Quantcast

Patin a Vela

El comité anula la primera manga sénior cuando el primero alcanzaba la llegada

El Campeonato de España 2023 de patín a vela arranca con ‘festival’ de roladas

Los junior sí han podido realizar las dos pruebas previstas

pau-gratacos-y-roger-colomer-bis

LIDERES INICIALES. Pau Gratacós, a la izquierda, y Roger Colomer, a la derecha, son los líderes iniciales de la clasificación provisional del Campeonato de España 2023 de patín a vela sénior y junior, respectivamente.

(30-8-2023). Pau Gratacós, en patín a vela sénior y Roger Colomer, en patín a vela junior, son los líderes provisionales del Campeonato de España 2023 a la conclusión de la primera jornada de esta competición organizada por el Club Marítim Altafulla. El viento, con sus roles y caídas, ha sido el gran protagonista del día.También el Comité de Regatas.

“Día complicado”, así han calificado la primera jornada Oriol Castellá, pentacampeón de España y principal favorito al triunfo de este Campeonato de España 2023 de patín a vela sénior que hoy ha empezado en Altafulla, así como Jordi Aránega, otro de los principales favoritos a la victoria. De las dos pruebas previstas para la modalidad sénior, se han iniciado las dos pero sólo se ha completado la segunda del día.

La primera manga ha sido anulada por el comité cuando al primer clasificado, Lea Sitjà, del Club Natació Badalona, estaba a unos 100 o 200 metros de la línea de llegada situada al final de la empopada.

Según algunos de los participantes consultados, el comité habría justificado su decisión por la encalmada generalizada que ha invadido el campo de regatas y una posterior rolada del viento. Destacar que en el momento de ser anulada esa primera manga que había comenzado con un viento de unos 6-8 nudos de dirección sur-sureste, las posiciones de cabeza eran detentadas, además de por Lea Sitjà, en primera posición, también por Peco Mulet, del Club Natació Badalona; Anna Pujol, del Club Natació Barcelona, Xavi Roca, del Club de Mar Vilanova; Jordi Cunill, del Club Natació Badalona, y Ramón Calero, del Club Náutico Puerto Sherry.

ESCENARIO MUY INESTABLE

Mientras algunos patrones como Jordi Aránega han valorado positivamente la decisión del comité asegurando que “navegar en aquellas condiciones era de locos. Los roles eran completamente impredecibles y, por tanto, sus referencias completamente efímeras y sin duda, esa primera prueba debía haberse anulado mucho antes”, otros han apelado al ‘Manual de Oficiales de Regata de 2019’ de la Real Federación Española de Vela y, más concretamente, al artículo L.6.1. de dicho documento referido a la “Actuación del Comité de Regatas” que figura en las páginas 167 y 168 del citado manual.

LA ANULACIÓN COMO “ULTIMO RECURSO”

Precisamente en el tercer párrafo de dicho artículo, las fuentes más críticas con la anulación de la primera manga decidida por el comité de regatas liderado por Tete Sabater, han recordado que se señala que “(…) es muy recomendable que no se anule una prueba por cambios en las condiciones de viento después de que el barco en cabeza haya rodeado la primera baliza. La anulación debe ser el último recurso en circunstancias extremas cuando no existe una oportunidad razonable de terminar la prueba”.

“Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para terminar la prueba empleando todos los recursos disponibles, como acortar o modificar el recorrido acortando o alargando la longitud de un tramo, o cualquier combinación de los mismos”.

Quienes han apelado a este artículo han defendido que “el comité podía haber considerado la posibilidad de acortar esa primera manga a la conclusión de la segunda ceñida, viéndose como se veía que el viento iba cayendo. Le han faltado determinación y agilidad”.

CAMPANADA DE FRANCISCO ORTÍZ

Pau Gratacós, campeón de España en el año 2011, ha emergido en la segunda prueba del día. El regatista del Club Mar i Vent de Canet se ha inscrito a última hora y nadie lo esperaba.

Su victoria en esa segunda prueba, que se ha disputado con un viento de sureste de unos 7-8 nudos no ha sido, sin embargo, un llegar y ‘besar el santo’. Y es que la primera ceñida ha sido coronada con una muy holgada ventaja por el andaluz Francisco Ortíz, del Club Marítimo Huelva, quien luego, en tierra, aseguraría que “solo llevo navegando en patín a vela tres meses”, aunque, a continuación, admitiría que “bueno, es cierto que he navegado en otras clases”. La verdad es que el regatista corre este campeonato de España como patrón de segunda categoría.

Sin embargo, en su debut en esta disputa por el título estatal de patín a vela sénior, a Ortíz le ha costado aguantar el asedio de otros escapados como Pau Gratacós, Jordi Aránega, Ferrán Gubern  o Albert Batllería Clarós, ambos del Club Natació Badalona. Pese a la notoria ventaja del patinista onubense, los patrones que le seguían han ido recortándole la ventaja y finalmente, han acabado dándole alcance y superándolo. Así, Pau Gratacós ha sido el primero en cruzar la línea de llegada situada al final de la empopada; Jordi Aránega, segundo y Albert Batllería Clarós, tercero, mientras que el andaluz  Francisco Ortíz entraba cuarto antecediendo a Jordi Cunill que ha entrado el quinto y al joven Pau Delclós, del Club Náutico Premià de Mar, que ha sido sexto.

Por detrás de esas posiciones se ha producido una debacle (de diversa intensidad, según los casos) de los grandes favoritos. Y es que pese a que, según Aránega, “los roles en esta segunda prueba han sido más predecibles y lógicos que en la caótica primera manga”, se han producido unos ‘bailes’ de posiciones salvajes, sobre todo a partir de los roles registrados en la segunda mitad de la segunda ceñida que, mientras a unos les favorecían permitiéndoles avances de posición espectaculares, a otros patrones les perjudicaba hundiéndoles en la ‘miseria’.

JORNADA COMPLETA PARA LOS JUNIOR

Mientras los sénior sólo lograban culminar una de las dos pruebas previstas en esta primera jornada del Campeonato de España 2023 de patín a vela, los juniors sí han concluido las dos pruebas.

La primera manga ha tenido como ganadores de las plazas de podio al campeón de la Copa de Europa de este 2023, Roger Colomer, del Club Nàutic Sitges, en primera posición; a Javier Gómez Pérez Muelas, del Club Martítim Cubelles, en segunda; y, en tercera, a su hermano pequeño, Alejandro Gómez Pérez Muelas.

En la segunda prueba, el triunfo ha sido para Aleix Crowther, del Club Patí Vela Barcelona, mientras que Candela Folchi, del Club de Mar Sitges entraba la segunda y Marc Giralt, del Club Nàutic Sitges, era tercero.

Tras las dos pruebas disputadas, la clasificación de junior es liderada por Roger Colomer, con 5 puntos; seguido por Aleix Crowther, con 6 puntos, en segundo lugar; y en tercero, el pequeño de los Gómez Pérez Muelas, Alejandro, con 9 puntos, los mismos que Tom Rondeau, del Club Mar i Vent de Canet, que figura en cuarta posición.

CLASIFICACION provisional del Campeonato de España 2023 de patín a vela SÉNIOR.

 

 

CLASIFICACION provisional del Campeonato de España 2023 de patín a vela JUNIOR.


No hay comentarios

Añade el tuyo