Patin a Vela

49 participantes en la tercera edición

Calafell recupera la placa de vencedora del Desafío con Sant Salvador

La escuadra ganadora sitúa a 7 regatistas en el top-10

Equipo-Calafell-vencedor-desafio-2021-bis

Los integrantes de la flota patinista de Calafell festejaron con gran alegría la recuperación de la placa de vencedores del Desafío entre su escuadra y la de Sant Salvador en este 2021.

(18-8-2021). La flota de la asociación Pati Català Calafell se impuso el pasado domingo, 15 de agosto, a la de la playa de Sant Salvador con notoria holgura, deshaciendo, de este modo, el empate a una victoria que ambas escuadras habían registrado desde que se iniciara la celebración de este desafío entre ambas flotas en el verano de 2019.

Había ganas, muchas ganas, de desafío entre las flotas de patines a vela sénior de la asociación Pati Català Calafell y la de la playa de Sant Salvador. Regatistas de ambas escuadras dedicaron los días previos a la celebración de la edición de este año (la tercera, desde que empezaron a retarse en el verano de 2019) a entrenar para mejorar su competitividad y presentarse con las máximas opciones al triunfo. Hasta ahora las dos flotas estaban empatadas a una victoria respectivamente y la de Sant Salvador, organizadora de la edición de este año por haber vencido en 2020, quería que la placa del premio se quedara ‘en casa’, mientras que la de Calafell deseaba recuperarla.

49 INSCRITOS

Estas ganas de desafío se constataron, asimismo, con la alta inscripción registrada. Un total de 49 regatistas, es decir, 14 más que en la edición del año anterior (35). De los 49 inscritos este 2021, 25 procedieron de la asociación Patí Català Calafell y los 24 restantes de la entidad organizadora de esta edición (Sant Salvador).

Mención especial cabe destacar para dicha organización que cuidó todos los detalles para que todos los aspectos, tanto en tierra como en el mar, funcionaran a la perfección.

Como ya viene siendo tradicional, el Desafío de este 2021 volvió a contar con una única manga que se disputó el pasado domingo, 15 de agosto.

LEVANTE AMEDRENTADOR

Un par de horas antes antes de la hora prevista para la señal de atención (las 13 horas), se disparó un levante de unos 14-16 nudos que, a punto estuvo de provocar que un nutrido número de inscritos de ambas escuadras desestimaran participar.

Sin embargo, una hora y media después, (hacia las 12,40 horas), aquel fuerte levante empezó a amainar situándose en unos 10 nudos. Ese amainamiento de la intensidad del levante reactivó los ánimos de la gran mayoría de los participantes, especialmente, de aquellos que se reconocían ya de entrada con un nivel de pericia menos desarrollado.

A las 13,30 horas se dio la salida de la prueba con un levante de unos 9-10 nudos que, a medida que ésta se desarrollaba, amainaría hasta quedarse en unos 8 nudos.  Toda la flota salió amurada a estribor, repartida a lo largo de la amplia línea de salida dispuesta por el comité.

CALAFELL TOMA LA DELANTERA

El bordo más favorable para la primera ceñida fue el de tierra, bordada que tomaron bastantes de los componentes de la escuadra de Calafell. El primer en pasar la boya de esa ceñida fue Jordi Maré y tras él lo hicieron sus compañeros del quipo de Calafell, Federico Delclós, y Jordi Sánchez.

Por su parte, Joan Pedemonte, primer navegante del equipo de Sant Salvador, pasaría cuarto.

Esas posiciones se mantendrían durante todo el primer largo. En el segundo, Joan Pedemonte hizo valer su experiencia y logró superar a Jordi Sánchez, colocándose tercero y mostrándose dispuesto a recortar distancias con el segundo clasificado, Federico Delclós.

PROBLEMA EN LA BOYA 3

Jordi Maré, que marchaba en cabeza con una cómoda ventaja, fue el primero en encontrarse con el problema de una lancha ajena a la organización junto a la boya 3. Según se sabría después, el patrón de dicha lancha, había enganchado sin darse cuenta la hélice del motor de su embarcación al cabo de fondeo de aquella boya e intentaba denodadamente deshacerse de él.

Maré volteó el ‘conjunto boya-lancha’ en primera posición, mientras que Joan Pedemonte aprovechaba aquel ‘imprevisto’ en la boya para superar a Federico Delclós y colocarse en el segundo puesto. Tras Pedemonte pasarían Federico Delclós, tercero; Jordi Sánchez, cuarto; Jaume Martí, de Calafell, quinto; y Eduardo Sánchez Vilavecchia, de Sant Salvador, sexto.

Pese a las bondades del bordo por tierra registrados en la primera ceñida, el grupo de cabeza optó por el bordo de mar.

Maré no alcanzó la layline de esa bordada y, a su llegada a la boya de la segunda ceñida, tuvo que hacer un repicón para superarla.

Detrás suyo, prácticamente todo el grupo de cabeza se pasó de bordada y llegaron a dicha boya bastante sobrados.

Durante la popa, se mantuvieron las tres primeras posiciones, mientras que por detrás, Jaume Martí, de Calafell, y Eduardo Sánchez Vilavecchia (Sant Salvador), lograban superar a Jordi Sánchez (Calafell).

