Quantcast

Patin a Vela

Tras una tenaz defensa de más de 20 años

El Club Marítim Cubelles sale de la lista de clubes amenazados por la Ley de Costas

Las administraciones le comunican los requisitos de sus nuevas instalaciones

jordi-aránega-y-jordi-obach-club-maritim-cubelles-bis

Jordi Aránega, a la izquierda, presidente del Club Marítim Cubelles. A la derecha, Jordi Obach Xifra, presidente del Club Marítim Cubelles, desde 2012 hasta 2017 y coordinador durante más de una década de la gestión para la renovación de la concesión de actividad de la entidad.

(4-6-2023). Finalmente, tras más de veinte años de angustiosas tinieblas, el Club Marítim Cubelles ve la luz al final del túnel. La entidad ha estado bajo la amenaza de su desaparición a causa de la Ley de Costas desde 2002. La nueva situación se deriva de que las administraciones implicadas han consensuado y fijado las normas de cómo debe ser el nuevo proyecto para que la entidad cubellense pueda obtener una concesión por 30 años más.

Una bocanada de aire fresco que despeja buena parte de las angustias y temores que han tenido al Club Marítim Cubelles bajo la espada de Damocles de su desaparición  durante más de veinte años a causa de la aplicación de la Ley de Costas y su Reglamento. Ayer por la tarde, en una asamblea extraordinaria de los socios de la entidad, la junta directiva, presidida por el máximo mandatario del Club Marítim Cubelles, Jordi Aránega, pasó la palabra a Jordi Obach Xifra para que éste informara de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y varios estamentos vinculados, así como la Demarcación de Costas en Cataluña y el Departament de Territori-Direcció General de Polítiques de Muntanya i del Litoral de la Generalitat de Cataluña “se han puesto finalmente de acuerdo informando en un escrito dirigido a nuestra entidad, con sus correspondientes informes y criterios, detallando exactamente cómo tiene que ser el nuevo proyecto que les presentemos para obtener una nueva concesión por 30 años más”.

En declaraciones a CMDsport esta misma mañana, Jordi Obach Xifra ha explicado que, las distintas instituciones implicadas en el tema definen que “el nuevo proyecto que debemos presentar es de una solicitud de concesión conjunta que incluya en el mismo título las instalaciones de una basa náutica menor y de restaurante”.

Obach ha destacado que las instituciones “han entendido que necesitamos disponer de un restaurante como una de las fuentes de ingresos principales para garantizar la viabilidad económica del Club, así como mecanismo impulsor de la acción social del Club”.

REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL NUEVO PROYECTO

Entre los requisitos planteados por las administraciones figuran que el nuevo proyecto del Club Marítim Cubelles debe

Entre los requisitos exigidos por las administraciones figuran que el nuevo proyecto del Club Marítim Cubelles debe contemplar dos instalaciones, una superficie edificada total de 300 metros cuadrados para su uso como base náutica menor más un espacio total de 300 metros cuadrados para el uso como establecimiento de restauración. En cuanto a este último, la superficie deberá dividirse a razón de 150 metros cuadrados edificados, 30 metros cuadrados de lavabos de uso público y gratuito, 70 metros cuadrados de terraza exterior descubierta desmontable y 50 metros cuadrados de terraza exterior cubierta.

Asimismo, se fija una superficie para varadero de unos 1.050 metros cuadrados.

En principio, las nuevas directrices en cuanto a superficie global (los 600 metros cuadrados) que deberá contemplar el nuevo proyecto de la entidad son similares a las que tiene en la actualidad, aunque faltaría el espacio dedicado a pañol. Por este motivo, Jordi Obach ya ha anunciado que “deberán realizarse muchas modificaciones”.

SATISFACCIÓN Y AGRADECIMIENTOS

Jordi Obach Xifra se ha mostrado muy satisfecho de la información que les han transmitido las administraciones implicadas reconociendo que “han sido más de veinte años de muchos trámites y mucha tenacidad y, finalmente, tras este periodo de angustia, vemos una luz al final del túnel”.

Pese a ello, Obach ha advertido, que “el proceso sigue abierto. Todavía nos queda recorrido y tiempo por delante para afrontar todos los requisitos del nuevo proyecto de concesión, pero es esperanzador saber que hay luz al final del túnel”.

El que fuera presidente del Club Marítim Cubelles desde 2011 hasta el año 2016, ha querido manifestar su “sentido agradecimiento aa todos los compañeros de Junta, a todos los socios del Club Marítim Cubelles, al Ayuntamiento de Cubelles, a la Federación Catalana de Vela y a la asociación Adipav que durante estas dos últimas décadas siempre han estado a nuestro lado apoyándonos”.

El Club Marítim Cubelles tiene como fecha límite para presentar el nuevo proyecto el próximo 22 de julio. Será el cuarto proyecto que presenta; los anteriores los presentó en los años 2004, 2009 y 2012.  El nuevo proyecto tendrá como finalidad, según han admitido las administraciones implicadas, la posibilidad de que el Club Marítim Cubelles obtenga una concesión de actividad por 30 años más a partir de su concesión.

CINCO CLUBES SIGUEN BAJO AMENAZA

El Club Marítim Cubelles ha sido una de las entidades que ha estado en la llamada ‘lista negra’ de clubes amenazados por la Ley de Costas. Por el momento, seguirían en dicha relación cinco reconocidas entidades deportivo náuticas como el Club de Mar Sitges, el Club Marítim Castelldefels, Club Marítim Torredembarra, Club Nàutic El Trabucador de la Ràpita, el Club Nàutic Vilassar de Mar

 


No hay comentarios

Añade el tuyo