Patin a Vela

Su presidente, Jordi Aránega, confía en reunir a un mínimo de 70 participantes

El Club Marítim Cubelles empieza a calentar motores para el Campeonato de España 2021

La organización acentúa el carácter ecológico de la competición

Jordi-Aranega-presidente-del-club-maritim-cubelles-bis

Jordi Aránega, presidente del Club Marítim Cubelles, y uno de los patinistas de primera categoría más reconocidos por la clase.

(7-4-2021). El Club Marítim Cubelles, ya ha empezado a poner en marcha la maquinaria para la organización del Campeonato de España 2021 de patín a vela sénior que se disputará del 29 de julio al 1 de agosto. Su presidente, Jordi Aránega se propone alcanzar una participación mínima de 70 regatistas.

Cartel alegórico del Campeonato de España 2021 de patín a vela sénior.

El de este 2021 será el tercer campeonato de España de patín a vela que organiza el Club Marítim Cubelles. El primero data, según explica a CMDsport el ex-presidente de la entidad, Jordi Obach, del año 1986, es decir ahora hace hace 35 años, y que registró victoria de Jordi Lamarca (sería su sexto título estatal).

Posteriormente, en el año 2006, esto es, hace 15 años este 2021, el Club Marítim Cubelles organizaría su segundo campeonato de España que, en aquella ocasión, acogería tanto la modalidad sénior como la junior. En aquella edición, recordada por los veteranos de la clase por la polémica suscitada entre los patines de madera y los de fibra y que acabó ‘descabalgando’ del título al vencedor, Oriol Castellá, el ganador oficial final fue Carlos Crespo, del Club Natación Badalona, quien sumó su segundo título estatal, pues el anterior lo había conquistado en 2003. En cuanto al vencedor de la modalidad junior, éste fue el regatista del Club Nàutic Masnou, Bru Riera.

CAMPEONATO CELEBRACIÓN

En la convocatoria de este 2021, prevista del 29 de julio al primero de agosto, el Club Maritim Cubelles festejará el 50 aniversario de su creación que debía haberse celebrado el año pasado pero que a causa del covid-19 no fue posible.

“Celebraremos el 50+1” explica el presidente del Club Marítim Cubelles, Jordi Aránega, quien se muestra decidido a desarrollar un campeonato de España “impecable, especialmente en el mar, porque, por aquellas fechas, veremos qué escenario determina la pandemia”.

El directivo afirma que “el mínimo de participantes que nos planteamos es de unos setenta” y sostiene que ve “viable la cifra”. La entidad parece dispuesta a poner toda la carne en el asador. Además de animar a los patrones de la flota local, Aránega asegura que “pienso hablar con los patrones de diversas entidades y confío que flotas como las de Sitges, Vilanova,  Sant Antoni de Calonge, Badalona, las de Barcelona, el Forum, Altafulla, o Torrembarra, entre otras, estén en Cubelles, del 29 de julio hasta el 1 de agosto”.

Asimismo, Aránega también ha destacado que la organización está trabajando para favorecer la asistencia de la flota andaluza y en este sentido ha apuntado que “intentaremos ayudar en la gestión del transporte a la flota andaluza con un camión que les salga a un precio competitivo”. Por el momento, según el presidente del Club Marítim Cubelles, “hasta cinco patrones de Andalucía me han asegurado que acudirán”.

CAMPEONATO MADRUGADOR

El de este 2021, será el Campeonato de España más madrugador de la clase, como mínimo desde 2017. Y es que desde aquella anualidad, la competición se ha venido desarrollando entre finales de agosto y principios de septiembre: Chipiona 2017; Badalona 2018 y Puerto Sherry 2020. Incluso, en 2019, llegó a disputarse en Noviembre (del 1 a al 3 del citado mes) bajo la organización del Club Patí Vela Barcelona.

Jordi Aránega ha justificado el adelanto de fechas de este año “en base a intentar perjudicar lo menos posible las vacaciones familiares de los regatistas, muchos de los cuales las hacen durante agosto. Creemos que celebrar el campeonato a partir del jueves de la última semana de julio ayudará a ello”.

El presidente del Club Marítim Cubelles ya ha indicado que la previsión es celebrar ocho pruebas y que la señal de atención de la primera prueba de cada día será a las 15 horas. Según ha razonado el presidente de la entidad,  “a esa hora el viento ya está estabilizado, sobre todo a nivel de intensidad”.

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DEL CAMPEONATO

El presidente del Comité organizador del campeonato será Xavier Crespo. El propio Crespo ha informado a C MDsport que el Oficial Principal de Regata del campeonato será Tete Sabater quien, entre otros cargos, es el director deportivo del Club Náutico de Vilanova, mientras que el presidente del Jurado y Comité de Protestas del Campeonato de España 2021 de patín a vela sénior será Pax Quiñonero que contará como vocal con Luís Hormaetxea, de la territorial vasca y, asimismo, presidente del Comité de Jueces de la Real Federación Española de Vela.

Xavier Crespo ha destacado por otro lado, la “gran implicación de los socios del Club Marítim Cubelles, con la entidad, así como con la organización de este evento y en las labores de intensificar la actividad de la vela en el club”. Crespo se ha mostrado muy agradecido por esa actitud del colectivo de socios, los cuales, según ha añadido, “pese a los estragos económicos causados por la pandemia del Covid, no sólo han evitado una merma en la masa social de la entidad, sino que, incluso, han propiciado la adscripción de nuevas familias al club como socios”.

CAMPEONATO ECOLÓGICO

En la edición de este 2021, la organización ha querido acentuar especialmente la condición ecológica de la competición y, en este sentido, en el cartel del campeonato han destacado el lema “un campeonato sostenible, sin residuos y respetuoso con el medio ambiente”.

Por este motivo, Aránega ha explicado que “estamos estableciendo una serie de estrategias organizativas encaminadas a ese fin y en las cuales implicaremos a todos los participantes”.

En principio, los derechos de inscripción se han fijado en 60 euros por participante, si bien para dicho precio se establecerá una fecha límite, a partir de la cual, el importe podría sufrir un incremento.


No hay comentarios

Añade el tuyo