Patin a Vela

El año pasado conmemoró el 50 aniversario de su fundación

El Club Marítim Torredembarra reajusta sus actividades ante la pérdida de ingresos

Confía cerrar el ejercicio con un balance equilibrado

Presidentes-del-Club-Maritim-Torredembarra-bis

El presidente del Club Maritim Torredembarra, Joan Manuel Mercadé, a la izquierda de la imagen, junto a los presidentes anteriores de la entidad con motivo de la fiesta del 50 aniversario de la fundación del club, celebrada en agosto del pasado 2019.

(6-8-2020). El descenso de ingresos durante el primer semestre del año, a causa de los meses de confinamiento, ha obligado al Club Marítim Torredembarra (CMT) a reajustar su calendario de actividades para conseguir un equilibrio económico a final de año. Con todo, la escuela de vela de la entidad ha funcionado “muy bien” durante julio.

El presidente del Club Marítim Torredembarra, Joan Manel Mercadé, explica que la entidad está aplicando una política de reducción de gastos con el objetivo de equilibrar el descenso de los ingresos durante el primer semestre del año. El confinamiento obligó a cancelar la vela escolar, “que en el ejercicio anterior supuso la participación de 205 niños y niñas”, y provocó un leve descenso en el número de socios, que se sitúa actualmente en los 330.

Ante este escenario, el club decidió cancelar la regata Intercat y la tradicional cena de socios, que se iba a celebrar el 1 de agosto. Asimismo, “hemos parado algunas inversiones que teníamos previsto realizar para renovar la flota”, comenta Mercadé. El presidente asegura que las regatas organizadas por el club “suelen ser deficitarias, a pesar de que nos aportan un gran posicionamiento porque viene mucha flota a navegar”.

Descenso de la actividad turística

Por otro lado, el Club Marítim Torredembarra ha optado por no dedicar esfuerzos en la captación de clientes que alquilan el material para realizar paddle surf. “Normalmente, teníamos a alguien en la playa como reclamo pero viendo el descenso en el número de turistas, hemos descartado su presencia”, declara el presidente. El alquiler se puede realizar igual pero tiene que ser el cliente interesado el que vaya directamente a las oficinas.

Desde el CMT constatan un descenso del tráfico de gente en la playa y el paseo marítimo de Torredembarra, lo que puede afectar a los gestores del restaurante del club. “Si les baja mucho la clientela, no podrán hacer frente al alquiler y eso también nos afectaría”, reflexiona el presidente.

A pesar de un primer semestre complicado, Joan Manel Mercadé confía en poder equilibrar las pérdidas a final de año.

Calendario de actividades

Para este mes de agosto, el club tiene previsto realizar el Trofeo Sports Valls, los días 8 y 9, y la Regata Desafío CMT-CMA, el 15 y 16. Esta última competición es especial porque enfrenta a los mejores regatistas del Club Marítim Torredembarra y el Club Marítim de Altafulla, en una especie de lucha que recuerda la famosa regata entre las universidades de Oxford i Cambridge.

Julio, un mes “muy bueno”

El segundo semestre ha empezado con bastantes esperanzas para el CMT.  La escuela de vela tuvo 193 inscripciones, lo que proyecta una participación mayor a final de verano que el año pasado, cuando se alcanzaron las 447 inscripciones, según declara Mercadé. Asimismo, el campus de verano para niños cerrará a mediados de agosto con cifras similares a las del año pasado, superando el centenar de participantes.

El club también llevó a cabo, a inicios de julio, la semana subvencionada, que permitió a niños y niñas de las escuelas de Torredembarra apuntarse a un curso de vela por el precio de 50 euros, cuando normalmente oscila entre los 140 y 150 euros. “Este año hemos registrado 50 inscripciones, en una actividad que nos posiciona muy bien ante los habitantes del municipio”, explica Mercadé.

Situación normalizada con los socios

A pesar de la pérdida global de socios durante el primer semestre, el presidente del Club Marítim Torredembarra no se muestra preocupado y espera remontar en el segundo semestre. “En marzo, pensábamos que habría más bajas de las que realmente se han ejecutado”, explica Mercadé, quién asegura haber dado facilidades a la hora de hacer frente a las cuotas.


No hay comentarios

Añade el tuyo