Patin a Vela

La entidad organizará el Campeonato de Catalunya junior en mayo

El Club Nàutic Sitges apuesta fuerte por el Campeonato de España 2021

Yanick Máquez pide flexibilizar las condiciones para participar

YANNICK-MÁRQUEZ-bis

CAPITAN DE FLOTA. Yannick Márquez es el capitán de la flota de patines a vela sénior del Club Nàutic Sitges desde comienzos del año 2019. El patinista fue campeón de Catalunya de patín a vela junior en el año 2002 y siete años más tarde, en 2009, sería el vencedor de la la Copa de España de patín a vela sénior. El patrón aglutina, asimismo, numerosas victorias en trofeos locales, así como de la zona sur del litoral catalán.

(31-3-2021). El Club Nàutic Sitges es una de las entidades con un palmarés en la clase patín a vela más reconocido. Una flota de 76 embarcaciones de este tipo la sitúa como la de mayor envergadura al sur de Barcelona. Hablamos con su capitán, Yannick Márquez, el segundo campeón de Cataluña de patín a vela junior que tuvo la entidad.

Quienes le conocen, saben que Yannick Márquez es un regatista tenaz,  riguroso y analítico. Como navegante, prácticamente sólo ha competido en patín a vela. Fue el segundo campeón de Cataluña de patín a vela junior del Club Nàutic Sitges,  después de que Toni Tomás le antecediera en 1999. No obstante, y en cierto modo, la trayectoria de Márquez en aquella clase serviría de ejemplo, posteriormente, para que jóvenes como Oriol Mahiques, los hermanos Puig, los hermanos Vilardell, Joan Alex Riba, Jan Heuninck y otros acabaran convirtiéndose también en figuras del patín a vela junior  y encumbraran al Club Náutic Sitges como la ‘masia del patín a vela’, tal como se le reconoce hoy en día en la clase.

Con todo, según reconoce el propio Márquez, aquel título de campeón de Catalunya de patín a vela junior conquistado en 2002 queda ya lejos. El próximo año hará veinte de aquel logro.

Desde principios de 2019, Yannick Márquez es el capitán de la flota de patines a vela sénior de dicha entidad. Él es el responsable de informar a los patinistas, así como de conocer los intereses de aquellos y, como portavoz, comunicarlos a la comodora, Elisenda Vives, para que ésta los transmita a la Junta Directiva del club.

GRAN MOTIVACIÓN

Márquez asegura que la flota patinista sénior del Club Nàutic Sitges está actualmente “muy motivada”. Según explica, “después de un 2020 en que muchos vimos coartada la práctica de nuestro deporte favorito, a causa de las restricciones derivadas de la pandemia, ahora hay muchas ganas de navegar y de hacer regatas”.

Otro aspecto que estimula la motivación de la flota es la celebración del Campeonato de España de este 2021 en el Club Marítim Cubelles, localidad muy cercana a Sitges. Según señala, “numerosos patinistas de la entidad han manifestado su interés en tomar parte y, como club nos hemos propuesto llevar el máximo número de patinistas a aquella competición”.

76 PATINES A VELA. Algunos de los patinistas que conforman la flota de patines a vela del Club Nàutic Sitges que engloba 57 patines sénior y 19 juniors.

FLEXIBILIZAR CONDICIONES ANTE EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

De todos modos, Yannick Márquez reconoce que, “si bien hay patrones en la flota que ven lógico que existan los ‘filtros’ que existen para poder concurrir a dicha competición,  también hay otros –la mayoría- a quienes las regatas clasificatorias han suscitado ciertas opiniones críticas”. Tras ello, Márquez expone que “numerosos patrones del club consideran que, especialmente este año, deberían flexibilizarse las condiciones”. El capitán de la flota del nàutic Sitges recuerda que “este 2021 continuaremos afectados por las restricciones de movilidad de la pandemia y que ello, junto a problemas logísticos y de transporte, dificultará poder acudir, no sólo al Campeonato de Catalunya, sino también a las regatas clasificatorias de Nivel 2”.

Como portavoz de la flota patinista de su club, Márquez añade que “todos esos handicaps para la movilidad entorpecerán la promoción del patín a vela por segundo año consecutivo y pensamos que un evento como  el Campeonato de España, que es una gran ocasión para fomentar la promoción del patín y la implicación de los regatistas con la clase, debería flexibilizar su convocatoria para propiciar una gran participación”.

EVALUAR NUEVAS FÓRMULAS

El regatista apunta que “quizás el actual escenario podría verse como una oportunidad para evaluar nuevas fórmulas para aquellas regatas con muchos participantes”.

