Quantcast

Patin a Vela

Jan Lázaro, campeón de Cataluña absoluto

El Club Náutico Sitges triunfa en el Campeonato de Cataluña de Patín a vela junior 2018

SUS REGATISTAS GANARON TODAS LAS MANGAS

CMDsport-Campeonato-de-Cataluña-patin-a-vela-junior-2018.-Podio-ganaradores-absolutos-2-BIS

Jan Lázaro, campeón de Cataluña de patín a vela junior 2018 flanqueado por Jan Tarongi, subcampeón, (a la derecha de la imagen), y por Mar Vilardell, tercera clasificada, a la izquierda de la foto. Los tres patrones son regatistas del Club Náutico Sitges. A sus respectivos titulos de la clasificación asboluta, sumaron los títulos de la categoría infantil.

(23-5-2018). El Club Náutico Sitges ha sido el gran triunfador de esta edición del campeonato de Cataluña de Patín a vela junior celebrado en El Prat de Llobregat. Sus regatistas coparon el top-5 de la general absoluta.

Los regatistas más jóvenes del Club Náutico Sitges continúan siendo la ‘armada invencible’ del patín a vela junior. En esta edición del Campeonato de Cataluña de esta clase, brillantemente coordinado y desarrollado por el Centre Municipal de vela de El Prat de Llobregat, coparon las cinco primeras plazas de la clasificación general absoluta.

El vencedor ha sido Jan Lázaro, un patrón que ya el año pasado demostró que, cuando llegara su momento, sería un regatista a tener muy en cuenta. Debe recordarse que en el campeonato de España del año pasado en Chipiona fue el cuarto de la general, por detrás de tres ‘pesos pesados’ como Eric Vilardell, Joan Alex Riba y Claudia Serrano.

BONITOS ‘REGALOS’ DE CUMPLEAÑOS

Jan Lázaro, patrón del ‘Mesigual’ registró una primera jornada impecable en la que cosechó dos primeras plazas incuestionables y que vinieron a ser una especie de ‘regalo’ de cumpleaños (aquel día cumplió 13 años) que le deparaba el destino.

Al día siguiente, no logró ningún triunfo en las dos mangas disputadas pero, a buen seguro, que el segundo puesto obtenido en la primera prueba de aquel día le supo tan a gloria como las victorias del día anterior pues la conquistó, tras mucho luchar, prácticamente en la línea de llegada.

En la última prueba logró su resultado más discreto (un sexto) pero se corrió con un viento de 8 nudos y puntas de 9 nudos, una intensidad que para su leve peso, lo puso realmente a prueba.

TODOS A UNA

Después del recital del glorioso primer día de Jan Lázaro, sus compañeros de equipo del Club Náutico de Sitges, Mar Vilardell y Jan Tarongi se repartieron los triunfos de las dos mangas de la segunda jornada. En ambos casos, sus triunfos fueron largamente trabajados. Y es que Mar Vilardell pasaría la primera ceñida de la manga que ganó en la sexta plaza, mientras que Jan Tarongi pasaba la primera ceñida de su prueba triunfante en el doceavo puesto. Tanto Vilardell como Tarongi demostraron, por tanto, que las victorias requieren a menudo, de valores como la tenacidad y la autoconfianza. Los dos regatistas lucharon hasta el último momento por la victoria, especialmente Tarongi que protagonizó una gran remontada y logró situarse en cabeza a unos escasos veinte metros de la línea de llegada.

Por su parte, Mar Vilardell demostró sangre fría y tras ponerse en cabeza a la conclusión de la popa, no se dejó amedrentar por sus rivales ni por el viento que crecía y crecía (pesa muy poco)y les supo marcar, en la última ceñida, con criterio y sin nervios hasta cruzar la meta.

COMPETIR CON CRITERIO PROPIO

Sin duda, el barco del ganador Jan Lázaro goza de una punta de velocidad y un ángulo de ceñida envidiable. Ambos aspectos, no obstante, servirían de poco si el ‘indio’ no fuera especialmente sagaz.

Asimismo, aunque sus compañeros del top-5 del campeonato también corrían con barcos ‘muy finos’ de rendimiento (a pesar de acumular en la mayoría de casos más de una década de antigüedad) pudo constatarse otro hecho reseñable: cada uno de ellos libró su propia regata sin caer en la obsesión por el marcaje de los rivales. Podría decirse, por tanto y en cierto modo, que esos cinco patrones estrenaron ‘libreta’ en cada una de las mangas y optaron por hacer su propio ‘dibujo’ de la regata teniendo en cuenta básicamente su criterio y, eso si, otros dos hechos relevantes: no tomar decisiones drásticas (extremistas) que les pudieran dejar fuera de la prueba, así como evitar situaciones embarazosas con otros competidores que pudieran perjudicarles.

