(12-7-2019). El barco clásico francés, Dune, que participa en la regata Puig Vela Clásica Barcelona organizada por el Real Club Náutico Barcelona ha embestido este mediodía al patín a vela, ‘Alegría’. Aunque el patín ha quedado partido por la mitad, su patrón, Lluís Burgés, ha salido ileso de la colisión. El patinista ha reconocido que “he vuelto a nacer” y ha apostillado “se ve que todavía no era mi hora”.
La colisión del barco francés ‘Dune’, que participa en la regata Puig Vela Clásica Barcelona, con el patín a vela ‘Alegría’ se ha producido este mediodía cuando ambas embarcaciones se encontraban disputando sus respectivas competiciones y navegaban de ceñida con un viento de unos 8 nudos de garbí. Según ha relatado a CMDsport el patrón del patín a vela siniestrado, Lluís Burgués, “yo iba amurado a estribor y he visto acercarse al ‘Dune’ amurado a babor. He considerado que, como la preferencia de paso me amparaba, tenía derecho a seguir manteniendo el mío y que el ‘Dune’ ya modificaría el suyo si le era necesario”.
Burgués ha reconocido que “todo ha sucedido muy rápido”. Tras ello, ha añadido, que “yo, o mejor dicho, mi cuerpo, ha llegado a pasar por la proa del ‘Dune’ porque yo iba sentado muy adelante para ceñir mejor, pero la parte posterior de mi embarcación no ha podido superar al ‘Dune’ y éste se ha llevado por delante la mitad posterior de mi patín partiéndolo”.
“NO ERA MI HORA”
La colisión ha provocado que el patrón del patín saliera despedido de su patín a vela y cayera al agua. “La tripulación del ‘Dune ha parado y se ha interesado por mi”, ha relatado Burgués quien unas horas después, cuando ha narrado los hechos, ha reconocido que “he vuelto a nacer” y ha apostillado con cierta ironía “se vé que todavía no era mi hora”.
El patrón del ‘Alegría’ ha sido recogido del agua por Juan Carlos Campo, otro regatista que tomaba parte en la regata de patínes a vela.
Inicialmente el patín a vela ha sido remolcado por el barco de la prensa que sigue la regata Puig Vela Clásica Barcelona. Sin embargo, se ha desistido poco después al ver que el patín (sus dos partes fragmentadas) se llenaban de agua y se hundían”. Finalmente, otra embarcación se ha hecho cargo de las dos partes partidas del ‘Alegría’ y las ha remolcado hasta el puerto del Barcelona International Sail Center (Bisc), donde se encuentra el centro de entrenamiento de patrones de este tipo de embarcación de origen catalán, además de otro tipo de embarcaciones de vela ligera.
UN PATIN DE DIEZ MESES DEL ASTILLERO BARCU
Una vez en el varadero del Bisc han podido comprobarse los daños: el casco partido por la mitad a la altura de la tercera bancada, el mástil también roto y la vela, también. El ‘Alegría’ de Lluís Burgués fue construido por el astillero BarCu que rige Alfonso Cavero y era un patín híbrido, es decir, con los flotadores de fibra de vidrio y las bancadas de madera. Burgués lo estrenó en el mes de octubre del año pasado.
El patinista se ha mostrado confiado de que al estar en regata, el seguro de la Federación Catalana de Vela, “pero muy especialmente el del barco francés ‘Dune’ correrán con los gastos del nuevo barco que tengo previsto hacerme construir pues no creo que éste sea ‘salvable’. De todos modos, ya se verá”.
‘DUNE’, UNA MAQUINA DE 17 METROS DE ESLORA
El Dune es un velero clásico de madera de 17 metros de eslora construido en el astillero italiano Sangermani. Destaca por su rapidez y elegancia. En su interior lleva cuatro cabinas dobles, ducha, dos baños, agua caliente, generador, y una plaza grande con capacidad para diez personas sentadas.
El patinista Lluís Burgués cuenta con 64 años de edad y empezó a navegar en patín a vela en el año 2003, después de haber navegado durante tiempo con embarcaciones a motor. En la actualidad compite bajo los colores del Club de Mar Sitges.
No hay comentarios
Añade el tuyo