Patin a Vela

El vencedor de patín a vela junior fue Jan Tarongí empatado con Zoa Massana

Duelo de titanes en el Trofeu Alf 2018 del Club Náutico Sitges

Oriol Mahiques vence pero empatado con Julian Vinué

Julian_Vinue-2-bis

Julián Vinué demostró en esta edición del Trofeu Alf 2018 que, por pocas participaciones que registre en los llamados 'grand slams' de la clase, hay que contarlo como uno de los componentes del top-10 de la misma.

(19-9-2018). Tras conquistar el campeonato de España de patín a vela sénior 2018, la siguiente cita de Oriol Mahiques era el Trofeu Alf 2018, regata que anualmente celebra el Club Náutico Sitges en recuerdo de su padre, Albert Mahiques. El flamante Campeón de España tuvo en Julián Vinué y Josep Maria Robert, dos rivales de mucha altura.

Si hubiera habido apuestas, prácticamente el 100% de las mismas habrían dado como triunfador del Trofeu Alf 2018, celebrado el pasado fin de semana en el Club Náutico Sitges, a Oriol Mahiques. El flamante Campeón de España de patín a vela sénior 2018 tomaba parte en el trofeo que conmemora anualmente a su malogrado padre y que esponsoriza su familia. 

Sin embargo, Oriol Mahiques no lo tendría tan fácil. Allí estaba Julián Vinué que, por motivos familiares, no acostumbra a acudir a las grandes citas de la clase pero todo el mundo lo sitúa en el top-10 de la clase y, por el otro lado, estaba Josep María Robert, también flamante Campeón de España 2018 senior de la categoría de veteranos. Tanto Vinué como Robert, aunque no lo reconociesen explicitamente, seguro que se propusieron ponérselo difícil a su compañero, el patrón de la vela 141.

MÁS DE CINCUENTA EMBARCACIONES

En esta edición, el litoral de Sitges quedó poblado con más de una cincuentena de embarcaciones de distinta tipología para disputar el Trofeu Alf 2018 que esta año celebraba su catorceava convocatoria. 

Cada una de las tres mangas celebradas finalmente contempló cuatro procesos de salida: salida para patines a vela junior, para monobuques, para catamaranes, y, finalmente, para patines a vela senior.

REPARTO DE PRIMEROS

El sábado se disputaron dos de las cuatro pruebas que, en principio estaba previsto que conformaran el Trofeu Alf de este año. Ambas se disputaron bajo un cielo encapotado, un viento de levante que oscilo entre los 12 y los 14 nudos de intensidad, y sobre un recorrido bastón, consistente en dos ceñidas y dos empopadas, para los patines sénior.

En patín sénior, con un total de 21 inscritos (todos del Club Náutic Sitges), Oriol Mahiques y Julián Vinue se repartieron los triunfos de la primera jornada. Mahiques venció con autoridad en la primera manga del día, mientras que Vinué logró superar a Josep María Robert a pocos metros de la línea de llegada de la segunda prueba, después de que Robert dominase toda la manga con notoria holgura. En esa segunda prueba, Mahiques entraría tercero.

Tras las dos primeras pruebas, Julián Vinué se situaba primero de la provisional con 3 puntos, mientras que Mahiques se colocaba segundo, con 4 puntos, y Josep Maria Robert, con 5.

JAN TARONGÍ, INCONTESTABLE

En cuanto a los patines junior (24 inscritos procedentes del Club de Mar Sitges, el Club Marítim Cubelles y del Club Marítim El Prat, además del club anfitrión), el regatista local, Jan Tarongí se mostró incontestable venciendo en las dos pruebas de la primera jornada del Trofeu Alf 2018. En la primera manga, la segunda plaza fue para Teo Mercader, también del Club Náutic Sitges, mientras que la tercera fue para la patinista del Club de Mar Sitges, Zoa Masana. 

