Patin a Vela

David Masana y Mar Vilardell se perfilan como los favoritos al triunfo

Dos campeones de España en busca del doblete

El Campeonato de España 2021 se disputará este fin de semana

Maquetación 1

David Masana, del Club de Mar Sitges, a la izquierda, y Mar Vilardell, del Club Nàutic Sitges, vuelven a enfrentarse este 2021 en el agua, con la esperanza de ser los primeros regatistas que conquistan este fin de semana el primer doblete del Campeonato de España de patín a vela junior.

(1-9-2021). David Masana y Mar Vilardell cuentan en su respectivo historial patinista con un campeonato de España de patín a vela junior. Vilardell lo conquistó en 2018 y Masana, en 2019. A consecuencia de la pandemia del año pasado, Masana mantiene su título todavía vigente. Ambos intentarán conquistar el doblete este fin de semana en la disputa del título estatal que organiza el Club de Mar Sitges.

A priori, David Masana, del Club de Mar Sitges, y Mar Vilardell, del Club Nàutic Sitges, se perfilan como los dos grandes favoritos al triunfo en el Campeonato de España 2021 de patín a vela junior que se disputará desde el próximo viernes hasta el próximo domingo en aguas de Sitges, bajo la organización del Club de Mar Sitges. Ambos regatistas ya cuentan en su haber con un campeonato de España. Mar Vilardell lo conquistó en Badalona en el año 2018 y David Masana lo ganó en el El Prat en 2019.

La irrupción de la pandemia y las restricciones consecuentes provocaron que el pasado año 2020, la disputa del título estatal, al igual que el catalán, no pudiera celebrarse. El Campeonato de España 2021 del próximo fin de semana, supone la reactivación de la celebración de la principal competición del calendario de regatas de patín a vela junior y que ésta alcance su quinceava edición, después de que la misma empezase a disputarse en un ya lejano 2006, impulsada por la Adipav y el Club Marítimo Cubelles.

LOS MÁS EXPERIMENTADOS

David Masana, del Club de Mar Sitges, y Mar Vilardell, del Club Nàutic Sitges, son actualmente los regatistas más experimentados de la flota que concurrirá al Campeonato de España de este año. Mar es la tercera integrante de una saga familiar campeona que se ha convertido en la primera de la clase patín a vela junior que conquista el título estatal de modo consecutivo. En 2016 lo ganó el hermano mayor, Dani Vilardell; en 2017, el vencedor fue el hermano mediano, Eric Vilardell; y, finalmente, en 2018, la vencedora fue la benjamina de la familia, Mar Vilardell. Ésta, además de erigirse en la segunda campeona de España femenina de esta clase (la primera fue María Ángeles Aso, del Club Nàutic El Masnou, en 2011), se convirtió en 2018 en la séptima regatista de patín a vela junior del Club Nàutic Sitges que subía a lo más alto del podio de esta competición y, asimismo, su victoria supuso el quinto triunfo consecutivo de esta entidad en la disputa del título.

Por su parte, David Masana, truncó la racha victoriosa del Club Nàutic Sitges, al ganar el título en 2019 y convertirse en el primer regatista del Club de Mar Sitges que ganaba el Campeonato de España de patín a vela junior.

CAMPEONES HEGEMÓNICOS

En sus respectivas conquistas del título, tanto Mar Vilardell como David Masana demostraron su hegemonía sobre la flota participante en aquella edición. En 2018, Mar Vilardell logró dos primeros, un segundo, un tercero, un sexto y un noveno, mientras que en 2019, David Masana, no se bajó de las plazas de podio en ninguna de las cuatro pruebas realizadas cosechando hasta cuatro segundos y un tercero.

Curiosamente, en los campeonatos que ganaron la una y el otro, su principal rival de esta edición de este 2021 quedó cuarto de la general. Así, David Masana fue cuarto en 2018, mientras que Mar Vilardell fue cuarta en 2019.

Pese a esa cuarta posición en aquella edición, Mar Vilardell fue campeona de España infantil en 2019, mientras que David Masana resultaba Campeón de España juvenil en 2018.

LA ULTIMA CONFRONTACION

La última vez que Mar Vilardell y David Masana se enfrentaron en una regata importante fue en el Campeonato de Catalunya 2021 celebrado el pasado mes de junio bajo la organización del Club Nàutic Sitges. En aquel campeonato, Vilardell estuvo ‘sembrada’. La patrona del ‘Jazz’ hizo un campeonato redondo en el que en ninguna de las cuatro mangas realizadas se salió de las posiciones de podio. Sus parciales fueron dos primeros (en la primera y la última manga), así como un tercero y un segundo.

Por su parte, David Masana, que navegó con un ‘patín-submarino’ exprimió los aspectos positivos de su embarcación y muy especialmente su talento para cosechar dos segundos (en la primera y la última prueba) un quinto y un sexto.

Al final, fueron los únicos regatistas de la tabla cuya puntuacióin total, tras el descarte reglamentario, fue de un solo dígito (4 y 9 puntos, respectivamente).

EL MISMO ESCENARIO

Pese a que la organización del Campeonato de Catalunya 2021 corrió a cargo del Club Náutic Sitges y el del inminente Campeonato de España será organizado por el Club de Mar Sitges, el escenario de la competición del próximo fin de semana será en el mismo trecho de litoral.

Y ese es un escenario que, tanto Masana como Vilardell se conocen al dedillo y todavía más ahora que, durante esta semana están asistiendo a un clinic de tecnificación en el que está presente la flor y nata de la clase, así como futuras promesas de la clase.

EMOCIÓN GARANTIZADA

Sin duda, la emoción que revestirá el pulso Masana-Vilardell o Vilardell-Masana está garantizada en este Campeonato de España 2021. Ambos patrones tienen la posibilidad de conquistar el doblete, algo que hasta ahora sólo ha conseguido el récordman histórico del patín a vela junior, el ‘galáctico’ Oriol Mahiques (que no sólo hizo doblete, sino que llegó a ser el único regatista de la clase que ha conquistado el triplete y, además, en años sucesivos –de 2006 a 2009-).

De vencer Vilardell, este título supondría el noveno que conquista en esta clase el Club Nàutic Sitges, mientras que si gana David Masana será el segundo, lo cual igualaría la cifra de triunfos del club que instauró la celebración de este campeonato de España, es decir, el Club Marítim Cubelles.

Sin embargo, tanto Mar Vilardell como David Masana se mantienen alejados de las presiones y de los titulares periodísticos. Los dos regatistas son campeones discretos que coinciden en subrayar que “más que el resultado lo que nos mueve es pasarlo bien”. También coinciden en que no les gusta ponerse expectativas: “si las cosas van bien fantástico, pero ya se verá”. Los dos concluyen reconociendo al otro como “uno de los rivales serios”.


No hay comentarios

Añade el tuyo