Quantcast

Patin a Vela

La organización corrió a cargo del Club Patí Vela Barcelona

Destacan el catering y la marinería como lo mejor de la Copa de Europa 2021

Lo mejor de la competición, las líneas de salida y la seguridad

servicio-marineria-y-regatistas-copa-europa-2021-patin-a-vela-senior-bis

Regatistas de la Copa de Europa 2021 de patín a vela sénior quisieron fotografiarse con los integrantes del servicio de marineria en tierra de la competición por la buena labor desarrollada por sus miembros.

(10-11-2021). La organización de la Copa de Europa 2021 de patín a vela sénior ha merecido una nota global de 3,89 sobre cinco. Los aspectos organizativos y de logística del Club Patí Vela Barcelona han suscitado mejor percepción (4,13 sobre cinco), que los correspondientes a la competición en el mar, los cuales han merecido un 3,54 sobre cinco.

La Copa de Europa 2021 de patín a vela sénior ha dejado un notorio buen sabor de boca en relación a su organización global. La media general obtenida por el desarrollo del evento ha merecido un 3,89 sobre cinco. Aquellos tres aspectos que mejor percepción han suscitado entre los 41 participantes que han tomado parte en la encuesta de CMDsport han sido la calidad del catering (desayunos y comidas), con un 4,79 sobre cinco, el servicio de marinería de tierra, con un 4,72, y el precio de los tickets de los desayunos y comidas, con un 4,70.

Precisamente, llama la atención que el importe de este aspecto (20 euros9 haya sido mucho mejor valorado que el correspondiente a la inscripción a la competición (45 euros) que se ha registrado una calificación media de 3,32 sobre cinco.

MEJOR EN TIERRA QUE EN EL MAR

Los diez aspectos evaluados en el ámbito de la organización y logística en tierra han suscitado una mejor percepción que los siete que los encuestados han valorado correspondientes a la estricta competición. Así los aspectos de tierra han obtenido una media de 4,13 sobre cinco, mientras que los correspondientes a la competición en el mar (se ha incluido el comité de protestas) han recabado una calificación promedio de 3,54 sobre cinco.

Si los tres aspectos mejor valorados de tierra ya han sido referidos por ser, asimismo, los que mejor percepción han suscitado de los 17 aspectos evaluados por los participantes que han contestado la encuesta, aquellos tres aspectos que los consultados han valorado como mejores de la estricta competición en el mar han sido: las líneas de salida, con un 4,41 sobre cinco; las medidas de seguridad en el mar, con un 3,82; y las líneas de llegada, con un 3,62.

Por contrapartida, aquel aspecto más cuestionado por el global de la muestra encuestada, a tenor de la calificación obtenida,  ha sido la anulación de la prueba del lunes. Ésta decisión del comité ha merecido un 2,59 sobre diez.

FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de encuesta realizada por este medio en la que participaron 41 participantes de la competición, de los cuales, el 62% era de primera categoría y el 38% restante, de segunda.

DIVISION DE LA FLOTA

A raíz de la relativa polémica suscitada por la decisión del Comité de segmentar a la flota a raíz de que ésta rebasara los 60 inscritos, CMDsport ha incluido en la encuesta dos preguntas referidas a este tema.

Por un lado, se ha pedido la opinión de los participantes sobre esa segmentación. Sin distinción de categorías, el 75% de los encuestados ha valorado “bien” dicha decisión, mientras que un 13% la ha valorado “mal” y el 12%  ha declarado serle “indiferente”.

Han sido los participantes de primera categoría los que más favorables se han mostrado ante esa decisión, ya que un 81% de los encuestados de dicha categoría la han valorado “bien”, mientras que sólo un 10% la ha valorado “mal”. Sólo el 5% de los patrones de primera encuestados ha optado por la respuesta “indiferente”.

Entre los consultados de segunda categoría, la respuesta mayoritaria también ha sido la positiva, aunque no en una proporción tan acentuada como entre los primeras (el 62% de los segundas ha valorado “bien” la decisión). Sin embargo, ha destacado que hasta un 23% de los regatistas de segunda han optado por la respuesta “indiferente”, mientras que sólo el 15% lo ha valorado “mal”.

FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de encuesta realizada por este medio en la que participaron 41 participantes de la competición, de los cuales, el 62% era de primera categoría y el 38% restante, de segunda.

