Quantcast

Patin a Vela

Organizada por la Asociación de Vecinos de Sant Salvador Playa

Convocan la VI regata Open Patí Català Casinet

regata asociacion de vecinos de sant salvador

Las dos mangas que componen la regata de patines a vela auspiciada por la Asociación de Vecinos de Sant Salvador, tienen la línea de salida y la de llegada en el varadero (playa) de dicha asociación.

(17-8-2017). La Asociación de Vecinos de Sant Salvador Playa (barrio perteneciente al municipio de El Vendrell -Tarragona-) organiza el próximo sábado, 19 de agosto, una nueva edición de su regata Open Patí Català Casinet. Se espera la participación de cerca de 40 patines.

La Asociación de Vecinos de Sant Salvador Playa empezó hace seis años años a celebrar una regata de patines a vela como una de sus actividades veraniegas principales. Aquella edición inicial, de lo que hoy es la Regata Open Patí Català Casinet, contó con patinistas de aquella playa pero, los responsables de dicha asociación, con Eduardo Sánchez Villavechhia, vocal de dicha asociación, a la cabeza lograron implicar a diversos establecimientos comerciales en el proyecto como espónsores del mismo.

Según relata Sánchez Vilavecchia, “cuando empezamos a organizar esa regata hace seis años lo hicimos como una simple actividad veraniega para crear un show en la playa que animase a los vecinos, a los patinistas y a los bañistas en general”.

El año pasado, esta competición superó la veintena de participantes, fruto de sumarse a la misma, además de los patrones de dicha playa de Sant Salvador, también algunos patinistas de Calafell, así como alguno más de Comarruga.

MÁS DE 35 PRE-INSCRITOS

Para la edición de este año de la Regata Open Patí Català Casinet, Sánchez Vilavecchia ha reconocido que “hemos tenido que pedir permiso al Ayuntamiento de El Vendrell, así como a la Cruz Roja para que nos concedan un mayor ancho de playa para realizar esta regata, ya que, por el momento, ya hay preinscritos más de 35 patinistas y el ancho que tenemos del varadero resulta insuficiente para poder situar a todos los patines en la línea de salida”.

Y es que, Sánchez Vilavecchia, desde la primera edición de esta competición, ideó la salida de las dos mangas que conforman esta regata desde la playa, en plan 24 horas de Lemans, es decir, como se habían hecho muchas décadas atrás las salidas de la regatas de patín a vela, esto es, con los patines varados en playa rozando el mar, los patrones situados a la popa de los mismos y, tras el paso de un corredor, yendo de sotavento a barlovento, por las proas de las embarcaciones, los patrones empujaban su patín al mar y tomaban la salida.

Boceto de la parte frontal de la camiseta de la VI Regata Open Patí Català Casinet.

Boceto de la parte frontal de la camiseta de la VI Regata Open Patí Català Casinet.

Según relata Sánchez Vilavecchia, “la salida es uno de los momentos que causa mayor expectación entre la gente que está en la playa. Ver que una serie de patines salen prácticamente todos a la vez desde el varadero genera un subidón de adrenalina, tanto entre los participantes como entre los que ven el espectáculo en la playa”.

La primera manga está previsto que dé inicio a las 12 del mediodía, si bien, a partir de las 10,30 horas, los participantes ya podrán empezar a coger sitio en el varadero, al lado del mar, para la salida.

DOS MANGAS

El recorrido de la regata Open Patí Català Casinet se compone de una boya al viento, a la cual los participantes deben llegar y voltearla ciñendo. Posteriormente, se debe ir navegando de largo a una boya a sotavento y ambos rumbos deben realizarse dos veces. “La llegada”, según explica Sánchez Vilavecchia, “está en la misma playa y la clasificación se va configurando a medida que los patines tocan tierra en el varadero. El acceso al varadero, por supuesto, debe hacerse a través del canal de entrada y salida que hay frente al mismo”.

En total están previstas dos mangas y, gracias a los acuerdos de esponsorización alcanzados por la Asociación de Vecinos de Sant Salvador Playa con los comercios locales, los participantes (tras el pago de 20 euros de derechos de inscripción) serán agasajados con una camiseta conmemorativa, desayuno, cañas de cerveza entre las dos pruebas que se celebren y, finalmente, una paella en la playa.

Boceto de la parte posterior de la camiseta de la VI Regata Open Patí Català Casinet.

Boceto de la parte posterior de la camiseta de la VI Regata Open Patí Català Casinet.

Los establecimientos espónsors en esta edición son los siguientes: Restaurant Casinet, Restaurant Don Vito, Bar Can 60, Estanco Turdiu, outlet Sant Salvador, Bar Uno, y Pa de Mar. Asimismo, la Asociación de Vecinos de Sant Salvador Playa cuenta para este evento con la colaboración del Ayuntamiento de El Vendrell.

En la actualidad el varadero de la playa de Sant Salvador acoge a cerca de 30 patines a vela, cuya actividad se concentra especialmente durante los meses estivales.

TAMBIÉN PATRONES DE CALAFELL Y COMA-RUGA

Para la edición de este año de la Regata Open Patí Català Casinet está previsto que, además de los patinistas de dicha playa, también tomen parte, con una cifra de participantes superior a la de la edición del año pasado, patrones de Calafell, así como de Coma-Ruga, de modo que, según las estimaciones de Sánchez Vilavecchia, “podrían llegar a superarse los 40 patinistas”.

A pesar de ser una competición no federativa, la cantidad de participantes citada erige a este trofeo de patines a vela en uno de los de mayor afluencia durante el verano de la Costa Dorada.


No hay comentarios

Añade el tuyo