Patin a Vela

Cerca de 100 personas asisten a la inauguración oficial

El monumento al patín a vela vuelve a surcar los vientos de Barcelona

La escultura ha estado 'desaparecida' de la vía pública casi veinte años

Monumento-al-patin-a-vela-patums-inauguración-2019-bis

AUTORIDADES. La nueva inauguración del monumento al patín a vela (la primera fue en el año 1972) ha contado con la presencia de la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueres; el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres; la presidenta de la Adipav, Anna Pujol, el presidente de la Ufec, Gerard Esteva; el presidente del Club Natación Barcelona, Bernat Antràs; el presidente de honor de la Adipav y 'alma mater' de la recuperación y reimplantación del monumento, Joan Comajuncosa; y algunos patinistas 'vacas sagradas' como José Campillo, Ramón Vendrell y Jaume Fontanals. En primera fila, en silla de ruedas, el autor del monumento, el escultor Joaquim Ros i Sabater.

(20-9-2019). Varias generaciones de patinistas se han dado cita hoy en el Club Natación Barcelona con motivo de la inauguración oficial (por segunda vez en la historia) del monumento al patín a vela. Las autoridades que han presidido el acto han reconocido la solidez y el espíritu solidario que perdura entre los navegantes de la clase.

Hoy ha sido posible ver a algunos de los ‘vacas más sagradas’ de la historia del patín a vela del Club Natación Barcelona. Patinistas que en su día fueron grandes figuras como José Campillo, Jaume Cos, Josep Maria Fontanals, Ramon Vendrell, Paco Sabau o Francesc Vázquez (más conocido como ‘Xixu’) han acompañado al presidente de honor de la Adipav, Joan Comajuncosa, en la inauguración oficial del monumento al patín a vela, aunque han sido varias las personas que se han referido al acto como una ‘reinauguración’. Y es que varios de estos ‘vacas sagradas’ asistían por segunda vez en sus vidas al acto. La primera fue un ya lejano 7 de marzo de 1972.

Sentados en la primera fila, durante los discursos de las autoridades, a todos esos antiguos figuras del patín a vela se les han visto los ojos, en algún momento, algo más brillantes de lo habitual. Quién sabe qué evocaciones les han vuelto de sus años de juventud mientras escuchaban los parlamentos del presidente del Club Natación Barcelona, Bernat Antrás; la presidenta de la Adipav, Anna Pujol; el Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueres; y la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

HISTORIA DE UN BARCO, A LA VISTA DE TODO EL MUNDO

Y es que los cuatro ponentes han subrayado especialmente el carácter histórico del acto y el reconocimiento a una clase “que ha demostrado su voluntad de poner la historia de un barco y del deporte de la vela al alcance y a la vista de todo el mundo”, según ha afirmado Gerard Figueres.

La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha destacado este día como “un día de gloria, de reconocimiento y de agradecimiento a la Adipav, al Club Natación Barcelona y a los navegantes de esta embarcación”.

ENCUENTRO INTERGENERACIONAL A PIE DE MONUMENTO. Varios patinistas de la actualidad se han fotografiado junto a las autoridades y los ‘vacas sagradas’ a pie de monumento.

Conesa ha añadido que “el puerto de Barcelona es más que un puerto, porque además de su actividad industrial y comercial, tiene la obligación de construir ciudad y un acto como el de hoy nos sirve para valorar el pasado y el trabajo hecho por los clubes para cohesionar el entorno del deporte”. Conesa ha concluido destacando que “hoy honramos todo este patrimonio cultural y artístico, honramos la historia del patín a vela, un deporte que es único y en el que hemos demostrado un claro liderazgo catalán, español e internacional”.

RECONOCIMIENTO A JOAN COMAJUNCOSA

Previamente, el secretario general de deporte de la Generalitat, Gerard Figueres, había destacado la “importante implicación de la Adipav, de Anna Pujol y, especialmente, de Joan Comajuncosa, por su gran dedicación a la recuperación del monumento, su rehabilitación y su reimplantación y conseguir, finalmente, que la historia de nuestro deporte tenga el espacio que se merece”.

Precisamente, Anna Pujol, se ha referido a la ubicación del monumento como “inmejorable” y también ha destacado “la abnegada dedicación de Joan Comajuncosa para la recuperación de un monumento que ha puesto dos veces”.

Los patinistas ‘vacas sagradas”, entre ellos el propio Comajuncosa, han sonreído para sí al constatar que aquellas palabras reconocían el acierto de aquella ‘osada idea’ de hace 47 años de izar un monumento al barco que tantos ratos buenos les hacía pasar.

LOS 66 IMPULSORES. En la reimplantación del monumento se ha querido dejar constancia de los 66 patinistas que en el año 1972 impulsaron la creación de un monumento al patín a vela que, en la primera etapa (hoy se ha iniciado la segunda) se implantó en la Escollera de Levante, popularmente conocida como el ‘rompeolas’.

Hoy las cerca de 100 personas asistentes al acto les han demostrado su agradecimiento por el legado que les han dejado. Un legado que va más allá del propio patín a vela, que tiene mucho de carácter y de emprenduria. Quizás por eso el patín a vela es el único barco de vela ligera que tiene un monumento; que vuelve a tenerlo después de que hace 18 años (en 2001, según ha recordado Anna Pujol) desapareciera con la desaparición de aquel rompeolas aludido por el presidente del Club Natación Barcelona, Bernat Antràs, y que bastantes de los presentes no llegaron ni a conocer de primera mano.

Confiemos que, como ha concluido irónicamente en su discurso el Secretario General para el Deporte de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueres, “no tengamos que ver una tercera inauguración”.

PRINCIPALES SPÓNSORS DE LA REIMPLANTACIÓN. Éstos han sido los espónsors principales (organismos, clubes, particulares, empresas y técnicos) de la reimplantación del monumento al patín a vela en el Paseo Joan de Borbón de Barcelona. En el plazo de quince días se implantará una tercera placa con el resto de personas que han aportado su donación a la rehabilitación y reimplantación de la escultura.


No hay comentarios

Añade el tuyo