Quantcast

Patin a Vela

Discordia en el comité por la opción de segmentar a la flota de segunda categoría

Cambio de oficial a última hora en el Campeonato de Cataluña de patín a vela de 1ª categoría

Jaume Sabaté sustituye a Jordi Lamarca tras la dimisión de éste

Jaume-Sabaté-juez-de-regatas-1-bis

NUEVO OFICIAL DEL COMITÉ DE PRIMERA CATEGORÍA. Jaume Sabaté Cuenca, de 44 años, tiene tras de sí una larga estela de participaciones en comités de regata, sobre todo en competiciones 'grand slam' de Optimist, Laser, Europa y 420.

(28-4-2023). Los patinistas de primera categoría del Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior no tendrán como oficial del comité de regatas a Jordi Lamarca como estaba previsto. El nonacampeón de España de patín a vela ha dimitido esta misma semana por desavenencias con la organización y ha sido substituido por Jaume Sabaté

La organización del Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior ha tenido que cubrir urgentemente la vacante dejada esta misma semana por el oficial que debía liderar la competición de los regatistas de primera categoría, Jordi Lamarca. De hecho, fue ayer mismo cuando se encontró al sustituto de Lamarca, tras gestiones de uno de los miembros integrantes de la organización del campeonato, así como de la Federación Catalana de Vela.

El nuevo oficial del campeonato de primera categoría será el juez de regatas, Jaume Sabaté Cuenca, quien, además de un largo historial como oficial en regatas de Optimist, láser, Europa o 420, ha sido oficial del Campeonato de Cataluña de Optimist de este 2023 celebrado a finales del pasado mes de marzo en Roses. Asimismo,  y en principio, será también el oficial que liderará el comité del Campeonato de Cataluña de cruceros de este año y que se disputará el próximo mes de septiembre.

Sabaté ha reconocido que sus experiencias como oficial de regatas de patín a vela se remontan “a bastantes años atrás”, pero se ha mostrado confiado en culminar satisfactoriamente este inesperado desafío. Ha admitido que “me consta que los patinistas son muy exigentes en regata, pero no creo que lo sean tanto como ciertos entrenadores de Optimist”.

DIMISION DE LAMARCA

Jordi Lamarca tomó la decisión de dimitir tras la reunión celebrada el pasado miércoles por la Adipav en la cual se acordó no aplicar la segmentación en dos grupos de los regatistas de segunda categoría en este campeonato. Como se recordará, el comité tenía la potestad de aplicar o no dicha segmentación si se superaban los 60 inscritos (al cierre de esta información constan 75 inscritos).

Lamarca ha declarado que él era partidario de dividir en dos grupos a los participantes de segunda categoría por una cuestión, en primera instancia, de mayor seguridad para los participantes y, en segunda, de mayor control de los mismos, sobre todo en las líneas de salida, habida cuenta que una salida para 70 barcos requiere una línea mucho más extensa que si es para la mitad de embarcaciones.

Lamarca ha argumentado su dimisión, según ha explicado, en base “a la escasa transparencia informativa con que se ha llevado a cabo el debate sobre este tema en el seno de la organización”.

Cabe señalar que el debate sobre la segmentación de la flota de los regatistas de segunda categoría ya empezó a plantearse en el seno del comité organizador del Campeonato a partir de finales de la semana pasada al superarse los 60 inscritos de dicha categoría.

DOS POSTURAS EN EL SENO DEL COMITÉ

Así, mientras, Lamarca se mostró desde el primer momento partidario de la división en dos grupos de los segundas, otros integrantes del comité se mostraron más proclives a no dividirla alegando, por un lado, que no estaba claro que realmente llegasen a participar todos los inscritos de dicha categoría y, por el otro, que el sistema de navegación por grupos exigía la celebración de todas las pruebas para poder efectuar las diversas fases clasificatorias, así como que ello podía generar el abandono de patrones que no cumplieran sus expectativas en cuanto a clasificarse para la final. Otro motivo para evitar la división de los participantes en dos grupos fueron problemas vinculados con el programa informático para realizar las clasificaciones. Según ha podido saber CMDsport, el programa promovido por la Federación Catalana (Sailti) resulta muy oneroso y el programa Sailwave, de uso gratuito,  las personas que debían gestionarlo reconocían no tener suficientes conocimientos del mismo ni tiempo para hacer un aprendizaje ‘express’ del mismo.

LA ADIPAV DECIDIÓ

Pese a que Jordi Lamarca se había comprometido a facilitar y a ayudar en aras de poder aprovechar y optimizar el programa Sailwave (el gratuito), finalmente, en la reunión de la directiva de la Adipav del pasado miércoles se acordó no aplicar la opción de dividir a los participantes de segunda categoría en dos grupos.

A raíz de ello, éstos navegarán en un solo grupo desde la primera hasta la última prueba. Desde la asociación se alegó la existencia de precedentes en la clase de competiciones con flotas de hasta más de 90 participantes en las cuales no se les ha dividido en grupos.

Donde no ha habido cambio de primer oficial del comité de regatas ha sido en el de segunda categoría. Su oficial será Patricia Sitges, que el año pasado fue la segunda oficial del comité del Campeonato de Cataluña de patín a vela sénior celebrado en Canet de Mar.

Como se recordará, éste, liderado por Magalí Colomer, dirigió las mangas disputadas tanto por los regatistas de primera como por los de segunda categoría porque ambas compitieron sobre un mismo campo de regatas y no sobre dos campos de regatas como sucederá este año.


No hay comentarios

Añade el tuyo