Patin a Vela

Convoca una regata social sub25 el próximo sábado

El Club Nàutic Sitges impulsa el ‘bautismo’ en patín senior de patinistas junior

La entidad persigue favorecer el paso de una clase a la otra

patines-a-vela-junior-en-el-club-nautic-sitges-bis

El Club Nàutic Sitges está considerado, desde hace cerca de diez años ya, la 'masia' del patín a vela junior.

(8-9-2022). El Club Nautic Sitges ha convocado la primera regata social sub25 de patín a vela senior de su historia dirigida especialmente a aquellos patinistas junior que quieren testar su acceso a la clase senior. Será el próximo sábado, 10 de septiembre.

El Club Nàutic Sitges ha sido considerado durante muchos años la ‘Masia’ del patín a vela. La entidad lleva años dedicando esfuerzos y recursos en promover la práctica del patín a vela junior entre los niños y los éxitos deportivos conseguidos por sus patinistas junior a raíz de ello avalan que el modelo funciona.

En la Copa de Europa, disputada el pasado fin de semana, sus regatistas de esta clase coparon las tres plazas del podio absoluto y regatistas como Roger Colomer, Jordi Sans, Àlex Canalda, Marc Giralt, Gala Planas, entre otros, son la ‘promoción’ que actualmente está obteniendo mejores clasificaciones y continuando la estela de figuras históricas de la entidad que se iniciaron en esta clase como Oriol Mahiques, Jan Heuninck, Joan Alex Riba, Dani Vilardell, Jan Lázaro o Mar Vilardell, entre otros.

POCOS TRASPASOS DEL JUNIOR LA SENIOR

De todas estas ‘estrellas’ surgidas del patín junior del Nàutic Sitges, tras los casos ya ‘veteranos’ de Yannick Márquez y Ferran Blasco, prácticamente sólo Oriol Mahiques ha apostado notablemente aunque puntualmente por el patín a vela senior. Tras ganar el Campeonato de Cataluña, el Campeonato de España y la Copa de Europa en su último año como patinista junior (2009), el patrón del ‘Alf’ logró el pase a primera categoría el año de su debut en senior ganando el Campeonato de Cataluña de segunda (2010) y al año siguiente, en su primer año como primera, ganó el Campeonato de Cataluña de primera (2011). Eso apenas lo han conseguido previamente patinistas como Joost Depoorter, Marc Coll u Oriol Castellá.

Posteriomente, Oriol Mahiques conquistaría una Copa de Europa en Bélgica (2018) y sería el vencedor de dos campeonatos de España (2018 y 2021).

GENERADOR DE CAMPEONES

Como entrenador, Oriol Mahiques fue el artífice del despegue del Club Nàutic Sitges como ‘masia’ del patín a vela junior. De compartir generosamente sus conocimientos entre los junior que entrenaba en el Club Nàutic Sitges surgieron campeones de España de dicha clase como Jan Heuninck (2014), Joan Alex Riba (2015), Dani Vilardell (2016) Erik Vilardell (2017), y Mar Vilardell (2018 y 2021).

Como se apuntaba, sin embargo, sólo Mahiques ha seguido con el patín a vela senior y solo uno de sus pupilos, Jan Heuninck, logró conquistar el subcampeonato absoluto de la Copa de Europa senior en 2017, si bien, tras aquel triunfo, decidió dedicarse a navegar en otras clases en busca de experiencias olímpicas.

Oriol Mahiques con los regatistas de patín a vela junior del Club Náutic Sitges

Oriol Mahiques con el equipo de patinistas junior del Club Náutico Sitges que acudió a la Copa de Europa de 2018 celebrada en Bélgica.

UN REFERENTE DIFÍCILMENTE REPLICABLE

Históricamente, Oriol Mahiques siempre recomendó a sus ‘pupilos’ que probaran otros barcos, que adquiriesen experiencia en otras clases, que abrieran campo de visión más allá del patín. Era el legado de su propia experiencia.

Pero casos como el de Oriol Mahiques, como ya dejó claro en su época como patinista junior en el que llegó a superar al récordman de esa clase hasta entonces, Joost Depoorter, sólo hay uno (o muy, muy pocos). Mahiques es un regatista muy curtido y muy talentoso y hay quienes lo tildan de “galáctico”. Sin duda, es un punto de referencia hiperpotente. No obstante, replicar su caso es prácticamente utópico.

INICIATIVA HISTÓRICA

Sin abandonar la dedicación de recursos humanos y económicos a continuar con el desarrollo de su condición de gran escuela de campeones de patín a vela junior, el Club Nautic Sitges acaba de dar un paso importante a nivel conceptual en aras de favorecer que los patinistas junior de la entidad que se sientan atraídos por el senior puedan testar esta embarcación en competición.

El próximo sábado la entidad ha organizado la primera regata de su historia para patinistas más jóvenes de 25 años. En el cartel promocional se subraya que los jóvenes que participen “tendrán el apoyo de nuestros senior del club que os ayudarán”. Asimismo, el club facilitará los tres patines a vela senior de su escuela para quienes no puedan disponer de embarcación.

MAESTROS SENIOR

El Club Nautic Sitges cuenta con un plantel de maestros del senior reconocidos por toda la clase. Patrones como el citado Oriol Mahiques, así como Yannick Márquez, Josep María Robert, Julián Vinué, Berni Wunderling, entre otros, constituyen un gran valor para los futuros patinistas senior de la entidad que logren ‘engancharse’ al patín senior tras dejar el junior.

Iniciativas de este tipo evidencian el objetivo de sus impulsores de mirar a largo plazo por la clase patín. Hace tiempo que proliferan las recomendaciones de rejuvenecerla y propuestas como ésta del Club Nautic Sitges pueden ser un buen aliado. En el fondo, lo que se pretende es favorecer que la alegría, el buen ambiente y deportividad que impera en el patín junior encuentre su continuidad en el patín senior generando un grupo creciente de jóvenes sub25 que se sumen al grupo ya existente entre los que figuran patinistas como Albert Batlleriá Mitjans, Damià Bosch, Jordi Dalmau, Pau Delclos, Jan y Nina Esteba, Claudia Sambola, Berta y Bruna Suau… entre otros.

PRUEBA PILOTO

Desde el Club Nautic Sitges, Elisenda Vives, su comodora y ‘alma mater’ del proyecto, se muestra prudente ante los resultados de esta primera regata del próximo sábado en la que se han previsto “dos mangas cortas y comida de los participantes con fiesta juvenil”. Vives no prevé una gran asistencia “porque el lunes empiezan las universidades”.

Con todo y pese a sus cautelosas expectativas sobre esta regata a la que define como “prueba piloto”, Vives se muestra dispuesta a perseverar y ya ha anunciado que para el próximo 8 de octubre impulsará una segunda regata “en la que confío en conseguir una flota de 10 patinistas senior sub25”.

Cartel anunciando la Regata de patinistas sub25 en el Club Nàutic Sitges el próximo 10 de septiembre.


No hay comentarios

Añade el tuyo