Patin a Vela

Primer desafío de la clase entre flotas locales sin club

Calafell gana a Sant Salvador en el Desafío 2019

Participan 26 regatistas de patín a vela

Equip Calafell desafio 2019

CAMPEONES. La flota de Calafell ha sido la vencedora de este primer desafío entre ésta y la de los patinistas de la playa de Sant Salvador (El Vendrell).

(15-8-2018). La flota de patinistas de Calafell se ha impuesto a la de la playa de Sant Salvador en el primer desafío de la historia de la clase patín a vela entre flotas locales sin club.

Los desafíos tienen un especial sabor. Si en el del pasado fin de semana, entre los clubes marítimos de Altafulla y Torredembarra, puede afirmarse que fueron mucho más que las dos mangas disputadas, en el desafío celebrado hoy, bajo la organización de la Asociación Pati Catala Calafell, y que ha enfrentado a patinistas de Calafell con los de la playa de Sant Salvador (adscrita al municipio de El Vendrell), ha sucedido lo mismo. La prueba ha revestido mucha camaradería sana, mucha broma entre ambas flotas contendientes y mucho más sabor de fiesta que de competición… aunque la rivalidad y las ansias de victoria se mascaban en el ambiente.

13 CONTRA 13

Esa rivalidad entre las dos flotas ha podido verse en las inscripciones en las que Calafell ha aportado 13 patinistas y el equipo de Sant Salvador 13 más. Sobre el papel, a nivel de cifras, ambas flotas han registrado un empate total que ha dado un global de 26 regatistas particiantes. Y en cuanto a ‘primeros espadas’, algo parecido, si bien Calafell aportaba dos primeras: Jordi Maré y Carles Suau.

Por parte de Sant Salvador, el ‘primer espada’ era Edu Sánchez, vencedor de varias ediciones de la tradicional regata Casinet, famosa ya por sus salidas estilo Le Mans desde la playa.

RIVALIDAD SANA. El ambiente entre las dos flotas participantes en este primer desafío ha sido de una rivalidad sana.

La prueba se ha corrido sobre un triángulo olímpico convencional, cuyo comité de regatas ha estado coordinado por Jordi Sánchez, reconocido regatista de la clase catamaran y ‘alma mater’ de la organización de regatas en el municipio de Calafell desde hace ya varios años.

El viento ha sido de garbí, con una intensidad inicial de unos 7 nudos que ha ido subiendo hasta situarse en 8 nudos, con alguna punta de 9 nudos. La ola era corta y muy abundante.

BRILLANTE SALIDA DE CARLES SUAU

En la salida, el grueso de la flota ha optado por salir por el barco del comité. Solo Carles Suau, de Calafell, ha salido amurado a babor pasando por la proa de toda la flota, excepto de la de Jordi Maré.

Suau ha decidido seguir por el bordo de tierra, mientras que Jordi Maré, de Calafell, Edu Sánchez, de Sant Salvador, y Fede Delclós, de Calafell, optaban por el bordo de mar adentro hasta media altura, donde había más viento.

MARÉ TOMA LA DELANTERA

Jordi Maré ha sido el primero en superar la boya de la primera ceñida con una cómoda ventaja. Fede Delclós, ciñendo muy bien y con muy buena velocidad, ha logrado pasar segundo, mientras que Edu Sánchez, de Sant Salvador, pasaba tercero.

Estas posiciones se han mantenido a lo largo de toda la vuelta al triángulo, así como en la segunda ceñida y en la empopada.

OFENSIVA DE EDU SÁNCHEZ

Al iniciarse la tercera ceñida, Edu Sánchez ha iniciado su ofensiva para intentar superar a Fede Delclós y situarse segundo.

Delclos ha iniciado bien el marcaje de Sánchez durante el primer tramo de la tercera ceñida marcándole por el bordo de tierra. Sin embargo, a media tramo por tierra ha decidido virar para marcharse hacia mar adentro como había hecho Maré que se dedicaba a gestionar su cómoda ventaja situándose entre la boya de la tercera ceñida y sus rivales.

Edu Sánchez ha decidido prolongar su bordo por tierra intentando que esa ceñida sólo tuviera un único bordo para él, de modo que ha apostado por el bordo de tierra hasta llegar a la layline.

Maré ya había franqueado la línea de llegada en primera posición, mientras que Delclós y Sánchez pugnaban por la segunda plaza. A media altura de la ceñida, Delclós ha virado amurandose a babor para ir al cruce con Sánchez, viendo que no le pasaría por proa, le ha virado a sotavento yéndole aún por delante.

Esa bordada de Delclós ha sido anticipada y esa circunstancia ayudada por un leve role hacia la izquierda ha provocado que mientras Sanchez lograba entrar, Delclós ha tenido que hacer repicón. De este modo, Sánchez ha entrado segundo, mientras que Delclós lo hacía en tercer lugar.

6 DE CALAFELL EN EL TOP-10

El cuarto en entrar ha sido Jorge Carvajal, de Sant Salvador. La quinta plaza ha sido para Carles Suau que, a causa de la primera ceñida por el bordo de tierra, donde soplaba menos, se ha visto descolgado de los puestos de cabeza, aunque su progresión durante toda la manga ha sido ascendente.

La sexta plaza ha sido para Dani López, de Sant Salvador; el séptimo ha sido Pere Bertran, de Calafell; el octavo, Jordi Rascado de Calafell; el noveno, Conrad Torner, de Sant Salvador; y el décimo, Miguel Feu, de Sant Salvador.

Han entrado 19 de los 26 participantes inscritos y la flota de Calafell ha situado a 5 de sus regatistas en el top-10, al igual que la escuadra de Sant Salvador.

24 a 31

Las puntuaciones de los cinco patinistas mejor clasificados de Calafell ha ascendido a 24, mientras que un la de los cinco mejor clasificados de Sant Salvador ha ascendido a 31.

La victoria de este primer Desafío entre Calafell y Sant Salvador ha recaído sobre los de Calafell por registrar la puntuación más baja.

Ambas flotas han revalidado su desafío para el próximo 2020. Esta noche está prevista una cena de las dos flotas en el local de la Asociación Pati Catala Calafell en la que se entregará el premio a la flota vencedora.

CLASIFICACION DE LOS 19 BARCOS ENTRADOS

  1. Jordi Maré / Calafell
  2. Edu Sánchez / Sant Salvador
  3. Fede Delclós / Calafell
  4. Javier Carvajal / Sant Salvador
  5. Carles Suau / Calafell
  6. Dani López /Sant Salvador
  7. Pere Bertrán / Calafell
  8. Jordi Rascado / Calafell
  9. Conrad Torner /Sant Salvador
  10. Miquel Feu / Sant Salvador
  11. Edmundo / Sant Salvador
  12. Carlos Demi / Calafell
  13. Joan Amer / Sant Salvador
  14. Santi Campon / Sant Salvador
  15. ‘Gufi’ / Calafell
  16. Javier Sioita / Sant Salvador
  17. Albert Ventosa / Calafell
  18. Salva Figueres / Calafell
  19. Antonio Anguita / Calafell

 


No hay comentarios

Añade el tuyo