Patin a Vela

Cerca de 200 personas asisten a la movilización impulsada por la Federación Catalana de Vela

“Nuestros clubes no se tocan”

Gerard Figueres pide que “el Estado se adapte a la realidad de la vela en Catalunya”

movilizacion en defensa de la vela catalana-participantes

La avenida de la catedral de Barcelona se ha llenado de pancartas reclamando la defensa de la vela y de los clubes náuticos de playa del litoral catalán.

(25-4-2019). Cerca de 200 personas han acudido a la movilización promovida por la Federación Catalana de Vela en defensa de los clubes náuticos de playa que se ha desarrollado en la avenida de la catedral de Barcelona. Los presentes han arropado a los presidentes de las diez principales entidades amenazadas de cierre a corto o medio plazo.

“Queremos navegar”. “Las playas serán siempre nuestras”. “Nuestros clubes no se tocan”. “Defendamos la vela; defendamos nuestra tierra”. “Queremos navegar por el litoral catalán”. Nunca en la historia de la vela, sus practicantes habían demostrado tanta creatividad en la proclama de consignas en defensa de las entidades náuticas de playa. Asi ha quedado demostrado esta tarde, a partir de las 17 horas, en la avenida de la catedral de Barcelona, donde se han concentrado cerca de 200 personas respondiendo a la convocatoria de una movilización en defensa de la vela inpulsada por la Federación Catalana de Vela.

Entre los presentes, el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, los vicepresidentes de la misma, Sergi Cadenas, y Joaquim Barenys; la presidenta de la Adipav, Anna Pujol; y el director general de políticas de montaña y del litoral del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Albert Alins. Todos ellos han acompañado a los presidentes, miembros de junta y socios de los diez clubes afectados de un modo más inminente por la aplicación del reglamento de la Ley de Costas.

El presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, con los presidentes o miembros de la directiva de la mayoría de los clubes amenazados más a corto plazo por la Ley de Costas, es decir, del Club Náutico Castelldefels, Club Maritimo Castelldefels Club de Mar Sitges, Club Maritimo Cubelles, Club Maritimo de Torredembarra,  Club Náutico de Vilasar de Mar, Club Vela Calella, y Club Vila Olimpica (Palomares), así como el presidente del extinto Club Náutico cabrera de Mar, Joaquim Borrás.

 

BIENES DE INTERÉS LOCAL

En su discurso ante los presentes a la convocatoria, el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, ha solicitado a la administración central que “los clubes, por su singularidad, sean considerados bienes de interés local”, así como que “en el futuro, las nuevas instalaciones náuticas puedan superar, como mínimo, los 550 metros cuadrados para el desarrollo de su actividad”.

Torres ha instado a todos los presentes, clubes, regatistas y navegantes en general, a “trimar todos a una en estos momentos en los que nuestros compañeros y compañeras nos necesitan”.

Varias autoridades han acompañado a los asistentes a la movilización. De izquierda a derecha en la primera fila, Teresa María Fandós, diputada de Deportes de la Diputación de Barcelona; Gerard Figueras, secretario general del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya; Xavier Torres, presidente de la Federación Catalana de Vela; Albert Alins, director general de políticas de montaña y del litoral del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya; Gerard Esteva, presidente de la Ufec; y Sergi Cadenas, vicepresidente de la Federación Catalana de Vela.

 

 

“LA VELA HA DEMOSTRADO SU FUERZA”

Tras el discurso de Xavier Torres, han llegado hasta el punto de la concentración el Secretario General del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, así como el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (Ufec), Gerard Esteva, y la diputada de Deportes de la Diputación de Barcelona, Teresa María Fandós. Todos ellos se han fotografiado con las autoridades federativas, así como con los asistentes al acto.

Tras ello,  el Secretario General del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya ha valorado para CMDsport, esta movilización de modo positivo, subrayando que “hoy el mundo de la vela ha demostrado su fuerza y que lo que pide es una cosa esencial y normal que es navegar”.

“QUE SE RESPETE LO QUE EXISTE”

Gerard Figueres ha precisado en torno a dicha demanda que “lo que se pide es que el Estado se adapte a la realidad de la vela en Catalunya y que, simplemente, respete aquello que ya existe, que son los clubes de mar; unos clubes de playa que se ocupan de velar por la práctica del deporte de la vela y que no tienen ningún espíritu lucrativo ni especulativo”.

Figueres ha asegurado que “desde la Generalitat estamos al lado de la Federación y de los Clubes, pero, desgraciadamente, ésta es una competencia del Estado”.

“QUE EL ESTADO ABRA LOS OJOS”

El Secretario General del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya ha lamentado que “pese al tiempo que hace que la Federación y los Clubes están pidiendo al Gobierno del Estado que abra los ojos y que adapte la realidad de una ley estatal a las costas catalanas y a los clubes de costa catalanes, no nos han escuchado”.

Figueres ha concluido confiando que “esta movilización de hoy sirva para llamar la atención de los que puedan gobernar el Estado a partir del próximo 28 de abril y consigamos cambiar esta ley”.


No hay comentarios

Añade el tuyo