Quantcast

Patin a Vela

El Club Vela Platja Llarga ya trabaja en componer su flota

El Desafío Altafulla-Torredembarra-Platja Llarga 2024, en la encrucijada

Torredembarra alega “desequilibrio entre flotas” y propone posponerlo

desafio-altafulla-torredembarra-2024-bis

EL DECANO DE LOS DESAFÍOS PATINISTAS. El inicio del Desafío entre las flotas patinistas del Club Marítim Altafulla, el Club Marítim Torredembarra y el Club Vela Platja Llarga data del año 2004. Su continuidad ininterrumpida desde entonces lo erige como el desafío decano de la clase patín a vela sénior.

(7-2-2024). El Desafío entre las flotas patinistas de Altafulla, Torredembarra y Platja Llarga afronta este 2024 una de sus ediciones más decisivas. Desde el Club Marítim Torredembarra plantean posponer la confrontación por “el actual desequilibrio entre flotas”. Desde el Marítim Altafulla aseguran que “el trofeo se celebrará mientras haya dos clubes dispuestos a competir y por ahora, ya hay dos contendientes”.

Tiempos intensos en el patronato del Desafío patinista entre los tres clubes que lo componen, esto es, el Club Marítim Altafulla, el Club Marítim Torredembarra y el Club Vela Platja Llarga. Tras la edición del pasado 2023 que registró la quinta victoria consecutiva (y la quinceava del palmarés) del Club Marítim Altafulla, a siete meses de la disputa de la vigésimo primera edición de esta confrontación desde el Club Marítim Torredembarra defienden que el desafío se posponga “unos dos o tres años hasta que se restaure el equilibrio entre las dos flotas principales de los últimos años”.

Desde el Club Marítim Torredembarra recuerdan que en la edición del año pasado, la flota del Altafulla “más que duplicó la de Torredembarra y ello generó una disputa completamente desequilibrada”. El año pasado, de los 40 patinistas participantes, 29 fueron del Altafulla, diez del Torredembarra y uno del Club Vela Platja llarga.

Esa decena de regatistas del Club Marítim Torredembarra fue una de las menos numerosas de los últimos años, después de que, tanto en 2020 como en 2021, la flota de Torredembarra estuviera compuesta por quince patinistas y en 2022 fueran doce.

ULTIMA VICTORIA CON 8 PATINISTAS

Sin embargo, cabe recordar que en la última edición que venció la escuadra de Torredembarra , en 2017, el número de regatistas de dicha entidad fue de tan sólo ocho patinistas y, pese a que la de Altafulla la compusieron 21 patinistas, Torredembarra anotó su quinta victoria final, pese al empate entre ambas escuadras a 57 puntos.

El Club Marítim Torredembarra asegura que “por el momento no hay ninguna decisión en firme ni oficial al respecto”, pero subrayan que el actual desequilibro numérico y, a causa de ello, también de nivel, entre ambas flotas constituye “una causa de fuerza mayor para suspender la confrontación”.

Desde la entidad insisten en que “en unos dos o tres años esperamos cosechar los frutos de la apuesta que estamos haciendo para contar con más patinistas regatistas y recuperar nivel competitivo y, tras ello, estaríamos en disposición de reanudar nuestra participación en el desafío”.

“REGATA HISTORICA QUE NO PUEDE QUEDAR EN SUSPENSO”

Ante esta propuesta del Club Marítim Torredembarra de dejar la confrontación ‘en barbecho’ por unos años, el comodoro del Club Marítim Altafulla, y también patinista, Eduard Serres, se ha mostrado tajante: “el Desafío de este 2024 se celebrará mientras, como dicen los estatutos del Patronato de la competición, haya dos clubes dispuestos a participar en él”.

Eduard Serres ha asegurado que, “en estos momentos, la flota patinista del Club Vela Platja Llarga ya ha anunciado su intención de participar este año y mientras haya dos contendientes, el desafío se mantiene vivo y no proceden ni su cancelación, ni su suspensión”.

El comodoro del Club Marítim Altafulla ha reconocido la superioridad numérica patinista actual de su entidad en relación a la de las otras dos entidades que conforman el patronato pero ha recordado que “durante unos años el Club Vela Platja Llarga no tomó parte a causa de no tener ni los cinco patrones que puntúan en la competición y, pese a ello, el Desafío siguió celebrándose”. En opinión de Serres, “el Desafío es una regata muy emblemática y muy relevante y debemos defender su continuidad, siempre y cuando existan dos contendientes dispuestos a competir”.

ABIERTOS A NEGOCIAR

El directivo del Club Marítim Altafulla se ha mostrado “completamente abierto” a negociar con las entidades que conforman el patronato organizador de la competición y ha recordado que ya en el año 2022 “se nos pidió que partiéramos nuestra flota en dos equipos y así lo hicimos”.

Para la edición de este 2024, el propio Serres ha admitido que “si es necesario para el Club Vela Platja Llarga que algún patrón de Altafulla se sume a su equipo, yo mismo estaría dispuesto a hacer ese paso”. Cabe recordar que Eduard Serres se inició en el patín a vela precisamente como regatista del Club Vela Platja Llarga. Según ha evocado, “mi primera participación en el Desafío fue como regatista del Club Vela Platja Llarga”.

Con todo, Serres se ha mostrado convencido de que el Club Vela Platja Llarga tendrá los cinco patrones mínimos para competir y no es descartable que participe con siete patinistas”.

Serres ha concluido instando a la flota patinista del Club Maritim Torredembarra a “reflexionar sobre el tema. Este Desafío es la competición más relevante de la clase en nuestra zona y debemos mantenerla viva, aún a sabiendas que, como todas las grandes competiciones, éstas viven ciclos en los que unos equipos están más fuertes que otros. Tiempo atrás fueron ellos los que vencían (vencieron en cuatro de las seis primera convocatorias). Ahora el ciclo nos es favorable a nosotros pero, como decía, en los grandes torneos las hegemonías también evolucionan”.


No hay comentarios

Añade el tuyo