Quantcast

Patin a Vela

Este 2019 ha tramitado cerca de 900 licencias federativas

El Club Maritim Torredembarra afronta el 2020 plantando cara a la amenaza de la Ley de Costas

La entidad afianza proyectos de servicio a los escolares y ciudadanos del municipio

Joan-Manuel-Mercadé-Club-Maritim-Torredembarra-2-bis

Joan Manuel Mercadé detenta la presidencia del Club Marítim Torredembarra desde mediados de agosto de 2018.

(27-12-2019). El Club Marítim de Torredembarra ha cerrado este 2019, año en que se ha cumplido el cincuentenario de su fundación, con una intensa actividad deportiva y docente. Su presidente, Joan Manuel Mercadé, se muestra ilusionado ante el inminente 2020, pese a la amenaza que sigue pendiendo sobre la entidad a raíz de la Ley de Costas.

La junta rectora del Club Marítim Torredembarra cierra este 2019 con un agridulce sabor de boca. Dulce porque durante esta anualidad ha tramitado cerca de 900 licencias, entre federativas y de escuela de vela, han pasado unas 600 personas por su escuela de vela y unas 200 han participado en los cursos de vela escolar. Asimismo, ha organizado tres campeonatos de Cataluña (de las clases patín a vela –de 1ª y 2ª categoría-, catamarán y Finn). Y, el pasado mes de agosto conmemoró el cincuentenario de la fundación del club con la edición de un libro, una exposición sobre la historia de la entidad y una cena de aniversario a la que asistieron 150 comensales.

Sin embargo, toda esta prolífica actividad del Club Marítim Torredembarra ha estado marcada por la sombra amenazante de su posible cierre. Y es que éste es uno de los seis clubes que continúan en la picota a raíz de la aplicación de la Ley de Costas.

“SEGUIR PLENAMENTE ACTIVOS”

A pesar de este amenzante escenario, el presidente del Club Marítim Torredembarra, Joan Manuel Mercadé, se muestra esperanzado. Asegura que “tenemos nuevos proyectos que nos hacen ser optimistas para el próximo 2020. Durante 2019, hemos contratado a dos personas del programa InserVela que desarrollamos durante 2018. Pensamos seguir plenamente activos y la prueba más evidente de ello es que, como entidad, nos hemos integrado al Consejo de Turismo del ayuntamiento de Torredembarra.  Por otro lado, estamos en conversaciones con los responsables de la Delegación de Costas de Tarragona para defender la viabilidad y continuidad de nuestro club. Desde dicho organismo  se muestran receptivos pero falta concretar”.

Mercadé se ha mostrado satisfecho de las iniciativas impulsadas por la Federación Catalana de vela en defensa de los clubes náuticos de playa amenazados por la Ley de Costas.

EVIDENCIA DE UN “CONTRASENTIDO”

En ese sentido, el presidente del Club Marítim Torredemabarra destaca la campaña ‘Defensem la Vela’ impulsada por dicha federación, así como la coordinación que desarrolló para la presentación de alegaciones al Reglamento de la Ley de Costas. Según señala: “ambas actuaciones han servido para sensibilizar y hacer público el problema de los clubes de vela de playa”.

Mercadé ha añadido que “todas estas actividades desde el ámbito federativo, así como la celebración de nuestro 50º aniversario durante este 2019 y el impacto que todo ello generó en la prensa local, provincial y del país, han puesto en evidencia el contrasentido que supone que nuestro club esté amenazado de cierre”.

¿NUEVA CAMPAÑA ‘DEFENSEM LA VELA’?

El presidente del Club Marítim de Torredembarra ha añadido que “durante este 2019 los clubes amenazados hemos tenido dos reuniones con la Federación Catalana de Vela para valorar las estrategias a seguir. Una de las últimas posibilidades comentadas ha sido hacer una nueva campaña ‘Defensem la Vela-2’”.

En opinión de Mercadé, “nuestra valoración global es que nos sentimos respaldados por la Federación Catalana de Vela, aunque la solución no está en sus manos, ya que la única solución al problema pasa por conseguir modificar el Reglamento de la Ley de Costas”.

Las relaciones del Club Maritim Torredembarra con dicha federación irían viento en popa. En la última fiesta anual de la Vela, la entidad fue premiada, junto con el ayuntamiento de Torredembarra, por su desarrollo del programa InserVela que ha supuesto, como ya se ha apuntado, la contratación, como monitores, de dos personas que pasaron por el citado programa.

Mercadé ha concluido destacando las conversaciones sostenidas con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torredembarra y la Federación Catalana de Vela al objeto de que la actividad de vela escolar incorpore dos institutos más de la localidad a esos cursos. Según ha concluido Mercadé, “este hecho comportará una dedicación adicional al desarrollo de la vela escolar en el municipio que nos ayudará a defender nuestra continuidad como club de vela”.


No hay comentarios

Añade el tuyo