(16-8-2024). La flota patinista de Calafell venció ayer, 15 de agosto, a la de Sant Salvador en el sexto desafío que las enfrentaba. Los ganadores, sin embargo, registraron la victoria mas ajustada de la historia de esta confrontación que, finalmente, registró 48 patinistas inscritos
Nunca el desafío entre las flotas patinistas de Calafell y de Sant Salvador había sido más competido como en este 2024. Año tras año, ambas flotas van ganando nivel y a ello se suma que cada una de ellas recurre a ‘fichajes’ de patinistas de primera para que éstos hagan de motor en su escuadra respectiva. Ayer Sant Salvador contó con su elenco de primeras más destacado y numeroso de las seis confrontaciones realizadas desde 2019. Ahí estuvieron: Ramón Calero, Jordi Sánchez y Lea Sitjá. La flota echó de menos a su tradicional primer espada de primera, Joan Pedemonte, que no participó por hallarse de vacaciones. La flota de Sant Salvador fue la hegemónica de este desafío con 29 patinistas de los 48 regatistas inscritos.
Por su parte, los de Calafell contaron con sus primeras de la edición del año pasado (Albert Batlleriá Clarós, Pau Delclós y Jordi Maré) a los cuales, por primera vez, se sumó como patinista de primera Miquel Delclós, a raíz de su debut este año en la categoría reina. Los calafellenses acudieron a la confrontación con un equipo de 19 regatistas.
48 inscritos
Bajo un cielo algo gris y con un viento de unos 5-6 nudos de mitjorn algo escorado hacia garbí pero que iba haciendo guiñadas de unos diez grados a izquierda y a derecha periódicamente, los 48 inscritos tomaron la salida poco después de la una del mediodía.
Una vez iniciada la prueba, buena parte de la flota optó por el bordo de mar adentro. De todos modos, progresivamente, algunos participantes fueron virando para tomar el bordo de tierra y hacia media ceñida, el gran grueso de la flota pasó a estar situado en la zona derecha del campo de regatas (bordo de tierra).
Los que fueron más arriba por el bordo de mar adentro, aunque sin llegar a la layline, fueron Lea Sitjá y Jordi Maré, del equipo de Sant Salvador y de Calafell, respectivamente.
SITJÁ, EL MÁS AVENTAJADO DE SANT SALVADOR
Fueron ellos y por ese orden los primeros en pasar la boya de la primera ceñida, aunque Sitjá lo hizo con una holgada y confortable ventaja sobre Maré.
El tercero en pasar la primera ceñida fue Pau Delclós, del Calafell, mientras que Albert Batlleriá Mitjana, de Calafell, pasaba el cuarto y Ramón Calero, de Sant Salvador, pasaba el quinto.
Durante el primer largo, Sitjá mantuvo intacto su sólido liderato, mientras Pau Delclós, como un cohete en los vientos portantes, superaba a su compañero de equipo, Jordi Maré, y se situaba en el segundo puesto.
DOS DE CALAFELL EN EL PODIO PROVISIONAL
Al cierre del triángulo se mantuvieron aquellas tres plazas líderes que, en principio, favorecían el triunfo de los de Calafell.
Sin embargo, por detrás de ellos, en el resto de plazas del top-10 se iban sucediendo cambios que ya hacían presagiar que el resultado de esta edición sería muy ajustado. No en vano, ya al cierre de la primera vuelta tanto Calafell como Sant Salvador estaban situando a sus cinco mejores clasificados en el citado Top-10.
En la segunda ceñida, Sitjá, que se marchó por el bordo de tierra, fue ganando ventaja y ventaja, mientras Pau Delclós, hizo un pequeño bordo mar adentro para, poco después, virar y sumarse al grueso de la flota que había apostado por el bordo de tierra: Jordi Maré, Ramón Calero, Albert Batlleriá Mitjana…
El pase de la segunda ceñida fue encabezado por Sitjá, de Sant Salvador, mientras, Pau Delclos y Jordi Maré, ambos de Calafell, pasaban segundo y tercero, respectivamente.
RECORRIDO ACORTADO
El comité anunció que, a raíz de la progresiva caída del viento, daría la entrada al final de la popa. Al iniciarse esta, los primeros clasificados llevaban 44 minutos en regata.
Esa última empopada no registró sorpresas en las dos primeras plazas ocupadas por Sitjá y Pau Delclós, respectivamente.
