovación.
No hay comentarios
Añade el tuyo