Patin a Vela

Afectó a una treintena de embarcaciones del varadero

El Club Marítimo Torredembarra evalúa los daños de la ráfaga descendente

efectos-tormenta-torrdembarra-18-10-2017-bis

Los efectos de la ráfaga descendente sobre las embarcaciones del varadero del Club Marítimo Torredembarra se evidenciaron sobre todo en los mástiles de los patines a vela sénior.

(25-10-2017). El Club Marítimo de Torredembarra está evaluando actualmente los daños propiciados por la ráfaga descendente que asoló el varadero de la entidad la tarde del pasado 18 de octubre y que afectó a una treintena de embarcaciones.

El gerente del Club Marítimo Torredembarra, Oriol Mascareñas, ha afirmado que de la treintena de embarcaciones que se vieron afectadas por la ráfaga descendente acaecida en la tarde del 18 de octubre, “la mayoría eran patines a vela, sobre todo senior, aunque también se registraron en algunos patines junior, así como varios Hobie Cat”.

Según Mascareñas, la mayoría de afectaciones sufridas se registraron en los mástiles (en un 85% de los casos), si bien también hubo embarcaciones que sufrieron golpes y rascadas en sus flotadores.

El gerente del Club Marítimo Torredembarra ha reconocido que “todavía no hemos ultimado el estudio económico de los daños registrados y esperamos obtenerlos en los próximos días”. El gerente de la entidad ha reconocido que “este suceso ha sido un duro mazazo para muchos de nuestros socios. Confiamos que aquellos que tengan seguro puedan renovar el material dañado”.

UNA RÁFAGA DESCENDENTE Y NO UN TORNADO

El suceso se registró a las 18,30 horas del día 18 de octubre. Éste fue provocado por una ráfaga descendente, es decir, por una columna de aire en rápido descenso que, tras impactar sobre la superficie del varadero, se extendió en todas direcciones con unos vientos muy fuertes (superiores a los 65 nudos).

Cabe destacar que, a diferencia de un tornado (otro fenómeno meteorológico más habitual en la zona), los vientos de una ráfaga descendente se dirigen hacia fuera desde el punto en el que golpean sobre la superficie terrestre.

OTROS VARADEROS AFECTADOS

Este fenómeno se produjo asimismo, en otras zonas del litoral de la Costa Dorada de Tarragona, afectando a otros varaderos como los del Club Vela Platja Llarga, el del Cub Patí Vela Calafell y algunos de los varaderos municipales de la playa de Sant Salvador del municipio de El Vendrell.

A continuación puedes ver un vídeo sobre cómo quedó el varadero del Club Marítimo Torredembarra tras la ráfaga descendente que azotó el mismo.


No hay comentarios

Añade el tuyo