Patin a Vela

La última jornada favorece a los patrones de ventarrón

Crónica de dos victorias anunciadas en la Copa de Europa 2022

Doblete de Jordi Sánchez en segunda categoría el último día

Oriol-Castella-yt-pau-delclós-bis

VETERANÍA Y JUVENTUD Los vencedores de la Copa de Europa 2022 de patín a vela senior, Oriol Castella, a la izquierda, y Pau Delclos, a la derecha, constituyen un ejemplo de la consolidación y de la proyección de futuro que tiene el patín a vela. Castellá, pentacampeon de España y vencedor de la Copa de España 2022, es un muy reconocido patinista que forma parte ya de la historia de la clase por sus muchos logros y Pau Delclos, con tan solo 17 años, y en su primer año real como patinista senior, ha logrado el pase a primera categoría que anunció como objetivo para este 2022 al retirarse del patín a vela junior a comienzos de noviembre del año pasado.

(2-11-2022). Partían como claros favoritos y ambos cumplieron los pronósticos de la flota patinista participante en la Copa de Europa 2022 de patín a vela senior culminada ayer en Sant Antoni de Calonge. Oriol Castellá, en primera categoría, y Pau Delclos, en segunda, han sido sus justos vencedores.

En la encuesta de CMDsport sobre los favoritos a la victoria en la Copa de Europa 2022 de patín a vela organizada por el Club Vela Sant Antoni, previa a la competición, Oriol Castellá, del Club Vela Sant Antoni, obtuvo un 67% de citas como principal favorito al triunfo en primera categoría y Pau Delclós, del Club Nàutic Premià de Mar, un 74% de referencias. Fue una de las encuestas en las que los encuestados se mostraron más coincidentes en sus vaticinios.

ESPÓNSOR INFORMATIVO. Gesiuris es el espónsor informativo de la Copa de Europa 2022 – International Guido Depoorter Cup de patín a vela sénior.

Los dos patrones han cumplido los pronósticos de la mayoría de los 68 patinistas que participaron en el sondeo y lo han hecho de un modo que no ha admitido dudas. De las seis mangas celebradas, Castellá cosechó cuatro posiciones de podio (entre éstas dos primeros) que podían haber sido cinco, de no haber hecho salida prematura en la tercera manga y su peor resultado contabilizado fue un séptimo (en la última prueba), mientras que Pau Delclós lograba cinco posiciones de podio (entre éstas, dos primeros) y descartó un sexto (en la penúltima manga).

Al final, Castellá contabilizó una puntuación como su número de vela, es decir, de 13 puntos, y Pau Delclós, de 10 puntos.

CO-.ESPONSOR INFORMATIVO. Velas Depoorter es el co-esponsor informativo de la Copa de Europa 2022 – International Guido Depoorter Cup de patín a vela sénior

MARTES DE FUERTE VIENTO

Las dos pruebas de la ultima jornada se corrieron ayer martes con un viento de levante de 12 nudos y rachas de 15 nudos y un mar encrespado.

Era una buena oportunidad para que los patinistas que dominan esas condiciones pudieran mejorar sus respectivas clasificaciones después de que las condiciones de las pruebas de las dos jornadas anteriores no habían sido tan exigentes.

ROCA Y SÁNCHEZ, EN LA PRIMERA

En primera, la primera manga del día, realizada sobre un recorrido corto y con bordada de ceñida favorable por tierra, fue ganada por Xavier Roca, mientras que el resto del podio se lo repartieron Oriol Castellá, del Club Vela Sant Antoni, segundo, y Ramón Calero, tercero, del Real Club Náutico del Puerto de Santa Maria.

En segunda categoría, el campeón de la Copa Catalana 2022, Jordi Sánchez, del Club de Mar Calafell,  emprendería su jornada de gloria ganando la primera manga con notoria autoridad sobre sus rivales. El segundo puesto fue para Albert Kirchner, del Club Natació Barcelona,  y el tercero para Carles Castells, del Club Vela Sant Antoni.

CALERO Y NUEVAMENTE SÁNCHEZ, EN LA SEGUNDA

En la segunda manga, realizada sobre un triángulo olímpico y en la que hacia el final caería el viento a unos 11 nudos, el vencedor fue Ramón Calero, del Real Club Náutico del Puerto de Santa Maria, que sería el único patrón de primera categoría que ayer no se bajaría de las plazas de podio en ninguna de las dos pruebas disputadas. El segundo en cruzar la línea de llegada sería Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu, lo cual le ayudaría a concluir una copa con mejor sabor de boca, y el tercero, Albert Batlleriá, del Club Natació Badalona.

En segunda categoría, Jordi Sánchez, del Club de Mar Calafell, revalidaría victoria consumando su doblete de la jornada y su franca hegemonía en aquellas condiciones de viento y de mar, mientras que el segundo sería Xavier Recasens, del Club Natació Badalona, y el tercero, Pau Delclós, del Club Nàutic Premià de Mar.

