Patin a Vela

El primer webinar convocado por CMDsport registra 46 participantes

Consigna: salvar los clubes y seleccionar grand slams

Rafel-Figuerola,-Joan-Manuel-Mercade,-Anna-Pujol,-Josep-Maria-Rober,-Pepe-Sanchez-Runde-Gavaldá-bis

LOS 5 PONENTES DEL PRIMER WEBINAR PATINISTA DE CMDSPORT. De izquierda a derecha, Rafel Figuerola, presidente del Club Patí Vela Barcelona; Joan Manuel Mercadé, presidente del Club Maritim Torredembarra; Anna Pujol, presidenta de la Adipav; Josep Maria Robert, campeón de Catalunya de primera categoría 2019; y Pepe Sánchez Runde Gavaldá, campeón de Catalunya de segunda categoria de 2019.

(2-5-2020). Salvar los clubes se erige como la principal prioridad de los patinistas que tomaron parte en una webinar que convocó CMDsport ayer por la tarde y que contó con 46 participantes. Esa prioridad pareció imponerse a la de la celebración de ‘grand slams’.

La sesión webinar convocada y moderada ayer tarde por CMDsport sirvió para constatar que la incertidumbre sobre el arranque de las regatas de esta temporada 2020 sigue vigente y a expensas de cómo la evolución de la pandemia del covid-19 permita cumplir con las fases establecidas en el llamado Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad del Gobierno. La presidenta de la Adipav, Anna Pujol, subrayó que la Real Federación Española de Vela está intentando negociar con el Consejo Superior de Deportes que considere a la Vela ligera como un deporte de “bajo riesgo” al objeto de que la vela ligera sea de los primeros deportes que pueda reemprender su calendario de competiciones.

Por de pronto, ya han quedado suspendidos “hasta nuevo aviso” el Campeonato de Catalunya de patín a vela senior de primera y segunda categoría que debía estarse celebrándose estos días en el Club Pati Vela Barcelona (del 1 al 3 de Mayo) y el Campeonato de España de patín a vela junior que debía correrse bajo la batuta del Club Nautic Sitges el 23 y 24 de mayo. Anteriormente, tampoco pudo disputarse el Campeonato de Andalucia de patín senior que fue el primero en ‘caer’ pues debía haberse celebrado el 28 y 29 de marzo en Puerto Sherry.

SIN FECHAS ALTERNATIVAS AÚN 

Anna Pujol no aportó fechas alternativas para la celebración de dichos grand slams en sus manifestaciones en la webinar de ayer y quedó claro que ello no era por falta de voluntad, sino por la incertidumbre que impera en los estamentos federativos estatales y autonómicos, así como en el Consejo Superior de Deportes, todos ellos a la expectativa de lo que vaya dictaminando el Ministerio de Sanidad en cuanto a la aplicación de las tres fases de ‘alivio del confinamiento’ previstas. Ahora estamos en la Fase 0 y, a ciencia cierta, prácticamente ninguno de los ponentes en la webinar de ayer se atrevió a poner fechas concretas sobre la mesa en cuanto al arranque ni tan siquiera de la actividad náutica y menos de las competiciones.

CAMPEONATOS “LOW COST”

El presidente del Club Pati Vela Barcelona, Rafel Figuerola, no da por finiquitado el organizar el Campeonato de Cataluña 2020, si bien ya planteó la opción de desarrollar una versión “low cost” del mismo, porqué, según señaló, “los recursos son y van a ser muy limitados”.

A la presidenta Anna Pujol no le pareció mal la propuesta de Figuerola, si bien subrayó que entre los recortes “no podrán ni deberán figurar las medidas de seguridad imprescindibles de toda regata y que esos recortes podrían aplicarse en otras cuestiones como los polos u otros aspectos que no son de primera necesidad”.

También el presidente del Club Maritim Cubelles, Jordi Aránega, manifestó su preocupación ante la celebración de la Copa de Europa (prevista del 30 de julio al 2 de agosto). Según apuntó Aránega, “como organizadores de dicha Copa de Europa, nos habíamos propuesto fletar camiones para facilitar el transporte de patines desde Belgica y desde Andalucia, pero tal como están de inciertas las cosas, veremos si esa opción va a ser viable porque, además, los sponsors se muestran dubitativos”.

La situación económica de otros clubes tampoco es de tranquilidad. El presidente del Club Pati Vela Barcelona reconoció que de los 180 socios que tienen, un 10% ha solicitado la baja. Asimismo, “destacó la prolífica actividad que estamos desarrollando con nuestros socios y clientes para mantener el contacto, pero, sin duda, hemos perdido muchos ingresos a raíz del cese de nuestra actividad a causa del cierre de instalaciones decretado”.

El presidente del Club Maritim de Torredembarra, Joan Manuel Mercadé, por su parte, reconoció estar expectante sobre “cuál va ser la actitud de nuestros socios el próximo mes de junio cuando deban afrontar el tercer pago anual de la cuota”.

PRIORIDAD: SALVAR LOS CLUBS

Los clubes desconocen en estos momentos si este verano van a poder desarrollar cursillos de vela en condiciones normales y si ello va a restarles poder de convocatoria, tras haber perdido la opción de realizar los de primavera y haber sufrido ya una notoria merma de sus ingresos previstos de ese plazo.

En base a este escenario, el campeón de Cataluña de primera categoría 2019, Josep María Robert, subrayó que “en estos momentos, lo importante es salvar los clubs, antes que hipotecar a éstos con gastos añadidos como puede ser un gran campeonato”. Robert sentenció que “salvar nuestras entidades ahora es más importante que cualquier campeonato o título”. El campeón de Cataluña de segunda categoría, Pepe Sánchez Runde, compartió lo expuesto por Robert.

EL APOYO DE LOS SOCIOS, CLAVE

A la incertidumbre de cuándo van a poder empezar a hacerse los cursillos de vela, se suma la incertidumbre de cuál va a ser la actitud de los socios ante la obligación de las entidades de tener que aplicar aforos restringidos, disponer de vestuarios pero sin opción de duchas, y servicios de restauración prácticamente cerrados, un tipo de servicio que para muchos clubes es de relevante trascendencia para sus presupuestos anuales.

Los clubes también dejaron entrever su inquietud por los cánones de varadero y coincidieron en estar negociando con las administraciones, no ya para lograr aplazamientos de pago, sino exoneraciones de los mismos no solo por el cierre de instalaciones, sino también y muy especialmente por la pérdida de ingresos.

Se desconoce, asimismo, en qué medida éstas circunstancias podrían propiciar que los regatistas se mostraran algo reticentes a acudir a los campeonatos de fuera de sus clubes.

VOLVER A EMPEZAR EN JUNIO

Pese a todo, los participantes en la webinar de ayer convocada por CMDsport se mostraron esperanzados de que a partir de junio sea posible empezar a emprender con “algo de consistencia” la “nueva normalidad” y que las regatas no celebradas durante la primavera puedan hallar fechas alternativas.

Al respecto, la presidenta de la Adipav anunció su intención de reunirse con los clubes organizadores de los grand slams de este año para buscar nuevas fechas.

De todos modos, en el aire quedó colgada la incertidumbre de si realmente será posible celebrarlos todos o deberá procederse a una selección de los mismos.


No hay comentarios

Añade el tuyo