Patin a Vela

La competición registró 89 inscritos en total

Curiosidades de la clasificación del campeonato de Cataluña 2019

Solo dos patrones llevan tres años en el top-10 de primera

guanyadores-femines-del-campeonato-de-catalunya-2019-patin-a-vela,-nina-esteba-y-eva-pellissé-bis

GANADORAS CON LAS AUTORIDADES. Sobre el podio, las vencedoras féminas del Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela sénior, Nina Esteba (en primera categoría) y Eva Pellisé (en segunda), acompañadas de las autoridades. De izquierda a derecha, Sergi Cadenas, vicepresidente de la Federación Catalana de Vela; Joan Manuel Mercadé, presidente del Club Marítim Torredembarra; Anna Pujol, presidenta de la Adipav; Eduard Rovira, alcalde de Torredembarra; y Raúl García, concejal de deportes del ayuntamiento de Torredembarra.

(5-6-2019). La clasificación del Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela senior ha reflejado una serie de curiosidades en relación a ediciones anteriores. te las exponemos.

Siete de los patrones de primera categoría que estuvieron presentes en el top-10 del campeonato de Cataluña de Patín a vela senior del año pasado han vuelto a estar en el de este 2019. Sin embargo, mientras unos han mejorado ahora la clasificación de la edición del pasado 2018, otros no han registrado una clasificación tan brillante. Así, mientras Josep María Robert ha sido la cara de la moneda, al pasar de la décima plaza de 2018 a encabezar la tabla de este 2018, la cruz ha sido para Albert Batlleriá  que fue el campeón de 208 y este año se ha clasificado el octavo.

Otro ascenso ha sido el de Ramón Puigoriol que en 2017 quedó el séptimo y este 2019 ha conquistado el subcampeonato.

Los otros patrones presentes en el top-10 de este 2019 y en el de 2018 han sido Quim Esteba, Anna Pujol, Xavi Roca y Nina Esteba.

‘REPLAY’ DE LOS ESTEBA

Por otro lado, dos patrones han registrado idéntica clasificación este 2019 que el año pasado. Quim Esteba ha vuelto a revalidar la medalla de bronce ganada el pasado 2018 y su hija, Nina Esteba, ha revalidado ahora en Torredembarra la novena plaza que registró el año pasado en Cabrera de Mar. Pese a replicar el posicionamiento, Nina Esteba este año ha sido la vencedora en féminas, titulo que el año pasado logró Anna Pujol tras clasificarse cuarta de la general.

TRES AÑOS EN EL TOP-10

Si este 2019 siete patrones han revalidado su condición de top-10 del campeonato de Cataluña de primera, solo dos patrones llevan ya tres años situándose entre esa élite. Esos dos patrones son Albert Batlleriá y Xavi Roca.

Mientras Batlleriá ha figurado en los puestos octavo (en 2017), primero (en 2018) y nuevamente octavo en este 2019, Xavi Roca acumula una quinta plaza en 2017, una sexta en 2018 y nuevamente una quinta este 2019.

TINTORERA, LA REVELACIÓN DEL CAMPEONATO

En los últimos años no se había dado el caso de que el campeón de Cataluña de segunda categoría de un año, al año siguiente se ‘colara’ en el top-10 de primera categoría. Este 2019 si se ha dado ese fenómeno y lo ha protagonizado el patrón del ‘Tintorera’, Joan Pedemonte.

El regatista del Club Pati Vela Barcelona tuvo su jornada gloriosa el primer día en el que consiguió un quinto y un segundo que le valieron 7 puntos y situarse segundo de la general provisional empatado con Ramón Puigoriol y Adrià Gabarró.

Al final, Pedemonte, tras una segunda jornada algo aciaga, concluiría en una séptima posición consiguiendo uno de los objetivos que dijo haberse marcado para este primer año suyo como patrón de primera categoría, es decir, lograr entrar en el top-10 del campeonato de Cataluña.

LA HORA DE SÁNCHEZ RUNDE

Pepe Sánchez Runde Gavaldà ha sido el vencedor de segunda categoría de este 2019. El regatista del Club Marítimo Altafulla a punto estuvo el año pasado de hacer podio de dicha categoría en Cabrera de Mar. Sin embargo, quedó cuarto a un solo punto de distancia del tercero (Jordi Servat). Aquella cuarta plaza lo situó, en cierto modo, en una ‘cola’ figurada hacia el acceso a primera categoría para el año siguiente (este 2019). Sánchez Runde no se ha dejado escapar el ‘turno’ y lo ha aprovechado con creces.

También Jorge Cirera estuvo en el top-10 de segunda categoría del año pasado. Concretamente en la décima posición. Sin duda alguna, la tercera plaza conquistada este 2019 es la evidencia de la progresión de su nivel como navegante y regatista (fue el vencedor de segunda en el trofeo Tamariu de este año).

En cuanto al subcampeón de segunda, Llorenç Mateu, el regatista del Club Mar i Vent de Canet, a pesar de no figurar en la lista de favoritos como sí figuraban Sánchez Runde y Cirera, logró revalidar la plaza lograda por su tío, Jordi Mateu el año pasado en Cabrera de Mar. En cierto modo, ‘todo quedó en familia’.

CASI 90 INSCRITOS

Este Campeonato de Cataluña organizado por el Club Marítimo Torredembarra ha sido el que ha registrado mayor participación de patrones de Segunda categoría de los tres que, desde 2010 ha organizado la entidad. En total han sido 55, uno más que en la edición de 2010 que, precisamente, ganó en esa segunda categoría el reconocido Oriol Mahiques, campeón de España del año pasado, así como campeón de la Copa de Europa también del pasado 2018.

La participación total ha ascendido a 89 patinistas senior, pues la de primeras ha sido de 34, es decir, 2 más que en 2015 pero cuatro menos que en 2010.

TRES CAMPEONATOS ORGANIZADOS DESDE 2010. Desde el año 2010, el Club Marítimo de Torredembarra ha organizado hasta tres campeonatos de Cataluña de patín a vela sénior.

DIVERSIDAD TERRITORIAL

Los 89 regatistas participantes han procedido de un total de 15 clubes.

Llama poderosamente la atención la diversidad de clubes presentes en el top-10 de primera. En ese top-10 figuran patrones de hasta 9 entidades. La única que cuenta con dos participantes dentro de ese destacado grupo es el Club Náutico Tamariu (Quim y Nina Esteba). Los otros clubes presentes en este top-10 son: Club Nàutic Sitges, Club Nàutic Masnou, club Vela Sant Antoni, club de Mar Sitges, Club Maritim Cubelles, club Pati Vela Barcelona, Club Natacio Badalona y club Natacio Barcelona.

En segunda categoría, cabe destacar en su top-10 la presencia de regatistas de siete clubes. Los que registran mayor presencia son el Club Pati Vela Barcelona, el Club Natación Barcelona y el club Natación Badalona, con dos regatistas, respectivamente.

Los otros clubs presentes en dicho top-10 de Segunda son el club Maritim Altafulla, el Club Mar i Vent Canet, y el Club de Mar Sitges y el club Vela Sant Antoni.

Esta diversidad de entidades referidas constituye un importante ejemplo de la vitalidad y calidad de patinistas que poseen actualmente numerosas entidades.


No hay comentarios

Añade el tuyo