Quantcast

Patin a Vela

Cinco horas y media desde Cala en Porter hasta Mahón

Concluye la Volta a Menorca 2017 con una etapa maratoniana

Volta a Menorca 2017. Patines llegando a la playa de mahon

Anna Pujol, (patín a vela de color rojo), y Jordi Viladot (patín blanco) acercándose a la playa de detrás del fonduco del puerto de Mahón, punto final de la VI Volta a Menorca - Trofeo Lluís Gay 2017.

(1-7-2017). La última etapa de la Volta a Menorca – Trofeo Lluis Gay 2017 en Patín a Vela, desde Cala en Porter hasta Mahón, requirió cinco horas y media de navegación para recorrer las 15 millas que separan ambos puntos.

La salida de la quinta etapa de la Volta a Menorca – Trofeo Lluis Gay 2017, desde Cala en Porter, fue bajo un aguacero y un viento de apenas 2-3 nudos. La lluvia y el viento de tierra que soplo durante la noche anterior provocaron que el fuerte rompiente que había el día anterior amainara y la salida de playa no revistiera problemas para los nueve Patinistas que zarparon para una etapa que presagiaban rápida, pero que acabaría siendo maratoniana.

A continuación, puede verse un vídeo de la salida de los 9 Patinistas desde la playa de Cala en Porter (el décimo navegante, Txema Onzain, no salió a causa de haber roto definitivamente su palo la jornada anterior).

 

 

Tras zarpar de Cala en Porter, los patrones iniciaron una ceñida hacia Mahón que se prolongaría por espacio de cerca de tres horas.

REPLIEGUE EN PUNTA PRIMA

Ello acabaría propiciando que la flota fuera dispersándose progresivamente y que, al llegar a la vertical de Punta Prima, la organización determinara una parada técnica para que los nueve patines se replegaran.

Al reemprender la marcha, todavía navegando de ceñida, el viento subió levemente hasta alcanzar los 6-7 nudos. Asimismo, aunque ya no llovía, el cielo continuo encapotado.

NAVEGANDO ‘A DUO’

Al llegar a la altura de la isla del Aire al sur de Mahón, el patrón del Tintorera, Joan Pedemonte, se encontró con un compañero de viaje.

El presidente del comité organizador de la Volta a Menorca, Gerard Esteva, que seguía a Pedemonte desde su lancha captó la navegación ‘a duo’ de Pedemonte con ‘su pareja’, como puede verse en el siguiente vídeo.

 

 

Tras un último tramo de etapa en el que por la orientación del punto de llegada de la misma, los participantes navegaron de través, éstos enfilaron hacia la playa de detrás del fonduco del puerto de Mahón. Allí el viento cayó y tuvieron que adaptarse a ello y dejar que el barco fuera llegando hasta la playa casi por su propia inercia.

La que debía ser una de las etapas más rápidas de la Volta se convirtió en una de las de más larga duración. Los navegantes necesitaron cinco horas y media para llegar a su destino del día y punto final de esta Volta a Menorca – Trofeo Lluis Gay 2017


No hay comentarios

Añade el tuyo