Sin embargo, Ramón Calero fue recortando la ventaja que le llevaba Maré. El patrón del ‘Comeback’ luchaba por mantener su tercero, pese a haberse lesionado al cierre de la vuelta al triangulo, en la boya 3, el bíceps femoral de la pierna izquierda y, a raíz de ello, apenas podía moverse sobre el barco.
Pese a ello, Maré y su ‘Comeback’ lograron mantener el tipo y la posición y cruzaron la línea de llegada en tercer lugar, por detrás de Lea Sitjá y Pau Delclós, primero y segundo, respectivamente.
TRES DE CALAFELL, EN EL TOP-5
Tras los tres primeros entró Ramón Calero, en cuarto lugar y el quinto fue Albert Batlleriá Mitjana. De este modo, en el top-5 Calafell había logrado meter a 3 miembros de su equipo (segundo, tercero y quinto) con un total de 10 puntos, mientras que Sant Salvador había situado a dos (primero y cuarto) sumando 5 puntos.
El veredicto del desafío dependía de como se repartieran las posiciones del sexto al décimo.
Calafell situó a Albert Batlleriá Clarós en el sexto puesto con lo que el equipo pasaba a tener 16 puntos.
LA SEGUNDA ‘TANDA’ DE SANT SALVADOR
Pero a continuación llegó la segunda ‘tanda’ del equipo de Sant Salvador: Jordi Sánchez entraba séptimo; Andreu Feu entraba octavo; y Nelson Campderá, que navegó con el ‘Meli’ de Paco Ortíz, entraba noveno. De este modo, hasta el top 10 Sant Salvador contaba con 29 puntos entre sus cinco mejores clasificados.
Por su parte, Calafell contabilizaba con sus cuatro mejores clasificados, 16 puntos. La victoria de una u otra escuadra dependía del puesto que lograra el quinto mejor clasificado de Calafell.
EL QUINTO DE CALAFELL
Y en ese grupo se encontraban tres patrones de Sant Salvador: Edu Sánchez Villavecchia, Eric Schwarz y Daniel Vicente, así como dos de Calafell: Berta Suau y Miquel Delclós.
Berta Suau, de Calafell, demostró ser una patinista muy a considerar en ventolinas portantes. Con una posición sobre el barco que optimizaba el aerodinamismo y la velocidad de su patín logró imponerse a los patinistas de todo ese grupo y cruzar décima la línea de llegada. Gracias a ello, Calafell, como ya había logrado Sant Salvador, situaba a sus cinco mejores clasificados en el top-10. No era la primera vez que eso sucedía en el desafío entre ambas flotas. Ya pasó en las ediciones de 2019 y de 2022.
Sin embargo, en esta ocasión la diferencia de puntuaciones entre las dos flotas fue de tan solo 3 puntos. Y es que Calafell obtuvo 26 puntos y Sant Salvador, 29.
En esta sexta edición del Desafío entre ambas flotas patinistas de Calafell y de Sant Salvador, el número de regatistas que concluyeron la prueba ascendió a 44, de los 48 inscritos.
Calafell suma con este triunfo su quinta victoria en su historial del Desafío contra Sant Salvador. Asimismo, logra que ese triunfo de ayer sea el cuarto consecutivo.
Por la noche, tras una cena de regatistas y familiares de ambas escuadras, se procedió a la entrega de premios en el local social de la Associació Pati Català Calafell. Al acto asistieron más de cincuenta personas.
TOP-15 VI DESAFÍO CALAFELL VS SANT SALVADOR
- Lea Sitjá. Sant Salvador
- Pau Delclós. Calafell
- Jordi Maré. Calafell
- Ramón Calero. Sant Salvador
- Albert Batlleria Mitjana. Calafell
- Albert Batlleria Clarós. Calafell
- Jordi Sánchez. Sant Salvador
- Andreu Feu. Sant Salvador
- Nelson Campderà. Sant Salvador
- Berta Suau. Calafell
- Miquel Delclós. Calafell
- Eduardo Sánchez Villavecchia. Sant Salvador
- Daniel Vicente. Sant Salvador
- Erik Schwarz. Sant Salvador
- Federico Delclos. Calafell
De cara a la edición del próximo 2025 ya hay voces en ambas flotas que defienden que, dada la creciente participación de regatistas en este desafío se aumente el número de patinistas a considerar por cada equipo para definir al vencedor. En este sentido, hay quienes defienden que en vez de los cinco mejores de cada escuadra contabilizados en las seis primeras ediciones, a partir de la próxima edición se contabilicen los diez mejores clasificados de cada equipo en aras de igualar todavía más las opciones de victoria de ambos contendientes.
No hay comentarios
Añade el tuyo