Patin a Vela

Pese a que Torredembarra sitúa a tres patrones en el top-5

Cuarto triunfo consecutivo de Altafulla en el desafío contra Torredembarra

Constituye su treceava victoria en el histórico de la competición

club-maritim-altafulla-vencedor-desafio-2021-3ok-bis

ALTAFULLA, CAMPEÓN. La flota patinista del Club Marítim Altafulla logró sumar su treceava victoria en el histórico de su desafío náutico con el Club Marítim Torredembarra.

(18-8-2021). Los patinistas del Club Marítim de Altafulla consiguieron su cuarta victoria consecutiva en el tradicional desafío anual que les enfrenta a la flota del Club Marítim Torredembarra. Pese a ello, los de Torredembarra no lo pusieron fácil y lograron situar a tres de sus patrones en el top-5.

En la convocatoria de este 2021 del Desafío entre las flotas de patines a vela sénior del Club Marítim Torredembarra y la del Club Marítim Altafulla, disputada durante el pasado fin de semana (14 y 15 de agosto), la de Altafulla logró cosechar su cuarta victoria consecutiva y la treceava de la historia de esta competición que empezó a disputarse en un ya lejano 2004.

Por primera vez en la historia de este reto náutico, en el mismo concurrieron dos equipos del Club Marítim Altafulla. Éstos se elaboraron aunando principalmente a los patinistas más veteranos de primera y segunda categoría de la entidad, por un lado, y, por el otro, a los más jóvenes, tanto de primera como se segunda categoría.

Esa segmentación de la flota altafullense se estableció a petición de la flota de Torredembarra al objeto de intentar equiparar las posibilidades de victoria de la flota de cada entidad

42 PARTICIPANTES

Al final, ambos equipos de Altafulla, junto con el equipo de Torredembarra supusieron la inscripción de un total de 42 participantes, una cifra idéntica a la de la convocatoria del año pasado. Éstos se distribuyeron a razón de 15 para el equipo de Torredembarra; doce para el equipo de los veteranos de Altafulla (equipo Altafulla Club); y quince para los jóvenes de Altafulla (equipo CM Altafulla).

Apréciese la sensibilidad demostrada por los responsables de la flota de Altafulla para evitar denominaciones discriminatorias, como grupo 1 y grupo 2 o grupo A y grupo B, por un lado, así como para reforzar la pertenencia de los integrantes de ambos equipos al Club Marítim Altafulla.

PRIMERA MANGA ANULADA

Estaban previstas un total de dos mangas, una por día. La primera jornada estaba programado celebrar la prueba travesía y la segunda, la del domingo, se había establecido que se disputara sobre un triángulo olímpico.

La prueba del sábado, logró iniciarse una hora después de la hora prevista a causa de la tardanza con que llegó el viento. El primer tramo de esta prueba-travesía pudo completarse pese a la levedad del viento reinante y el dominio de aquella manga correspondió a diversos integrantes del equipo de los jóvenes de Altafulla (equpo CM Altafulla), con Jordi Dalmau a la cabeza.

Sin embargo, a medida que avanzaba el segundo tramo de dicha manga, el viento fue cayendo y cayendo, hasta que el comité (liderado por Vicenç Céspedes, del Club Marítim Torredembarra) viendo la imposibilidad de concluir la prueba por falta de viento, decidió anularla. Según ha declarado a cmdsport el propio Céspedes, “la decisión fue aceptada deportivamente por la mayoría de participantes”.

TODO A UNA SOLA PRUEBA

Anulada la prueba del sábado, el desafío pasaba a depender de la prueba dominical, es decir, sobre la que se recorrería sobre un triángulo olímpico.

El casi ‘master’, Jesús Selma, primer espada del Club Marítim Torredembarra, entidad organizadora de esta edición del Desafío, mostró su conocimiento del campo de regatas y logró dejar bien alto el pabellón de su club haciéndose con la victoria de esta manga.

La segunda plaza fue para Jordi Viladot, otro veterano pero en este caso del Club Maritim Altafulla que corría bajo los ‘colores’ del Altafulla Club.

La tercera plaza fue también para otro patrón del Club Maritim Torredembarra, José Aznar, mientras que Josep Maria Arnau, del Altafulla Club copaba la cuarta posición.

Victor Oliva, joven del Club Maritim Torredembarra que ha demostrado haber optimizado sus entrenamientos invernales en el Club Patí Vela Barcelona, fue el quinto clasificado de la general de dicha manga y, a su vez, el primer clasificado de segunda categoría.

El primer clasificado del equipo del CM Altafulla fue Jordi Dalmau que firmó una sexta plaza.

TORREDEMBARRA, EL MÁS PRESENTE EN EL TOP-5

Tomando como referencia el top-5 de dicha manga y consecuentemente de la clasificación final del Desafío de este 2021, llama la atención que hasta tres de los patrones correspondieron al Club Maritim Torredembarra.

Por su parte, el Club Marítim Altafulla logró situar en ese top-5 a dos integrantes del equipo Altafulla Club.

Pese a ello, la clasificación del Desafío entre Altafulla y Torredembarra siempre se ha decidido en virtud de los cinco mejores clasificados de cada equipo concurrente.

EL ALTAFULLA CLUB SE IMPONE

En base a ello, el equipo Altafulla Club fue el que, finalmente, se llevó el triunfo al conseguir la menor puntuación (32 puntos). Ello fue posible tras registrar como posiciones a contabilizar un segundo (Jordi Viladot); un cuarto (Josep Maria Arnau); un séptimo (Ramón Felipe de Montagut); un noveno (Xavier Simó) y un décimo (Xavier Puig). En definitiva, el equipo Altafulla Club fue la única de las tres escuadras participantes que logró situar a cinco de sus patrones en el top-10, con especial mérito de los patrones de segunda categoría, Xavier Simó y Xavier Puig.

El segundo equipo con mejor puntuación obtuvo 48 puntos y éste fue el Club Marítim Torrddembarra que sumó un primero (Jesús Selma); un tercero (José Aznar); un quinto (Víctor Oliva); un quinceavo (Josep Fernández Bayo); y un 24 (Sergi Sampol). Reseñable que de estos cinco patrones, hasta tres eran de segunda categoría (Oliva, Fernández Bayo y Sampol).

Por su parte, el equipo CM Altafulla fue el tercer clasificado con una puntuación total de 53 puntos, fruto de la sexta plaza (el primera Jordi Dalmau); la octava (el subcampeón de Cataluña 2021 de segunda categoría, Eduard Serres); la doceava (el segunda Josep Maria Martí); la treceava (el segunda Jordi Roca); y la catorceava (la ‘campeona femenina’ del Desafío 2021, la segunda Mariona Giménez).

RECONOCIMIENTOS

El club Marítim Torredembarra, organizador de esta edición del Desafio 2021, quiso ofrecer un reconocimiento especial a dos de los 42 participantes de esta convocatoria.

Los honorados fueron, por un lado, el patrón de mayor edad de la competición, el reconocido ‘alma mater’ del patín a vela en Altafulla, Ramón Felipe de Montagut, y, por el otro lado, la participante más joven de la competición, Abril Mercadé, patinista de segunda categoría del Club Marítim Torredembarra.

CLASIFICACION FINAL del Desafío 2021 entre las flotas de patín a vela del Club Marítim Torredembarra y el Club Marítim Altafulla.


No hay comentarios

Añade el tuyo