Patin a Vela

Encuesta de CMDsport entre 115 patrones

Buena parte de la flota patinista se inclina por aplazar los ‘grand slams’ de este año al próximo 2021

Creen prioritario concentrar la actividad en su propio club

compás-de-espera-ante-la-decisión-final-calendario-de-regatas-patin-a-vela-2020-bis

COMPÁS DE ESPERA. Habrá que ver qué decisiones toman las entidades responsables en relación a los grand slams de la clase patín a vela de este 2020 tras las opiniones recabadas en esta encuesta de CMDsport.

(10-6-2020). “Este año sería mejor que los patinistas concentráramos la actividad en los propios clubes y anular los grand slams de la clase hasta el año que viene”. Así se ha pronunciado el 44% de los 115 patrones de patín a vela que han tomado parte en una encuesta de CMDsport.

A juicio del grueso de patrones de patín a vela que han tomado parte en la encuesta de CMDsport este 2020 debería tomarse como un ejercicio de ‘barbecho’ regatista. Como se apuntaba en la introducción, hasta un 44% de los 115 patinistas consultados han considerado que, a raíz de la delicada situación económica en que muchos clubes se encuentran a causa del cierre de sus instalaciones y la pérdida de ingresos por la pandemia del coronavirus, este 2020 lo prioritario sería concentrar la actividad regatista en los propios clubes y posponer las grandes competiciones del circuito de la clase hasta el próximo 2021.

Si bien esa respuesta no ha superado el 50% sí ha sido, sin embargo, la más referida de las cuatro opciones de respuesta que se facilitaban en el cuestionario. La segunda con más citaciones ha sido la de ‘no sabe’, con un 29% de referencias.

La opción de ‘año de barbecho de grand slams’ ha sido especialmente referida por los patrones de segunda categoría, entre los cuales hasta un 48% se ha pronunciado en ese sentido. Entre los de primera lo ha hecho el 39%.

Los de primera categoría han sido los que han arrojado mayor índice de respuestas en la contestación “no sé”: el 31% frente a un 27% de los segundas.

La opción de cobrar más por la inscripción a las regatas grand slams ha sido la menos referida (6% de los encuestados), mientras que la de realizar una selección de grandes competiciones, incrementar el precio de su inscripción y posponer el resto de regatas al año que viene ha recibido un 21%. En esta última opción, los que se han pronunciado más favorables han sido los patinistas de primera categoría, (el 25%), mientras que entre los de segunda, la ha citado el 19%.

FUENTE: Elaboración propia a partir de encuesta telemática en la que han tomado parte 115 patinistas, de los que el 42% eran de primera categoría, el 55% de segunda y el 3% restante de la modalidad junior.

DIFERENCIAS EN EL HÁBITAT REGATISTA PRINCIPAL

El hábitat regatista de los patrones de primera y de segunda categoría resultaría notoriamente diferenciado. Así se desprende, al menos, de las respuestas recabadas en relación a dónde hicieron principal y fundamentalmente regatas durante el pasado año los encuestados.

Los patrones de primera categoría han concentrado sus citaciones en las respuestas ‘en mi club y en algún grand slam’ (38%) y ‘en mi club y en la mayoría de grand slams’ (32%). En el caso de los patrones de segunda categoría la respuesta más citada ha sido la de ‘sólo en mi club’ (31%), seguida, con idéntico porcentaje de citaciones por ‘en mi club y en clubes vecinos’ (23%) y ‘en mi club y en algún grand slam’ (también 23%). La respuesta ‘sólo en mi club’ no ha merecido referencia alguna por parte de los patrones de primera categoría.

FUENTE: Elaboración propia a partir de encuesta telemática en la que han tomado parte 115 patinistas, de los que el 42% eran de primera categoría, el 55% de segunda y el 3% restante de la modalidad junior.

