Patin a Vela

Confía abrir gradualmente a partir del próximo lunes

El Club Marítim Torredembarra intentará recurrir el cánon de ocupación de Costas del Estado

Su presidente pide "algún tipo de subvención no retornable"

Joan-Manuel-Mercade-presidente-del-club-Maritim-Torredembarra-bis

LA CLAVE. Según el presidente del Club Marítim Torredembarra, Joan Manuel Mercadé, "la clave del proceso actual será poder volver a la actividad abriendo las instalaciones de modo gradual esta segunda quincena de mayo y que los socios vean que pronto podrán hacer uso de las instalaciones del club".

(8-5-2020). El Club Marítim Torredembarra cumplió el año pasado su cincuenta aniversario. Su presidente Joan Manuel Mercadé, se muestra confiado en que la entidad pueda abrir parte de sus instalaciones el próximo lunes, 11 de mayo. Reconoce pérdidas a raíz del cierre de la instalación por la pandemia del coronavirus. Mercadé subraya que “sería muy positivo obtener algún tipo tipo de subvención no retornable”.

¿Cuando prevé el Club Marítim Torredembarra abrir sus instalaciones a los socios?

La previsión de apertura está condicionada al proceso de desconfinamiento. El Club Maritim Torredembarra está en la zona sanitaria del Camp de Tarragona y, según las últimas noticias, es muy probable que entre en Fase 1 a partir del próximo lunes, día 11 de mayo. Cuando se confirme veremos lo que podremos hacer.

¿Qué servicios abrirá la entidad en primera instancia?

Dependerá de las medidas que se adopten en la fase de desescalada, probablemente empezaremos por las salidas individuales con las medidas de seguridad necesarias, en especial de distancia social y de limpieza.

¿Cuándo preven tener abiertos todos los servicios?

Nuestra previsión es para el 1 de julio y esperamos que en la segunda quincena de este mes de mayo y durante el mes de junio la actividad se vaya retomando de manera gradual.

El objetivo empezaría por las regatas de tipo social con navegantes del propio club

¿Cuando tienen previsto empezar a hacer regatas? ¿De qué clases de embarcación?

La previsión de regatas quedará más lejos en el tiempo, pero en cualquier caso el objetivo empezaría por las regatas de tipo social con navegantes del propio club. Principalmente las regatas serían de las clases patín a vela y catamarán. Asimismo, nos gustaría poder hacer en agosto la tradicional regata del desafío entre nuestro club  y el Club Marítim Altafulla?

¿Ha sufrido bajas de socios el Club Maritim Torredembarra durante el periodo en que la entidad ha permanecido cerrada? 

Hemos sufrido bajas de socios como consecuencia del Covid-19. Aunque por el momento no son numerosas, nos afectan mucho. Hay que tener presente que con la problemática que tenemos en cuanto al futuro de nuestro club a raíz de la Ley de Costas, la captación de nuevos socios es prácticamente nula. Además, nuestra preocupación es lo que pueda pasar en los próximos meses.

Por otro lado, hemos recibido algunas peticiones de socios sobre si vamos a conceder descuentos, rebajas en las cuotas, etc. En otros casos nos preguntan sobre la posibilidad de fraccionar las cuotas pendientes.

Por ahora, lo que sí puedo decir es que vamos a intentar recuperar alguno de los socios que se han dado de baja y ofrecerles facilidades en el pago de las cuotas.

¿Qué harán con las regatas que debían haberse celebrado o tienen que celebrarse y no pudieron (o no podrán) celebrarse a causa del Estado de Alarma?

La principal regata prevista para el 13 y 14 de junio, la Intercat de patí y catamarán la deberemos cancelar y no tenemos previsto celebrarla en lo que reste de año. Esperamos que el tradicional desafío que hacemos con el Club Maritim Altafulla se pueda celebrar en agosto. Ese sería el mejor síntoma de vuelta a la normalidad.

Todas nuestra partidas de ingresos se verán afectadas de una manera importante

¿Han hecho un estudio de las pérdidas que les han supuesto estas semanas de cierre de la instalación? 