LA TENACIDAD DEL PEQUEÑO IGNASI

A pesar de copar el farolillo rojo del Campeonato, el jovencísimo Patinista junior del Club de Mar Sitges, Ignasi De Dios, demostró su espíritu entusiasta y luchador.

Con apenas nueve añitos, se enfrentó al desafío de su primer campeonato con una ilusión que recordaba la de la víspera del día de reyes.

No consiguió culminar el triángulo en ninguna de las pruebas que corrió (inició tres de las cuatro disputadas) pero verle seguir las indicaciones de su entrenador, Carles Maicas, constituía un placer por su presteza y abnegada ilusión. Es posible que el jovencísimo Ignasi llegue a ser un patrón que dé que hablar en el futuro si mantiene la ilusión de este primer campeonato.

¿FUTUROS SENIOR?

También es un hecho destacable observar a los regatistas junior juveniles, a algunos de los cuáles verlos navegar con su embarcación cuando el viento es muy suave o suave produce cierta angustia. No en vano, debido a su peso (cercano o superior a los 60 kilos) marchan ‘clavando’ aletas o proas. El estoicismo con que soportan su handicap frente a sus rivales más livianos es una lección de humildad toda vez que un ejemplo de deportividad. Entre éstos patrones cabe destacar a regatistas como Leonardo Andreoli, Júlia Segarra, Jan Mateos, Claudia Sambola o la Open, Andrea Montero de Novoa.

Probablemente, para varios de ellos ésta sea su última temporada como patinistas junior. En este sentido, podrían estar abordando ya su pase al patín senior en la próxima. Habrá que ver qué decisión acaban tomando.

PODIOS

Tras las cuatro pruebas celebradas y el descarte del peor resultado, los tres primeros de la clasificación absoluta del Campoenato de Cataluña de patín a vela junior 2018 han sido: Jan Lázaron, Campeon de Cataluña; Jan Tarongí; subcampeón de Cataluña; tercera clasificada, Mar Vilardell. Los tres patrones son del Club Náutico Sitges. A su vez, los tres patrones han sido los ocupantes del podio del campeonato de la category Infantil.

En cuanto a los vencedores del campeonato en la categoría juvenil han sido: Campeona de Cataluña: Zoa Masana, del Club de Mar Sitges; Subcampeona de Cataluña, Julia Segarra, del Club Marítimo El Prat; tercer clasificado, Jan Mateos.

CAMPEONES DE CATALUÑA OPEN Y JUVENIL. En la imagen superior, a la izquierda, la campeona de Cataluña de categoría Open, la regatista del Club de Mar Sitges, Andrea Montero de Novoa; la campeona de Cataluña juvenil, Zoa Masana, del mismo club; la subcampeona de Cataluña juvenil, a la derecha de la imagen, la regatista del Club Marítimo el Prat, Julia Segarra, y Jan Mateos, tercer clasificado juvenil y miembro también del Club Marítimo El Prat.

La campeona de Cataluña de patín a vela junior de la category Open ha sido Andrea Montero de Novoa.

El Campeón de Cataluña de category sub-15 ha sido Jan Lázaro, del Club Náutico Sitges y la campeona de Cataluña femenina sub-15 ha sido Mar Vilardell.

Las tres primeras clasificadas femeninas del Campeonato de Cataluña han sido: Mar Vilardell, del Club Náutico Sitges, Zoa Masana, del Club de Mar Sitges; y Júlia Segarra, del Club Marítimo El Prat.

PODIO DE FÉMINAS. Mar Vilardell, del Club Náutico Sitges, campeona de Cataluña de la categoría femenina de patín a vela junior 2018. A la derecha de la imagen, Zoa Masana, subcampeona de Cataluña y regatista del Club de Mar Sitges. Y a la izquierda de la foto, Júlia Segarra, del Club Marítimo el Prat, tercera clasificada femenina.

 

CLASIFICACION FINAL del Campeonato e Cataluña 2018 de patín a vela junior disputado en el Centre Municipal de Vela de El Prat de Llobregat.


No hay comentarios

Añade el tuyo