PRIMERAS Y SEGUNDAS

La fórmula empleada para segmentar a la flota a partir de la categoría de los participantes también ha obtenido como respuesta mayoritaria la de “bien”. Así lo ha expresado el 62% del global de la flota participantes en la encuesta, si bien, nuevamente, han vuelto a ser los primeras los más favorables de esta opción de segmentación (67%) que los de segunda (54%).

Las diferencias entre los encuestados de primera y de segunda categoría han sido también acusadas en cuanto a la mala valoración  de esa decisión del comité. Así, mientras a un 31% de los patrones de segunda les ha parecido “mal” que se dividiera a la flota a partir de la categoría en que navegan, entre los de primera sólo lo ha valorado “mal” un 10%.

FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de encuesta realizada por este medio en la que participaron 41 participantes de la competición, de los cuales, el 62% era de primera categoría y el 38% restante, de segunda.

CLUB RECOMENDABLE

El 82% de los regatistas participantes en la encuesta han considerado al Club Patí Vela Barcelona una entidad recomendable para la organización de grandes pruebas de la clase patín a vela en el futuro.

Sólo un 3% se ha manifestado contrario a ello. El 15% restante ha optado por la respuesta “no lo sé”.

COMENTARIOS DE LOS ENCUESTADOS

A continuación, se recogen algunos comentarios realizados por los encuestados en relación a la organización del evento. Al ser anónima la encuesta, no se especifica la identidad del opinador.

  • “Como es habitual en el CPVB, una buenísima organización, tanto en tierra como en el agua. Se respiraba “buen rollo”. El plus del catering será difícil de batir”.

 

  • “En el campo de regatas había boyas que no tenían nada que ver con nuestra regata. Esto no es aceptable en un campeonato de este nivel. Propongo que en un campeonato similar, las boyas sean visiblemente diferentes a cualquier otra boya que pueda haber en el campo de regatas”.

 

  • “Sólo me ha gustado el proceso de inscripción y las comidas del día. Todo lo demás (decisiones tomadas por la Adipav y Comité) ha sido horrible, egoísta y poco profesional. Dejad de discriminar a los segundas. Estamos volviendo al pasado por culpa de decisiones tomadas por primeras. No habléis por todos porque no estáis solos. Nada más que decir”.

 

  • “Se podían haber evitado las dos horas de espera en el agua del lunes”.

 

  • Indignante la actuación de la Adipav al no pronunciarse en la reunión de patrones sobre las quejas de dividir la flota por categorías. Una barbaridad y una vergüenza, la decisión del comité de regatas, Tete Sabater, por un informe externo (de alguien relacionado con el CNB, por el interés que tenían) de descalificar a 2 participantes por no pasar una boya y ello haber sido detectado por la aplicación estela, la cual sólo llevaban 18 de 35 participantes, y sin comunicar a nadie nada, es decir, sin protesta, sin audiencia… Yo fui uno de ellos y había 3-4 patines a mi lado!!! Esto demuestra el chiringuito  en que se está convirtiendo la Adipav. Si la aplicación Estela sirve para las protestas, que sea de uso obligatorio para todos. Si no, que no se use para protestas. El próximo año pensaré si acepto sus reglas o navego solo en mi club”.

 

  • “Quiero pedir disculpas a toda la flota por mi comportamiento. Teniendo toda la razón, la perdí toda. Por otro lado, pienso que las decisiones del comité desvirtuaron el resultado del campeonato. Nunca se había anulado una regata después de completar una vuelta y sin esperar al tiempo límite. La Adipav está tomando decisiones erráticas y sin lógica, ya que no representa a la flota y sólo se representa a sí misma, dejando a los socios en manos de comités inexpertos y escondiendo la cabeza. Nos tuvieron una hora flotando como si fuéramos optimist. Los comités deben ser asesorados por Adipav pero esto no ocurre. Sin embargo, no aprendemos y, encima, pagamos la fiesta”.

 

  • “El balizado de las pruebas del domingo estaba muy mal ya que confundía fácilmente por su cercanía con otras balizas. Deberían buscarse métodos más claros para evitar confusiones, teniendo en cuenta también que hay patrones que sufrimos daltonismo”.

No hay comentarios

Añade el tuyo