(27-11-2024). Los organizadores del Campeonato de Cataluña 2024 de patín a vela sénior apostaron por repartir entre el Club Natación Barcelona y el Club Patí Vela Barcelona a las flotas de primera y de segunda categoría, respectivamente. Ese ha sido el aspecto más criticado por la mayoría de participantes de ambas categorías que han tomado parte en la encuesta de CMDsport. Los aspectos relacionados con el mar han sido mejor valorados que los de tierra.
Con motivo de la celebración del Campeonato de Cataluña 2024 de patín a vela sénior había que aprovechar el ‘impactante y espectacular reflujo de la Copa América’ y que las dos principales entidades patinistas de Barcelona salieran beneficiadas de ello. Ha sido precisamente esa pretensión de la organización y que conllevó situar a los participantes de primera categoría en el Club Natación Barcelona y a los de segunda en el Club Patí Vela Barcelona el aspecto que ha recabado peor valoración entre los 57 regatistas que han tomado parte en la encuesta de CMDsport en la cual se ha valorado la organización de la competición. Los de primera lo han valorado con un 2,44 sobre cinco, mientras que los de segunda le han otorgado un 2,33. En ambos casos, esa cuestión ha copado la última plaza del ránking de los 26 aspectos evaluados.
Sin distinción de categorías, el Campeonato de Cataluña 2024 de patín a vela sénior ha recabado una media general de 3,98 sobre cinco. Esa calificación media ha estado por debajo de la obtenida por la Copa Catalana 2024 (4,33 sobre cinco), la Regata de los 300 (4,25 sobre cinco) y la Copa de España 2024 (4,13). No obstante, ha mejorado la valoración obtenida por la Copa de Europa (3,76 sobre cinco) y el Campeonato de España (3,53).
LOS SEGUNDAS MÁS SATISFECHOS QUE LOS PRIMERAS
Los segundas, cuyo campo base estaba en el Club Patí Vela Barcelona, han otorgado mayores notas a la organización en global del Campeonato de Cataluña 2024 que los patinistas de primera categoría, que fueron ubicados en el Club Natación Barcelona.
De este modo, mientras la media general de los segundas a la organización en general ha ascendido a un 4,20 sobre cinco, la otorgada por los primeras se ha situado en un 3,71.
Cabe señalar que de los 26 aspectos evaluados por los 57 regatistas encuestados hasta en 22 de ellos, la puntuación otorgada por los patinistas de segunda ha sido superior a la otorgada por los de primera.
LO MEJOR Y LO PEOR
En líneas generales y sin distinción de categorías ni sedes, lo mejor valorado de la competición fueron los productos sorteados en la clausura, con un 4,73 sobre cinco. Le siguieron el comité de medición, con un 4,62, así como el comité de protestas, con un 4,57 (aunque éste apenas trabajó).
En la cruz de la moneda, en líneas generales y sin distinción de sedes ni categorías, el aspecto peor valorado, como ya se ha apuntado ha sido la definición de dos sedes, con un 2,38 sobre cinco. La han antecedido el parking de coches, con un 2,9, y los precios del bar de la entidad durante la competición, con un 3,26.
MEJOR EN EL MAR QUE EN TIERRA
Los doce aspectos que se han englobado en el escenario del mar y la competición han recabado mejor nota (un 4,26 sobre cinco) que los de tierra, que han registrado una media general de 3,73 sobre cinco.
El comité de medición y el de protestas han sido los aspectos de la competición y del mar que han recabado mejores valoraciones en líneas generales, con un 4,62 y un 4,57 sobre cinco, respectivamente. Les han seguido las salidas y clasificaciones por separado entre ambas categorías, con un 4,42 sobre cinco.
Por el contrario, aquel aspecto más cuestionado ha sido el campo de regatas compartido por primeras y segundas, con un 3,97 sobre cinco. Le han antecedido que el segundo día sólo se celebrara una única manga, con un 4 sobre cinco, así como las líneas de llegada, también con un 4 sobre cinco.
