Patin a Vela

Zoa Masana, Jan Lázaro y Jan Tarongí se reparten las victorias de las tres pruebas disputadas

El Club Nàutic Sitges empieza dominando el Campeonato de Cataluña junior 2019

Un escaso tiempo límite deja fuera de tiempo a 18 barcos en la última manga

Campeonato de Cataluña 2019 de patin a vela junior Jan_Lazaro

SIN BAJARSE DEL PODIO. Jan Lázaro ha estado presente en posiciones de podio en las tres pruebas de la primera jornada del Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela junior que se disputa en aguas frente al Club de Mar Sitges.

(30-8-2019). La ‘escuadra’ del Club Nàutic Sitges ha empezado hoy el campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela junior demostrando que ha venido a copar los primeros puestos de la tabla sí o sí. Sólo la regatista del club anfitrión, Zoa Masana, ha intentado evitarlo. El regatista del Náutico Sitges, Jan Lázaro, vencedor el año pasado, es el líder provisional.

Hasta seis regatistas del Club Náutic Sitges figuran en el top-10 provisional del Campeonato de Cataluña 2019 de patína vela junior que ha empezado a celebrarse hoy bajo la organización del Club de Mar Sitges. El líder provisional es el vencedor de la edición del año pasado, Jan Lázaro. El regatista del Club Nàutic Sitges no se ha bajado del podio en ninguna de las tres pruebas disputadas en esta primera jornada. En la pimera ha entrado segundo; en la segunda, primero; y en la tercera, tercero.

Jan Lázaro se ha mostrado muy  seguro y consistente en el agua y, luego en tierra, ha reconocido a CMDsport que “ya no me pongo tan nervioso como el año pasado, en el que los días anteriores a una competición apenas comía y me costaba dormir la noche antes”. Según ha añadido, “ahora sólo me pongo nervioso los cinco minutos antes de la salida y me han dicho que eso es normal”.

Las tres pruebas disputadas hoy se han corrido con una suave brisa de unos 4 nudos de garbí y mar llana. Las tres han tenido vencedores distintos en cada una de ellas. En las dos primeras, las hegemonías han sido claras a favor del patrón que finalmente ha cruzado primero la línea de llegada. Esa hegemonía de los vencedores ha coincidido en evidenciarse a lo largo del primer largo.

En la primera prueba, esa ha sido la evolución que ha seguido su ganadora, Zoa Masana, del Club de Mar Sitges. En la segunda prueba, su vencedor, Jan Lázaro, del Club Nàutic Sitges, ha repetido el fenómeno, si bien, en este caso, su ventaja sobre el resto de contrincantes ha sido todavía más acusada.

La tercera prueba ha sido la más competida y ni el primero ni sus inmediatos seguidores se ha distanciado tanto del resto de la flota como en las dos mangas anteriores. En ésta, la victoria ha sido para Jan Tarongi, compañero de Lázaro, del Club Nàutic Sitges.

MUY ENTRENADOS

En las tres pruebas disputadas hoy se ha visto que el trabajo realizado por la flota de patines a vela junior del Club Nàutic Sitges desde el pasado lunes y hasta ayer (desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde)  ha resultado altamente rentable. Bajo la tutela de sus entrenadores, Dani Vilardell y Félix Lázaro, los 13 patinistas junior han optimizado sus conocimientos y sus cuatro patrones más diestros han conseguido copar cuatro plazas del top-5 de cada una de las tres pruebas.

La única excepción ante esta abrumadora superioridad ha sido la de la regatista del Club de Mar Sitges, Zoa Masana, que, además de ganar la primera prueba del día, en la segunda ha entrado cuarta y en la tercera, segunda. Esos buenos resultados de Masana, sin embargo, estarían bajo revisión, en el momento de escribir esta crónica, al menos en dos pruebas, a raíz de estar supeditados ambos a dos protestas que le han interpuesto sus rivales más directos.

Según ha podido saber CMDsport, el fallo de las protestas será decidido mañana por la mañana, a partir de las diez, cuando acuda el jurado del campeonato que es Pepe Rodríguez.

TIEMPO LIMITE CUESTIONABLE

El comité de regata ha fijado como tiempo limite tras la entrada del primer clasificado de cada prueba diez minutos. Este breve margen de tiempo ha venido determinado por la decisión de los organizadores del campeonato de celebrar tres pruebas diarias y favorecer que transcurra el menor tiempo posible entre una y otra manga.

Según ha podido saber CMDsport, esa medida ha sido seguida con “cierta flexibilidad” en la primera y la segunda prueba. Sin embargo, en la tercera prueba se ha fijado escrupulosamente el tiempo de 10 minutos tras la entrada del primer clasificado fijado en las instrucciones de regata y ello ha provocado que sólo entraran tras el primer clasificado nueve barcos más. Los 18 restantes han quedado fuera de tiempo y, por tanto, han puntuado con un DNF.

La razón de esta diferencia de criterio en cuanto al tiempo limite entre las primera y segunda prueba y la tercera ha sido a raíz de la necesidad de determinar el plazo para la presentación de protestas, que se fija a partir de la entrada del primer clasificado de la última prueba del día.

QUEJAS DE ALGUNOS PADRES

Algunos padres de regatistas participantes han criticado la escasa duración de ese tiempo límite fijado en diez minutos, “especialmente por las grandes diferencias de nivel que son palpables en la flota de regatistas participantes y que propicia que se produzcan grandes distancias entre los primeros clasificados y los últimos”, como ha apuntado uno de los padres consultados.

De averiguaciones realizadas por CMDsport se desprendería que no sería descartable que el comité pudiera reconsiderar la duración del citado tiempo limite para las pruebas de mañana sábado, así como para las del domingo y que de los 10 minutos fijados ahora en las instrucciones de regata se pasara a un tiempo limite de 15 o 20 minutos, tras la entrada del primer clasificado.

Para mañana sábado están previstas 3 pruebas y para el domingo, 3 pruebas más.

En esta edición se han inscrito un total de 28 patrones de patín a vela junior. La delegación más numerosa es la del Club Nàutic Sitges que aporta 13 participantes. Le sigue el Club de Mar Sitges con seis regatistas. El Club Marítim El Prat aporta tres, al igual que el Club Mar i Vent de Canet de Mar.

Los clubes de Premia de Mar, Natación Badalona, y Marítim Cubelles, aportan un regatista cada uno.

 

CLASIFICACION PROVISIONAL. Esa clasificación podría sufrir notorias diferencias a raíz de estar pendientes de resolución varias protestas que afectan a regatistas que figuran en posiciones aventajadas.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo