Patin a Vela

Celebrada el pasado fin de semana en el Club Náutico Castelldefels

Claroscuros en la organización de la Copa de España 2019

La seguridad, lo peor valorado en el mar

CluB-Náutico-Castelldefels-bis

SEGUNDAS PARTES NUNCA SON BUENAS. Que una Copa de España de patín a vela se celebre por dos años consecutivos en el mismo club náutico (como ha sucedido en Castelldefels) es algo notablemente inaudito.

(19-6-2019). Los participantes de la Copa Catalana 2019 de patín a vela senior y junior organizada por el Club Náutico Castelldefels han valorado mejor los aspectos relacionados con el mar y la competición en sí que los logísticos.

Lo mejor valorado por los participantes de la Copa de España 2019 de patín a vela que han tomado parte en la encuesta de CMDsport ha sido la decisión de suspender las pruebas de la primera jornada en la que el escaso viento reinante (unos 5 nudos) dificultaba superar el fuerte y alejado rompiente existente. Esta cuestión ha recabado una media de 4,41 sobre cinco.

Por contrapartida, el otro aspecto directamente relacionado con la competición, organizada por el Club Náutico Castelldefels, que ha registrado una puntuación más baja ha sido el de la seguridad en el mar. Éste ha obtenido un 2,17 sobre cinco.

A raíz de esta contraposición de puntuaciones entre uno y otro aspecto, la decisión de suspender las dos mangas del primer día ha devenido todavía más acertada. Lo probaría el largo tiempo que pasó una participante senior esperando que alguien de la organización en el mar la remolcara a tierra tras quedarse a la deriva a causa de haber roto el cabo de la polea de la barra escotera pocos segundos después de darse la salida.

En ese sentido, entre los consultados ha habido quien se ha preguntado “qué habría podido suceder el primer día si se llega a dar la instrucción de ‘barcos al agua’ con aquel rompiente sin apenas salvamento ni marinería en tierra”.

Sin embargo, los consultados se han mostrado más críticos en los aspectos de tierra que en los de mar o directamente vinculados con la competición. No en vano, la puntuación media obtenida por los 6 aspectos englobados en el ámbito del mar ha alcanzado un 3,84 sobre cinco y ocho los englobados en el de tierra, un 2,94 sobre cinco.

PARQUING ONEROSO

El aspecto que ha registrado una puntuación más baja en global ha sido el de la ausencia de fórmulas que permitieran aparcar el coche gratis o, cuando menos, a precios asequibles. Alguno de los encuestados se ha quejado de la “desidia” demostrada por la organización del Club Náutico Castelldefels “al no negociar con el ayuntamiento, como sí hacen otros clubs, la disponibilidad de un espacio de parking especial gratuito o, como mínimo a un precio asumible”. Esta cuestión ha merecido un 0,82 sobre cinco.

MARINERÍA INSUFICIENTE

Tampoco el servicio de marineros dispuesto por la entidad ha merecido una valoración satisfactoria. Ésta se ha situado en un 2,47 sobre cinco. Numerosos participantes han apreciado la buena voluntad y disposición de los ‘choferes’ del todoterreno y del quad del club para trasladar los remolques de los patines desde el paseo hasta la playa y viceversa, pero han lamentado la ausencia de personal que ayudara en la recepción de los patines al llegar a la playa de las pruebas disputadas en el mar.

Frente a esta cuestión el grueso de participantes consultados ha valorado positivamente los vestuarios de la entidad organizadora otorgándoles un 4,24 sobre cinco.

REPETICIÓN DE MENÚ

En cuanto a las comidas para los participantes ha sido mejor valorada la organización (3,41 sobre cinco) que el servicio y calidad de éstas (3,06). Al respecto alguno de los encuestados ha señalado que “repetir la misma comida el sábado y el domingo no fue lo ideal”.

La bolsa del regatista, notablemente nutrida y nutritiva, y la camiseta conmemorativa de la Copa de España merecieron por separado idéntica valoración entre los encuestados: un 2,94 sobre cinco.

En esta consulta han tomado parte 36 participantes de la Copa de España 2019. De éstos, el 38% eran regatistas de primera categoría, el 50% de segunda, y el 12% restante eran patinistas de la modalidad junior. (*) Cabe destacar que al citado jurado de protestas, sólo recurrió un 24% del total de encuestados. Las puntuaciones que figuran en el gráfico son sobre 5.

RECONOCIMIENTO A LOS RECORRIDOS

El segundo aspecto que ha merecido mejor puntuación en el ámbito de la organización en el Mar han sido los recorridos. Éstos han obtenido un. 4,35 sobre cinco.

Las líneas de salida y de llegada han recabado un 3,94, respectivamente.

En cuanto a la labor del comité de protestas, aunque el 76% ha reconocido no haber recurrido a él, el 24% que sí lo usó le ha otorgado un 4,23 sobre cinco.

Al final, la calificación media obtenida por el Club Náutico Castelldefels en la organización de esta Copa de España 2019, tras computar el promedio de las catorce variables evaluadas, se ha situado en un 3,33 sobre cinco.

NO DEMASIADO RECOMENDABLE

Preguntados sobre si recomendarían al Club Náutico Castelldefels para la organización de más regatas de nivel 1 (los llamados ‘Grand slam’ como la Copa de España), el grueso de consultados ha optado por la respuesta “tal vez”. Así lo ha manifestado el 44% de los encuestados.

No obstante, un 38% ha considerado la entidad “recomendable” en ese sentido.

Un 19% ha afirmado que “no” recomendaría al Náutico de Castelldefels para regatas de este alto nivel.

Entre los encuestados que se han mostrado más críticos con la entidad, algunos han apuntado que “el precio pagado no se corresponde con los servicios recibidos (polo, obsequios, no parking, no salvamento, comida normalita…..). 75 ó 55 euros es mucho dinero por participar en una regata. Incongruencia: Campeonato de Cataluña 35 euros frente a los 55 euros de la Copa España”.

Cabe recordar que este 2019 ha sido el segundo año consecutivo en el que dicha entidad ha organizado la Copa de España. Este fenómeno hacia muchísimos años que no se registraba.


No hay comentarios

Añade el tuyo