Los primeras han valorado los aspectos del mar y la propia competición con un 4,08 sobre cinco. Esa calificación ha sido inferior a la otorgada por los patinistas de segunda categoría que le han concedido una media general de 4,41 sobre cinco.
Para los primeras, aquellos aspectos mejor valorados han sido el comité de medición (4,71), el comité de protestas (4,5) y que el cuarto (último) día del campeonato no se disputasen pruebas (4,35).
Lo que peor han valorado los primeras han sido las líneas de salida con un 3,65 sobre cinco.
Para los segundas, aquella cuestión mejor percibida ha sido que las salidas y clasificaciones fueran separadas entre primeras y segundas (4,68), así como el comité de protestas (4,6) y los recorridos (también 4,6 sobre cinco).
En la cruz de la moneda, los segundas han situado el campo de regatas compartido, al cual le han otorgado un 4,05, idéntica puntuación que para ellos ha merecido que el último día no se realizaran pruebas.
EL SORTEO, LO MEJOR DE TIERRA
Primeras y segundas han coincidido en destacar al sorteo de productos realizado por el espónsor principal del campeonato (QUADIS Autolica) a la clausura del campeonato y en el cual destacó el sorteo de una vela de la velería Ratsey & Lapthorn. Ese sorteo ha merecido un 4,9 sobre cinco para los segundas, mientras que los primeras lo han puntuado con un 4,53 sobre cinco.
Entre los primeras, el segundo aspecto mejor valorado ha sido el espacio de varada del Club Natación Barcelona, con un 4,25 sobre cinco, y el tercer aspecto, el servicio de marinería, con un 4,06 sobre cinco.
En cuanto al aspecto peor valorado, como ya se ha apuntado, los primeras han destacado la separación en dos sedes de las flotas participantes, con un 2,44 sobre cinco. Le han antecedido el grupo whatsapp de la organización (2,67) y el parking de coches, con un 2,73.
Para los segundas, cuyo campo-base estaba en el Club Patí Vela Barcelona, el segundo aspecto mejor percibido ha sido la organización del proceso de inscripción, con un 4,75, seguido por el servicio de marinera, con un 4,7.
Los segundas también han criticado la separación en dos sedes del campeonato, con un 2,33 sobre cinco (peor puntuación que la otorgada por los primeras). Le han antecedido el parking para los coches, con un 3,06, y los precios del bar durante la competición (3,53).
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DE LOS ENCUESTADOS
Como en todas las encuestas que elabora CMDsport, también en esta se les ha pedido a los encuestados que aportasen sus comentarios y/o sugerencias sobre la organización del Campeonato. A continuación, se exponen algunas de ellas:
“Los vestuarios del Natación muy mal”.
“El parking para automóviles que propuso el Club Natación Barcelona estaba muy lejos”.
“Rafael Figuerola es un gran líder que sabe rodearse de un gran equipo”
“Hubo una importante diferencia entre un club y el otro en cuanto al transporte de los patines desde el punto donde estaban varados hasta la orilla del mar”.
“Primeras y segundas deben estar en el mismo club”.
“Faltó parking gratuito para automóviles”
“Sólo el primer día hubo reunión de patrones. Hubiera sido mejor una por día. Eso no cuesta nada y tienes un poco de información y previsión sobre las pruebas del día”.
“Lo peor fue el acceso y el parquing para coches”.
“Yo sería partidario de separar a primeras y segundas con dos campos de regata, dos comités… Más de 80 patines compartiendo campo de regatas es una locura”.
“Demasiadas camisetas de la talla XL”
“Las llegadas en ceñida estaban demasiado cerca de la boya 1”
“Todo muy bien. Muy agradecido a la organización. En general un muy buen campeonato”.
”Las gambas de la clausura del Campeonato estuvieron fantásticas”.
No hay comentarios
Añade el tuyo