Patin a Vela

Los dos primeros de la general fueron dos patrones de segunda

El Club Marítim Altafulla reconquista la placa del Desafío tras ganar la edición 2018

Las dos flotas se repartieron los triunfos por equipos de cada jornada

Desafio 2018 ganador club maritim altafulla.jpeg

La flota de regatistas de patín a vela del Club Marítim Altafulla han conseguido que, tras el impass de 2017, la placa del desafío regrese a sus vitrinas.

(13-8-2018). La Placa del Desafío vuelve a estar en posesión del Club Marítim Altafulla después de que su equipo de regatistas de patín a vela venciera en la edición de este 2018, organizada por el Club Marítim Torredembarra y celebrada el pasado fin de semana. En total tomaron parte 38 regatistas.

El pasado fin de semana ha sido de gloria para los regatistas de patín a vela del Club Marítim Altafulla. Después de que el año pasado los regatistas del Club Marítim Torredembarra les ‘arrebataran’ la Placa del Desafío que ambas entidades vienen disputándose anualmente desde hace 15 años, la placa ha vuelto este pasado fin de semana a las vitrinas de la sede del Club Marítimo Altafulla.

Tanto para los patrones de la flota del Club Marítim Torredembarra como para los del Club Marítim Altafulla el Desafío constituye “la gran regata del año”, según declaraba esta mañana a CMDsport, José Sánchez Runde padre. Y es que los regatistas de las dos entidades preparan minuciosamente sus barcos y estrategias para conquistar el preciado galardón que tras estos quince años de singlaudra ya prácticamente se asemeja al reconocido ‘duelo’ que sostienen desde hace siglos las universidades de Oxford y Cambridge. De hecho, en estos momentos, no existe en la clase patín a vela, ni probablemente en ninguna otra clase de vela ligera, un desafío entre entidades con tantas ediciones consecutivas celebradas en los últimos tiempos.

PRIMER DIA PARA ALTAFULLA

La primera jornada se disputó sobre el recorrido formato travesía. La manga se disputó con un viento de levante de unos diez nudos. Los participantes salieron desde Torredembarra hacia una boya de desmarque mar adentro, para luego dirigirse hacia el faro que hay entre loas dos localidades, para, posteriormente, dirigirse hacia Altafulla y, desde allí, ir hacia otra boya de desmarque mar adentro y, finalmente, regresar hacia Torredembarra.

La flota de Altafulla se mostró muy sólida y conjuntada en esa primera manga-travesía y logró que tras el vencedor de la prueba que fue el veterano y reconocido patinista de segunda categoría, Xavi Puig del citado club, sus compañeros de equipo Jordi Viladot, Luis Celier, Josep María Arnau y Pepe Sánchez Runde hijo se clasificaran, respectivamente, segundo, tercero, cuarto y séptimo.

En cambio para la flota del Torredembarra fue un día aciago. Su mejor clasificado fue el reconocido regatista de primera categoría Jesús Selma que entró quinto, y tras él se clasificaron Jordi Dalmau, sexto; Vicenç Céspedes, doceavo; Genís Martí, catorceavo; y Eva Pellisé, decimosexta.

Tras estas clasificaciones de los cinco patrones mejor clasificados de ambas escuadras, la del Club Marítimo Altafulla se situó con un total de 17 puntos, frente a los 53 puntos acumulados por la flota del Club Marítim Torredembarra.

SEGUNDO DÍA PARA TORREDEMBARRA

Los ‘estrategas’ del Club Marítimo Torredembarra afinaron sus ‘armas’ para la segunda y decisiva segunda jornada del Desafío 2018. Los 53 puntos cosechados el día anterior les distanciaban 36 puntos en relación a los 17 conseguidos por sus rivales del Club Marítim Altafulla. A pesar de ello, nada estaba decidido aún.

En este caso, el tipo de recorrido sobre el que se realizó la segunda manga era un triángulo. Soplaba menos viento que el día anterior. Y en esta ocasión era de garbí. Éste empezó con unos 6 nudos y, progresivamente, subiría hasta los 9 nudos.

Las estrategias de las mentes pensantes del Club Marítim Torredembarra no cayeron en saco roto. Y frente a la superioridad demostrada por sus contrincantes en la jornada anterior, en este segundo día, las tornas cambiaron. Así, aunque la victoria de la manga recayó sobre el joven patinista de segunda categoría, Pepe Sánchez Runde, del Club Maritimo Altafulla, los regatistas del Club Marítim Torrdembarra consiguieron clasificarse segundo (Pepe Aznar), tercero (Jordi Dalmau), cuarto (Genís Martin), quinto (Jesús Selma), y sexto (Rafael Oliva).

Los otros cuatro puestos registrados por los regatistas del Club Marítim Altafulla fueron el séptimo (Xavi Puig); octavo (Jordi Viladot); noveno (Josep Maria Arnau); y décimo (Alex Ballesteros).

En ese sentido, en la segunda jornada, el triunfo fue para la flota del Club Marítim Torredembarra que consiguió 20 puntos, mientras que la del Club Marítim Altafulla sumaba aquel segundo día 35 puntos.

Sin embargo, a pesar de ese reparto de triunfos por jornadas, el resultado final consideró los resultados de las dos jornadas. De ello se deribó que el Club Marítim Altafulla era el vencedor de esta edición 2018 tras sumar un total de 52 puntos, mientras que los del Club Marítim Torredembarra alcanzaban los 73 puntos.

PENSANDO YA EN EL DESAFIO 2019

Tras la manga del domingo, el club Marítim Torredembarra agasajó a los participantes de ambas entidades con una estupenda paella de hermandad escanciada con cervezas y otras bebidas.

A buen seguro que, tras la celebración del Desafío 2018 los patinistas de ambas flotas ya están pensando en la edición del próximo 2019. Los ganadores de este año, el Club Maritim Altafulla, para ver si logran reemprender una nueva racha de victorias consecutivas como la última que vivieron desde 2010 hasta 2016, y los del Club Maritim Torredembarra por ver si logran truncarla y que la placa codiciada regrese el próximo año a sus vitrinas.

 

lasificación general final del Desafío 2018 organizado por el Club Marítim Torredembarra.


No hay comentarios

Añade el tuyo