RÁNKING DE GRAND SLAMS

El año pasado, aquellos grand slams en los que la muestra consultada ha concentrado más referencias en cuanto a haber participado fueron, en líneas generales, el Campeonato de Catalunya (75% de citas); el Campeonato de España sénior (55%); y la Copa Catalana (42%).

Entre los de primera, el triplete mayormente citado ha sido el Campeonato de España (94%), el Campeonato de Catalunya (75%) y la Copa Catalana (44%).  Para los segundas, en cambio la tripleta más referida ha sido encabezada por el Campeonato de Catalunya (73%), seguida a distancia de la Copa Catalana (39%) y la Copa de Europa (27%).

Preguntados sobre qué grands slams seleccionarían en el caso que este 2020 se decidiera, finalmente, llevar a cabo algunos de ellos, la muestra en general ha destacado el Campeonato de Catalunya (62%), el Campeonato de España (42%) y la Copa de Europa (21%). Mientras entre los patrones de segunda categoría esa ha sido la tripleta seleccionada (con un 57%, un 28% y un 22% de citas, respectivamente, en el caso de los patrones de primera, el Campeonato de Cataluña ha sido el más referido (69%), seguido del Campeonato de España sénior (61%) y, en tercer lugar, a distancia, se ha destacado el Campeonato de Andalucía (28%).

Cabe destacar que dentro de esta pregunta también se planteaba la opción de responder “anularlos todos y pasar a la edición de 2021”. Esa respuesta ha sido referida por un 34% en general, siendo los patrones de segunda categoría los que más la han citado (39%), mientras que entre los primeras lo ha hecho el 28%.

FUENTE: Elaboración propia a partir de encuesta telemática en la que han tomado parte 115 patinistas, de los que el 42% eran de primera categoría, el 55% de segunda y el 3% restante de la modalidad junior.

CAMPEONATO DE ESPAÑA 2020

Por el momento, el único grand slam de la Clase que ya ha sido convocado y se mantiene en sus fechas iniciales (del 26 al 29 de agosto) y en su ubicación originaria, es decir, en Puerto Sherry, aunque bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela, es el Campeonato de España sénior.

Se ha preguntado a los encuestados si tienen previsto participar. La respuesta mayoritaria ha sido la negativa: el 59% en líneas generales. Entre los primeras esa respuesta ha sido citada por el 43%, mientras que entre los segundas lo ha dicho el 73%.

Sólo el 9% ha declarado su intención de participar, mientras que un 5% ha dicho que “probablemente” y un 8% que “quizás”. El 19% restante ha dicho no saberlo.

FUENTE: Elaboración propia a partir de encuesta telemática en la que han tomado parte 115 patinistas, de los que el 42% eran de primera categoría, el 55% de segunda y el 3% restante de la modalidad junior.

LA MAYORÍA HA VUELTO A NAVEGAR

Hasta un 53% ha declarado haber vuelto a navegar, mientras que el 47% se ha pronunciado en sentido contrario. Los de primera serían los que más han citado la respuesta afirmativa: el 57%. Entre los segundas lo ha dicho el 52%.

Preguntados sobre dónde están navegando o dónde lo harán cuando lo retomen, la mayoría (el 75%) ha declarado ‘en mi club habitual’.  Un 20% ha declarado hacerlo en su municipio. Tanto entre los de primera como entre los de segunda, la respuesta hegemónica ha sido la de ‘en mi club’ (73% y 75%, respectivamente).

GANAS DE REGATAS

Pese a lo apuntado en relación a los grand slams de este 2021, la grandísima mayoría de consultados ha afirmado tener previsto hace regatas cuando sea poible celebrarlas. Hasta el 92%, en líneas generales se ha pronunciado en ese sentido.

Los que más lo hancitado han sido los de primera, con un 97% de referencias. Entre los segundas lo ha dicho el 88%.

Llama la atención que hasta un 12% de los patrones de segunda categoría ha optado por la respuesta ‘no lo sé’. Entre los primeras ha optado por esa respuesta el 3%.


No hay comentarios

Añade el tuyo