Patin a Vela

Se conmemora en este Campeonato de Catalunya 2019

¿Logrará Quim Esteba festejar este año el décimo aniversario de su campeonato de Cataluña 2009?

Hace diez años ganó el Campeonato de Cataluña en Castelldefels

Quim-Esteba-bis

CUATRO TÍTULOS. El patrón del 'Merlot', Quim Esteba, ya lleva acumulados cuatro títulos de Campeón de Catalunya de primera categoría en su curriculum patinista. (FOTO: Aina Solà)

(29-5-2019. En la historia de la clase, pocos patrones han ganado el Campeonato de Cataluña de patín a vela de primera categoría cuatro veces. Uno de ellos ha sido Quim Esteba quien, de ese póker de triunfos, en tres ediciones lo hizo de modo consecutivo.

Este es el tercer año consecutivo en el que se cumple el décimo aniversario del triunfo de Quim Esteba en un campeonato de Cataluña. El patrón del ‘Merlot’ ganó consecutivamente las ediciones de los años 2007, 2008 y 2009.

Tras dos años en los que no ha conseguido festejar ese décimo aniversario con un nuevo triunfo, habrá que ver si, finalmente, el próximo fin de semana en Torredembarra, el regatista del Club Nautic Tamariu sí lo consigue.

DOS DOBLETES CONSECUTIVOS

Desde el inicio de este siglo XXI ningún otro patinista ha conseguido tal cifra de campeonatos de Cataluña consecutivos.

Los que han estado más cerca han sido Anna Pujol que pese a ganarlo 3 veces, ‘solo’ lo hizo de modo consecutivo dos veces. Pujol venció en las ediciones de 1993, 2013 y 2014.

Posteriormente, en los años 2014 y 2015, Peco Mulet intentaría emular a Esteba pero se quedó en esas dos victorias consecutivas citadas.

INDICIOS DE NUEVO ‘DESPERTAR’

En 2016 pareció que el fenómeno de los ‘dobletes’ podía proseguir cuando Quim Esteba venció aquel año en Calafell (su hija ganó en segunda categoría registrándose un récord histórico en la clase).

Pero tras su victoria en 2016 (fue su cuarto campeonato de Cataluña), los dobletes ya no se reprodujeron más. En 2017 ganó Oriol Castellá y en 2018, Albert Batlleriá.

¿BATLLERIÁ O ESTEBA?

Habrá que ver, por tanto, si en esta edición 2019, Albert Batlleriá reactiva el fenómeno de los ‘dobletes’ (dos victorias en años sucesivos) o sí Quim Esteba celebra este tercer aniversario de su victoria en 2009 con un nuevo triunfo.

Como decía el poeta Miquel Marti i Pol, “Todo está por hacer, todo es posible”.


No hay comentarios

Añade el tuyo