Preguntado sobre esas ‘nuevas fórmulas’, sugiere la  opción de “distribuir el global de la flota participante en varios grupos, cada uno de los cuales realizaría unas fases clasificatorias dentro de la misma competición, como se hace, por ejemplo, en otras clases como el Optimist o el Láser y que, tras ellas, los mejor clasificados accedieran a la final”. Según concluye al respecto, “este 2021 no será un año normal. Quizás, por ello, sea un buen momento para replantear la idoneidad de los métodos tradicionales”.

Decidan lo que decidan las altas esferas de la clase, Yannick Márquez insiste en que “la voluntad del Club Nàutic Sitges es llevar el máximo número de embarcaciones al Campeonato de España que se disputará en Cubelles del 29 de julio al 1 de agosto. Queremos aprovechar el entusiasmo que hay entre la gente del club”.

Por de pronto, a las regatas habituales de la ‘Regularidad’ que se disputan los domingos y festivos, la propia flota de la entidad está impulsando la celebración de entrenamientos los días laborales, aprovechando que bastantes regatistas del club trabajan en casa. Al respecto, Márquez asegura que “haremos todo lo que sea posible para vehicular esa ilusión. No en vano, en el club contamos con patrones de muy alto nivel que nos permiten realizar entrenamientos de lujo”.

PRIMEROS ESPADAS DE LA ENTIDAD

Por supuesto, el capitán de la flota de patín a vela sénior del Club Nàutic Sitges alude a figuras como el pentacampeón de España, Oriol Castellá; el bicampeón de España de veteranos y bicampeón de Catalunya de primera (en 2003 y 2019), Josep Maria Robert; el campeón de España 2018 y de la Copa de Europa 2018 y récordman del patín a vela junior, Oriol Mahiques; el subcampeón de la Copa de Europa de 2017 y actualmente miembro de la Selección Belga de Vela, Jan Heuninck;  el ‘escondido’ Julian Vinué, patrón que causaba estragos en los entrenamientos del Forum antes de la pandemia y  lleva años como la incontestable ‘bestia negra’ de las regatas de Regularidad del Club Nàutic Sitges; el subcampeón de la final de la Liga Adipav del pasado 2020, Marc Serra; o el propio Yannick Márquez,  campeón de la Volta a Menorca 2008 y campeón de la Copa de España de 2009.

PÓKER DE ASES. Los cuatro patinistas sénior más reconocidos del Club Nàutic Sitges son (de izquierda a derecha) Oriol Castellà, Oriol Mahiques, Josep Maria Robert y Julián Vinué.

Probablemente, la gran mayoría de los citados patrones estén en Cubelles a finales del próximo mes de julio. Otra presencia destacable del Club Nàutic Sitges que se vaticina es la de la comodora de la entidad, Elisenda Vives, regatista-sparring del equipo olímpico español de vela cuando los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y hoy patrona de patín a vela de segunda categoría,  pero que, con vientos suaves, va como un cohete y la prueba de ello son los consistentes resultados que cosecha entre la referida ‘jauría’ de lobos. Lo avala el propio Yannick Márquez: “con vientos flojos, Eli es muy buena, casi no tiene rival”.

CAMPEONATO DE CATALUÑA JUNIOR 2021

Pero antes de que ello suceda, en el Club Nàutic Sitges existe un evento también de gran relevancia como es el Campeonato de Cataluña de patín a vela junior, previsto del 29 al 30 del próximo mayo, y cuya organización correrá a su cargo.

Yannick Márquez señala que Jordi Sans es el nuevo capitán de la flota de patines a vela junior de la entidad, sucediendo en el cargo a la Campeona de España 2018 de dicha clase, Mar Vilardell.

Según comenta Márquez, “Sans ha cogido el testigo de Mar Vilardell con mucho entusiasmo. De hecho, todo el equipo, formado por diez regatistas, está muy ilusionado con dicho campeonato y llevan semanas entrenando para ponerse a punto. Lo están viviendo con mucha intensidad y muy buena atmósfera entre ellos”.

Cabe destacar que el nuevo entrenador del equipo de patinistas junior del Club Nàutic Sitges es el campeón de España de 2016 de esta modalidad, Dani Vilardell.

Tras ello, Yannick Márquez añade que “confiamos que vengan muchos patrones de otros clubes, ya que cuantos más regatistas junior tengamos, más futuro tendrá el patín a vela sénior”.

Por otro lado y pese a no decirlo explícitamente, todo parece indicar que el equipo junior del Club Nàutic Sitges se propone que el título conquistado por segunda vez consecutiva por Jan Lázaro en el año 2019 sigue en manos del Club también este 2021.

A ese desafío se suma el de la conquista del Campeonato de España de patín a vela junior que también se disputará este año en Sitges, aunque bajo la organización del Club de Mar Sitges, del 3 al 5 de septiembre.


No hay comentarios

Añade el tuyo