Patin a Vela

Sin pruebas el primer día del campeonato de Cataluña 2022

Crónica de una encalmada anunciada

La flota abandona la línea de salida

Campeonato-de-Cataluña-2022-de-patín-a-vela-sénior-2-bis

115 PATINES A VELA EN CANET DE MAR. Récord absoluto de participación en el Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela sénior. Esta gran convocatoria pasará a los récords de la clase.

(4-6-2022). Arranque algo deslucido para una edición con récord de participación (115 regatistas) en el Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela sénior. Hoy no ha habido pruebas a causa, probablemente, de la falta de agilidad ante un parte meteorológico que anunciaba una encalmada como la que, finalmente, se ha producido.

La crónica de la primera jornada del Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela senior se podría resumir en un par de frases: jornada sin pruebas y ‘pseudo plantón’ de la flota ante la encalmada anunciada.

Pero vayamos por partes. Efectivamente, hoy no se han podido correr ninguna de las dos pruebas previstas. Los ‘madrugadores’ que ayer viernes preveían hacer una manga de entreno se dieron de bruces con una encalmada total a la hora prevista de la salida (14 horas) después de que hasta cerca de las 13 horas soplara un levante de unos 12 nudos que, a medida que fue rolando hacia garbi fue perdiendo intensidad y se acabó quedando en nada de nada.

ESPÓNSOR INFORMATIVO. Gesiuris es el espónsor informativo del Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela sénior.

COMPÁS DE ESPERA 1

Hoy, la señal de atención estaba prevista a las 13 horas. El cielo estaba cubierto por una neblina, resquebrajada por algunos rayos de sol. Miembros del comité en tierra ya habían informado en la reunión de patrones de las doce del mediodía que el viento era muy flojo (unos 3-4 nudos) de levante que mostraba oscilaciones que iban del rumbo 60 grados (noreste) a otro de 100 grados (este).

Así las cosas, los 115 regatistas inscritos pasaban el tiempo charlando entre ellos, tomando refrescos…

Hacia las 13,30 horas, pese a que desde el comité que estaba en el agua persistían las informaciones de poco viento y muy rolon, en tierra se constataba una brisa de mayor intensidad y, asimismo, se veían pasar cruceros, ciñendo algo mar adentro y en dirección norte, con un ángulo de escora que evidenciaba mayor intensidad de viento.

Sin embargo, desde el comité no se daban instrucciones a la flota de ir al agua y la bandera de aplazamiento seguía izada en el mástil de señales del Club Mar i Vent de Canet de Mar.

No ha sido hasta las 14,15h cuando se ha permitido a los regatistas hacerse a la mar. Los 115 regatistas han aparejado con rapidez y en poco más de veinte minutos no quedaba un patín inscrito a la competición en tierra. Soplaba un levante de unos 9-10 nudos que permitía disfrutar y acercarse hasta la línea de salida ha sido rápido.

CO-ESPÓNSOR INFORMATIVO. Depoorter Sails es el co-espónsor informativo del Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela sénior.

COMPÁS DE ESPERA 2

Al llegar a la línea de salida, (debían ser las 14,45 horas) la flota ha podido observar que la primera oficial del comité estaba a la proa del barco con la lanita catavientos comprobando que la dirección del levante se estabilizara, mientras la bandera de aplazamiento ondeaba en su palo de señales.

La flota ha estado navegado alrededor de la embarcación y algunos patrones hasta han bajado algo la vela presagiando ventarrón pues el viento ya había subido hasta los 11-12 nudos…

Y la primera oficial ha seguido comprobando la dirección del viento con la lanita en la proa de la embarcación del comité.

PROCEDIMIENTO DE SALIDA FALLIDO

A las 15,15 horas, finalmente, se ha dado inicio al procedimiento de salida para los primeras.

A medida que avanzaban los minutos se ha constatado que la ubicación del visor era tan sotaventada que la mayoría de patrones se han concentrado al lado del barco del comité pues ir a salir por boya era un completo suicidio.

Y, como guinda del escenario, el viento se ha ido unos grados hacia la derecha con lo cual se iba directo a boya

De todos modos, el comité lo ha visto y ha suspendido el procedimiento de salida cuando faltaban tres minutos para el bocinazo de salida. Y ha izado aplazamiento de nuevo.