En la segunda prueba, tras entrar primero Jan Tarongí, la segunda en hacerlo fue Zoa Massana, mientras que la tercera fue Inés Sastre, del Club Náutic Sitges.

EL VIENTO SE HACE ESPERAR

Al día siguiente, el viento se hizo rogar y no llegó hasta el campo de regatas hasta que habían tocado las dos de la tarde. Como el día anterior, el recorrido volvió a ser de tipo bastón y pese a la intención de la organización de celebrar dos pruebas, ya se intuyó, por la escasa intensidad de viento imperante (unos 3-4 nudos), que sería difícil poder celebrarlas. 

La primera y única prueba disputada se corrió bajo un cielo soleado y con mucho calor, así como con un viento de mitjorn que se mostró, además de muy frágil,  también rolón hacia izquierda y derecha. 

Oriol Mahiques logró pasar en cabeza la primera ceñida y, posteriormente, lograría mantener el liderazgo, mientras por detrás suyo, sus rivales más directos, Julián Vinué y Jose Maria Robert volvían a demostrar que eran los otros patrones más aventajados de la flota participante de patín a vela senior y, finalmente, se repartirían la segunda y tercera plaza, respectivamente, en dicha manga.

Por detrás de ellos, marcharon Yanick Márquez que finalmente, entraría cuarto y se desprendería de la relativa desazón registrada el día antes tras unos resultados discretos, fruto de muchas semanas sin navegar a raíz de tener el barco reparándose. Por su parte, en esa tercera manga, Bernd Wunderling sería quinto.

ZOA MASSANA IMPONE SU VETERANIA

En cuanto a los junior, pese al poco viento imperante, la regatista del Club de Mar Sitges, Zoa Massana, supo imponer su veterania y fue la primera en cruzar la linea de llegada,

El segundo en cruzar la meta sería el campeón de Cataluña absoluto de este 2018, Jan Lázaro, mientras que la tercera plaza sería para otra patinista junior del Club de Mar Sitges, es decir, Andrea Montero.

EMPATE EN SENIOR…

La clasificación de patín a vela sénior registró empate a cinco puntos en la cima del podio. Sus protagonistas oriol Mahiques y Julian Vinue. El desempate se dilucidó por el mayor número de pruebas ganadas por Mahiques (2) sobre Vinué (1), así como por haber ganado Mahiques la última manga del trofeo.

La tercera plaza absoluta fue para Josep María Robert que obtuvo una puntuación de ocho puntos.

La primera clasificada en segunda categoría sénior fue Elisenda Vives, cuya pericia en sacar buenos réditos de su nuevo patín (un Bar-Cu) le permitió alzarse con un merecido triunfo en dicha categoría. la regatista se clasificó octava de la general.

Tras Elisenda Vives, las plazas restantes del podio de segunda categoría sénior fueron ocupadas por Ramón Lázaro y Josep Tarafa.

PODIO DE JUNIORS. Oriol Mahiques (a la derecha) y su hermana Berta (a la izquierda), flanquean a los vencedores de esta edición del Trofeu Alf 2018 de patín a vela junior. Con polo blanco, el ganador, Jan Tarongí; a su izquierda, Zoa Massana, segunda clasificada; y a su derecha, Jan Lázaro, tercer clasificado.

…Y EMPATE EN JUNIOR

Y como si hubieran decidido imitar a los mayores, también en patín a vela junior se produjo un empate en lo alto del podio. Éste fue protagonizado por Jan Tarongí y Zoa Massana. Ambos obtuvieron una puntuación de seis puntos. Sin embargo, como en el caso de los mayores, Tarongí se impuso a Massana por tener mayor número de victorias (2) que Massana (1).

La tercera posición de patín a vela junior fue para Jan Lázaro.

CLASIFICACION FINAL del Trofeu Alf 2018 de patín a vela sénior, organizado por el Club Náutic Sitges.

 

CLASIFICACION FINAL del Trofeu Alf 2018 de patín a vela junior.


No hay comentarios

Añade el tuyo