No tenemos un estudio de pérdidas cerrado pero podemos anticipar que todas nuestra partidas de ingresos se verán afectadas de una manera importante (ingresos de socios, de cursillos, equipos de regatas, vela escolar, subvenciones, ingresos del restaurante). Habíamos preparado el presupuesto para este 2020 para someterlo a la aprobación de la asamblea de socios pero ese presupuesto necesariamente la tendremos que modificar. En cualquier caso, no podemos anticipar las pérdidas que sufriremos pero es muy probable que el impacto sea relevante.

¿Ha hecho peticiones el Club Maritim Torredembarra al Ayuntamiento en materia de impuestos o cánones? ¿Qué respuesta han recibido?

Al ser una asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública no pagamos IBI al Ayuntamiento. Lo único que pagamos es el vado, el impuesto de recogida de basuras, etc.

Por otro lado, el Ayuntamiento ya nos ha anticipado que el proceso de concesión de subvenciones ha quedado paralizado de momento. Precisamente, por estas fechas normalmente nos habrían ingresado el 50% de la subvención anual que viene a representar alrededor de un 5% del total de nuestros ingresos. También tenemos paralizada otra subvención concedida en el año 2019, en este caso de la Diputación de Tarragona. Esperamos poder negociar estas cuestiones en las próximas semanas cuando se vuelva a la normalidad.

Lo que sí vamos a hacer es intentar recurrir la liquidación del cánon de ocupación que nos factura Costas del Estado.

Así, pese a ser uno de los clubes amenazados de cierre por la Ley de Costas, el Estado continua cobrándoles ese cánon de ocupación.

Efectivamente. Nos lo cobra y nosotros continuamos pagándolo cada año pese a estar a precario. Cabe subrayar que, todavía no hemos recibido la notificación de este año correspondiente a la primera liquidación, si bien supongo que llegará pronto porque acostumbran a remitirla entre mayo y junio. No sabemos aún en qué sentido plantearemos el recurso pero es evidente que, durante el estado de alarma, la actividad del club ha cesado y no se ha hecho uso de la ocupación durante unos dos meses. Cuando recibamos la notificación veremos qué hacemos. Podemos estar hablando de plantear una anulación, una rebaja o un aplazamiento en virtud de  la cuantía que nos indiquen en la notificación.

Necesitaríamos recibir ayudas económicas a fondo perdido

¿Cómo valoran la actuación de la Federación Catalana de Vela durante este periodo?

La Federación Catalana de Vela ha hecho posiblemente lo que ha podido durante todo este periodo y creo que si no ha hecho más ha sido porque no tenía información útil con la que podernos  aconsejar. Durante las últimas semanas ha sido cuando la Federación ha estado más activa y ha organizado reuniones con los directores de las escuelas de vela, así como con los presidentes de los clubes. Precisamente mañana sábado, 9 de junio, nos ha convocado a una reunión en la que esperamos nos clarifique la situación a todos los clubes.

Por otro lado, lo que sí quiero subrayar es que necesitaríamos recibir ayudas económicas a fondo perdido ya que las ayudas de financiación actualmente existentes son ayudas ICO que consisten en préstamos que hay que devolver y que la única ventaja es la obtención de un tipo de interés preferente o una carencia en el pago en el primer año. Sería muy positivo y relevante poder obtener algún tipo de financiación tipo subvención no retornable.

¿Qué mensaje lanzaría como presidente a los socios del Club Marítim Torredembarra?

Ya a finales de abril pasado enviamos a los socios una circular en la que les agradecíamos el apoyo que hasta la fecha nos habían dado. También les señalamos en aquella misiva que necesitamos su apoyo para lo que queda de año. Realmente, creo que la clave para empezar a superar la actual situación será poder volver a la actividad abriendo las instalaciones de modo gradual a partir de la segunda quincena de este mes de mayo, que los socios puedan ver pronto que pueden volver a hacer uso de las instalaciones del club.


No hay comentarios

Añade el tuyo