Quantcast

Patin a Vela

El Ayuntamiento de la localidad y la Federación Catalana de Vela crean un Centro Municipal de Vela

Calafell contará con un centro de tecnificación de patín a vela

El Club de Mar Calafell quedará englobado en sus instalaciones en el Puerto de Sgur

sergi-cadenas-2-bis

EL MOTOR. Sergi Cadenas (Barcelona 1973) es vicepresidente de la Federación Catalana de Vela desde hace unos diez años. Regatista y vecino de Calafell, ha sido uno de los principales motores de las negociaciones para la creación de este Centro Municipal de Vela de dicha localidad. Según reconoce, “casi cada fin de semana estoy entregando premios a regatistas por toda Cataluña. Me encantaría que pronto pueda entregar premios a regatistas de Calafell en Calafell. Espero que de este centro salgan grandes campeones”.

(13-6-2024). El Ayuntamiento de Calafell y la Federación Catalana de Vela firmaron ayer tarde un convenio por el cual la Federación gestionará el Centro Municipal de Vela de dicha localidad. Con este acuerdo se prevé la dinamización de la práctica y competición velística en la población, así como la patinista.

Tras seis meses de conversaciones, finalmente, ayer por la tarde se procedió a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Calafell y la Federación Catalana de Vela para la creación del Centre Municipal de Vela de dicha localidad, el cual será gestionado por la citada federación. Tanto el alcalde de la población, Ramón Ferré, como el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, y el vicepresidente de la misma, Sergi Cadenas, se mostraron satisfechos del convenio suscrito.

El vicepresidente de la Federación Catalana de Vela, vecino de Calafell, regatista y actual presidente del Club de Mar Calafell, ha reconocido que “este acuerdo hace realidad uno de los sueños que más ilusión me hacía desde hace años”. Ha sido, precisamente, Cadenas el que ha estado representando a la Federación Catalana en todas las negociaciones que se han llevado a cabo durante cerca de medio año.

ACUERDO A DOS BANDAS. Los artífices del acuerdo entre el Ayuntamiento de Calafell y la Federación Catalana de Vela para la creación del Centro Municipal de Vela de la localidad. En el centro, el alcalde de Calafell, Ramón Ferré, flanqueado por el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, a la izquierda del alcalde, y el vicepresidente de la Federación Catalana de Vela, Sergi Cadenas, a la derecha.

AMPLIO ABANICO DE ACTIVIDADES

El Centro Municipal de Vela de Calafell, además de desarrollar programas de vela de ocio, de vela escolar, de vela para grupos, y de ’casals’ en periodos vacacionales, también impulsará una división de vela deportiva, organizará regatas y encuentros, tanto lúdicos como competitivos, promocionará los deportes náuticos y participará en acontecimientos cívicos y deportivos del municipio.

Dicho centro  tendrá su sede en el puerto de Segur de Calafell, en el mismo espacio donde había estado emplazada en los últimos años la escuela de vela que se cerró en otoño del año pasado.

Asimismo, dichas dependencias continuarán albergando la sede del Club de Mar Calafell, cuya presidencia actual, como ya se ha apuntado, detenta Sergi Cadenas.

CENTRO DE TECNIFICACIÓN DE PATIN A VELA

Cadenas ha subrayado su voluntad de que estas instalaciones desarrollen la función de centro de tecnificación de patín a vela y de catamarán. Asimismo, para el próximo 2025, se prevé que también sea un centro de formación de instructores de vela.

Este será el quinto que compone la red de centros municipales de vela gestionados por la Federación Catalana de Vela. Los precedentes son el de Barcelona, El Prat de Llobregat L’Ametlla de Mar y Mataró.

Los artífices del acuerdo han señalado, asimismo, que su voluntad es que el Centro Municipal de Vela de Calafell tome como modelo referencial el de la Ciudad Condal.

CAPITALIDAD PATINISTA

Sergi Cadenas se ha mostrado especialmente confiado en que la creación de este centro suponga la recuperación de la relevancia de Calafell como una de las principales capitales del patín a vela de Cataluña.

Así, según ha declarado a CMDsport, “Calafell fue, durante las tres últimas décadas del siglo pasado una de las poblaciones más reconocidas por la clase patín a vela por su prolífica actividad, así como por disponer de uno de los dos constructores de estas embarcaciones que entonces existían en el mundo. A día de hoy, disponemos de una flota de patinistas que superan la treintena y que demuestran ser unos apasionados por esta embarcación, volvemos a contar con un fabricante muy reconocido y, con este nuevo centro y el Club de Mar Calafell, dispondremos de todos los elementos para reactivar la recuperación de aquella posición relevante que tuvo Calafell en el seno del patín a vela”.

Cadenas también ha destacado su voluntad de que el flamante centro actúe como epicentro de todas las actividades vinculadas al mar que se desarrollan en la localidad y zona colindante. “Queremos impulsar una comunidad polifacética de entusiastas del mar y la vela y que ésta tenga en el  en este centro su punto de encuentro y socialización”.

OPERATIVO A PARTIR DE SAN JUAN

Aunque todavía queda trabajo para acabar de componer el nuevo centro, éste abrirá el próximo fin de semana (sábado y domingo) de 10 a 15 horas y, según Cadenas, “esperamos que todo esté a punto por San Juan y que, a partir de entonces, ya abra todos los días”. En principio, se prevé que el horario de apertura se establezca de 9 de la mañana hasta las 19 horas.

El Centro Municipal de Vela de Calafell será coordinado por el director de centros propios de la Federación Catalana de Vela. Éste designará un diector del centro el cual contará con un equipo de unas cuatro o cinco personas más, entre instructores y marineros.

Para este verano está previsto que se desarrollen clases privadas de navegación en patín a vela y hobie Cat, así como un ‘esplai’ de verano en el que los participantes podrán realizar actividades en pádel surf, kayac y Hobie15.

Asimismo, se prevé que durante los sábados o domingos de los próximos meses de julio y agosto se realicen regatas de patín a vela.


No hay comentarios

Añade el tuyo