De ello se derivaría que, tras la empopada, en el pase de la boya 3, donde el patrón de la lancha continuaba intentando infructuosamente desvincular la hélice del motor de su lancha, pasara Jordi Maré, de Calafell, primero; Joan Pedemonte, de Sant Salvador, segundo; Federico Delclos, de Calafell, tercero; Jaume Martí, de Calafell, cuarto; Eduardo Sánchez Vilavecchia, de Sant Salvador, quinto; y Jordi Sánchez, de Calafell, sexto.

JOAN PEDEMONTE CONTRATACA

Al arrancar la tercera ceñida, los regatistas en cabeza volvieron a tomar la bordada de mar adentro. Joan Pedemonte, sin embargo, hizo una virada hacia el bordo de tierra. Al verlo, Maré, decididó virar para marcarle.

Los otros patrones continuaron por el bordo de mar adentro.

Fue precisamente al ver que los barcos que le iban detrás optaban por el bordo de mar, que Joan Pedemonte rechazó iniciar una ‘guerra de viradas’ con Jordi Maré para intentar desbancarle. El patrón del ‘Tintorera’ reconocería luego en tierra que “rehusé emprender esa iniciativa porque Maré me llevaba mucha ventaja y, en cambio, corría el riesgo de que a raíz de aquella guerra con un solo barco, pudieran pasarme cuatro barcos”.

PODIO IDÉNTICO AL DE 2020

Esa decisión fue la que mantuvo las tres primeras plazas intactas hasta la línea de llegada que cruzó en primera posición Jordi Maré (Calafell). Segundo entró Joan Pedemonte (Sant Salvador). Tercero fue Federico Delclos (Calafell).

Cabe destacar que ese podio resultó idéntico al registrado en la edición del año pasado.

El cuarto en entrar sería Eduardo Sánchez Vilavecchia (Sant Salvador) que logró superar en esa última ceñida a Jaume Martí (Calafell), que entraría quinto. El sexto en cruzar la línea de llegada sería Jordi Sánchez (Calafell).

Algunos de los integrantes de la flota de Calafell que registraron posiciones más aventjadas en el Desafío de este 2021. En primer plano, Jordi Sánchez (sexto); y detrás, de izquierda a derecha: Xavier Garrote (noveno); Guillermo Delclós; Federico Delclós (tercero); Xavier Casañas; Jaume Martí (quinto); y Jordi Maré (primero).

Tras ellos, entrarían, en séptima posición, Erick Schwarz (Sant Salvador); octavo, Pere Bertrán (Calafell); noveno, Xavier Garrote (Calafell) y décimo Iago Riart (Calafell).

23 a 36

Para determinar el equipo vencedor del desafío se toman los cinco mejor clasificados de cada escuadra. En ese sentido, Calafell sumó un total de 23 puntos, fruto de conquistar las posiciones primera, tercera, quinta, sexta y octava de la manga disputada.

Por su parte, el equipo de Sant Salvador cosechó una puntuación superior, de 36 puntos, consecuencia de registrar las plazas del segundo, cuarto, séptimo, onceavo y doceavo.

Asimismo, cabe destacar que la escuadra de Calafell logró situar hasta siete regatistas suyos en el top-10.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La victoria conquistada en esta edición de 2021 por Calafell fue menos abultada que la lograda por el equipo de Sant Salvador en la edición de 2020. Por aquel entonces, la puntuación fue de 24 puntos para Sant Salvador, frente a los 42 de la de Calafell (18 puntos de diferencia).

El equipo de Sant Salvador escajó con gran deportividad el resultado del Desafio de 2021 y ya anunció su determinación de entrenar fuerte para ganar la edición del año que viene.

A continuación se exponen las puntuaciones históricas registradas entre ambas escuadras en las tres ediciones disputadas hasta ahora.

  • 2019: Ganador Calafell con un resultado de 24 a 31
  • 2020: Ganador Sant Salvador con un resultado de 24 a 42
  • 2021: Ganador Calafell con un resultado de 23 a 36

Como puede verse, la edición en la que se registró una menor diferencia entre la puntuación de una y otra escuadra fue en  la primera (2019). En aquella convocatoria, las dos escuadras lograron situar, cada una, a cinco patrones en el top-10.

En las dos ediciones siguientes (2020 y 2021), la escuadra vencedora ha logrado situar a 7 de sus regatistas en el top-10 de la prueba.

CLASIFICACIÓN DEL TOP 12 DEL DESAFIO 2021

1 Jordi Maré. Calafell.

2 Joan Pedemonte. Sant Salvador

3 Federico Delclós. Calafell

4 Eduardo Sánchez Vilavecchia. Sant Salvador

5 Jaume Martí. Calafell

6 Jordi Sánchez. Calafell

7 Erik Schwarz. Sant Salvador

8 Pere Bertran. Calafell

9 Xavier Garrote. Calafell

10 Iago Riart. Calafell

11 David Ciscar. Sant Salvador

12 Santi Campón. Sant Salvador


No hay comentarios

Añade el tuyo