COMPÁS DE ESPERA 3

Y nuevamente, la primera oficial se ha situado a proa del barco del comité con la lanita y dando instrucciones a los balizadores.

La flota, mientras, navegaba por los alrededores del barco del comité y empezando a detectar que el viento empezaba a caer.

Algunos de los que ayer ya estaban en Canet han evocado la encalmada que les impidió hacer la prueba de entreno. Y se han temido una ‘repetición de la jugada’.

Y el viento ha seguido cayendo. Y cayendo.

Y los minutos iban pasando.

Y el viento seguía cayendo… hasta que se ha visto que se iba a quedar en nada; como ayer.

‘DESFILADA’ HACIA TIERRA

Algunos patrones, intuyendo la réplica de la jornada anterior, han empezado a enfilar hacia tierra.

Y tras ellos, progresivamente, se han ido sumando más y más y más regatistas …

Hasta que la línea de salida ha quedado desierta, con el barco del comité allí solo y en su mástil ondeando la bandera de aplazamiento…

La flota de 115 patines ha invertido unos 45 minutos en conseguir alcanzar la playa. Suerte de la ola que empujaba… y, en muchos casos, del remo o de los brazos remando estilo surfero.

‘DEBATE’ EN TIERRA

Al final, ya en el varadero y luego, en la botifarrada ofrecida a los participantes por el Club Mar i Vent de Canet de Mar, la flota ha estado debatiendo sobre si habría sido posible realizar alguna manga si se hubiera aprovechado la leve brisa que soplaba antes de las dos de la tarde, si el comité hubiera sido más ágil, si hubiera evitado el “exceso de celo”, si hubiera escuchado a algunos de sus patinistas veteranos, si hubiera variado y adaptado sus habituales modus operandi de otras clases a los de la clase patín a vela.

CUESTIÓN DE PRAGMATISMO

En el Campeonato de España en Formentera del pasado abril, una mañana muy temprano coincidí en el club con el oficial Tete Sabater. Le reconocí el valor de haberse responsabilizado de aquella competición, después de la polémica que tuvo en el Campeonato de Cataluña del año pasado en Sant Pol de Mar. Sonrió. Me dijo algo como que ‘en todas partes cuecen habas’. Y yo le dije, tras reconocerme él que algunos oficiales rehuyen ‘oficiar’ regatas de patín, que quizás los patinistas somos “algo exigentes, algo raros”.

Hoy he visto en Canet de Mar que, sobre todo, lo que somos los patinistas regatistas es pragmáticos, que no exigimos ceñidas calculadas al milímetro del rumbo, que nos gusta mucho competir con nuestro barco y que un recorrido puede modificarse en la segunda ceñida, si es preciso, o incluso anular la manga si se produce una caída absoluta del viento. De hecho, eso ya nos ha sucedido (y no pocas veces) y las hemos encajado deportivamente (unos más que otros; también es verdad).

A los patinistas regatistas nos gusta navegar en la misma proporción que no nos gusta esperar a empezar una manga más allá de lo estrictamente lógico y necesario.

Y eso lo aplicamos, tanto en las regatas de club, como en los ‘grand slams’. Quizás por ese tirón regatero que nos caracteriza y ese pragmatismo tan raro y nuestro es que somos la clase que hacemos más mangas cada semana de todas las clases que conforman la vela ligera. Y probablemente gracias a esa gran cantidad de pruebas que hacemos somos tan ‘exigentes’, pues sabemos discernir lo esencial de lo superfluo, incluso en un campeonato de Cataluña.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Alexandre bernalte

    Soy el visor.
    A ver, unos grados no son 35 grados. Al inicio del procedimiento estaba perfecto y con un role de 35 grados no puede estar bien colocado nadie, ni cobrando algo de cabo.
    Ya es la segunda vez que leo criticas airadas a comités desde la barrera (simil taurino) agradecería un poco de empatía porque este conato de crónica adolece de bastanta falta de conocimiento del reglamento y de ls garantías que una federación de vela exige a un camp de cataluña, pero que sabré yo de vela.
    Que ustedes sean menos exigentes no implica que nosotros no lo seamos con nuestro trabajo, pero se que le da igual y le sirve para poder criticar un trabajo que entiendo que no comprende.
    Por cierto sacar a la flota con bancos de niebla es una temeridad.
    Atentamente, el visor.


Publicar un nuevo comentario.