LOS BRILLANTES SUBCAMPEONES

Tras las seis pruebas disputadas, a las victorias de Castellá y Delclos, cabe reseñar las trayectorias durante esta Copa de Europa de Julián Vinué y de Jordi Sánchez, ambos patrones segundos clasificados de la competición en primera y segunda categoría respectivamente. Vinué ha hecho su año más notorio en la clase demostrando que en aquellas regatas que participa es un serio aspirante al podio. Recordar que fue tercero en el Campeonato de España de este 2022 en Formentera. En esta Copa tuvo una primera jornada de gran acierto cosechando un segundo y un primero y, al día siguiente, logró un cuarto y un tercero.

En cuanto a Jordi Sánchez, segundo de segunda en la Copa, también partía destacado entre los favoritos al triunfo en la misma (fue el segundo más votado en el ranking, tras Delclós -37%de citaciones-). Sánchez, campeón de España de F18 y cuarto del mundo de este 2022 en dicha clase navegando de proel con Toni Rivas, demostró que con viento corre mucho y navega y regatea muy certeramente y que su proyección futura en la clase es muy favorable.

EN EL MAR BIEN, PERO…

La organización en el mar estuvo bien, pese a las críticas iniciales sobre los recorridos acortados (ceñida-popa-ceñida-largo 1-largo 2-llegada) pues se presagiaron muchos encontronazos indeseados entre las dos flotas pero apenas los hubo, así como en la duración de las mangas.

Siguen proliferando las peticiones de mangas más cortas para poder hacer un mayor número de éstas. Las de esta Copa tuvieron una duración de unos 65-75 minutos. Los reivindicables proponen mangas de 40 minutos.

PESAJES DE FIABILIDAD CUESTIONABLE

Otro aspecto que suscitó ciertas críticas fue el pesaje de las embarcaciones que ocuparon podio en una de las dos pruebas del día y que no hubieran sido pesadas ya. La ubicación de la sede del pesaje en una playa que no era la misma que la del varadero principal resultó engorrosa y propició que los patrones que tuvieron que pasar el trámite reconocieron numerosas incomodidades por ello. “Haces podio y te ‘castigan’ con ‘horas extras’ tras una jornada agotadora. ¡Vaya un ‘premio’!”, se quejaron algunos patinistas que vivieron la situación.

Señalar, asimismo, que el pesaje se producía con los barcos recién salidos del mar y con arena de la playa, lo cual favoreció que ningún barco se quedara por debajo del peso reglamentario y propició no pocas críticas sobre la fiabilidad del pesaje.

ORGANIZACIÓN ENTREGADA

Pese a lo expuesto, y a falta de la encuesta que CMDsport pasará entre los participantes para valorar esta Copa de Europa 2022 de patín a vela senior, es evidente que la organización del evento, coordinada por el presidente del Club Vela Sant Antoni, Daniel Juscafresa, volvió a ser muy acertada, sobre todo en cuestiones como el alojamiento principal (en el hotel Rosamar), así como en las comidas realizadas en el citado hotel. Éstas ultimas, en virtud de lo habitual en otras competiciones, estuvieron muy por encima de la media.

PODIO DE PRIMERAS. Oriol Castellá, en el centro, campeón de la Copa de Europa 2022 de patín a vela sénior, flanqueado por Julian Vinué (a la derecha) subcampeón, y, a la izquierda, Joost Depoorter, tercer clasificado.

También muy encomiable la labor de dicho club animando a los integrantes de su flota patinista a tomar parte en la Copa. Alcanzar el récord de participación (97 patinistas senior) en una Copa de Europa como la de este 2022 fue posible en buena medida gracias a la entrega de la flota patinista de Sant Antoni (supusieron el 35% de los participantes).

Un récord de participación y el triunfo en primera categoría del ‘Messi’ de la entidad han supuesto para el Club Vela Sant Antoni dos ingredientes valiosos para la conmemoración del cincuenta aniversario de la entidad fundada por Guido Depoorter. Seguro que donde esté, Guido se sintió satisfecho de lo logrado, así como de que dos de sus ‘cachorros’ (Oriol Castellá y su hijo Joost Depoorter) coparan dos de las tres plazas del podio de primera.

PODIO DE SEGUNDAS. El joven Pau Delclós, campeón de Europa de segunda categoría, flanqueado, a la derecha, por el subcampeón, Jordi Sánchez, y, a la izquierda, por el tercer clasificado, Xavier Penas.

Sin duda participar en una regata en Sant Antoni es un aval de calidad asegurada por el profundo conocimiento que en el Club Vela Sant Antoni tienen (ahí es importante destacar a Jordiet Sabater) de lo que verdaderamente buscamos los patinistas en una competición.

CLASIFICACION FINAL PRIMERAS de la Copa de Europa 2022 de patín a vela sénior.

 

CLASIFICACION FINAL SEGUNDAS de la Copa de Europa 2022 de patín a vela sénior.

 


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.