Patin a Vela

Participan una quincena de patinistas

Empieza el clinic de tecnificación en regatas en el Club Náutico Sitges

Josep_Maria_Robert-BIS

En la tarde del primer día del clínic de tecnificación en regatas en el Club Náutico Sitges, el campeón de España 2018 de veteranos, Josep María Robert (al fondo de la imagen), dio una charla sobre las reglas básicas del Reglamento de Regatas.

(24-10-2018). El pasado fin de semana dio comienzo el clinic de tecnificación en regata para patrones de patín a vela que se realiza en el Club Náutico Sitges. Una quincena de patinistas toman parte en él bajo la batuta de los campeones Oriol Castellá, Oriol Mahiques y Josep María Robert.

Conocer una vela, saber cómo está construida y ver en qué medida inciden en la optimización de su rendimiento la caída del palo, su relingado y el flexo fueron los primeros conocimientos impartidos en el Clinic de tecnificacion en regata que empezó el pasado fin de semana en el Club Náutico Sitges. Fue el pentacampeón de España, Oriol Castellá, quien dio esa primera lección sobre la optimización de la vela.

Como soplaba un levante de unos 10-12 nudos y había previsión de que pudiera subir más, tanto Castellá como los otros campeones que imparten este clinic, Oriol Mahiques y Josep Maria Robert, instruyeron a la quincena de patinistas que toman parte en este clinic en el trimaje de la vela para navegar con vientos fuertes. Castellá recomendó a los participantes poner marcas para saber la caída del palo y, de este modo, que cada Patinista supiera en qué medida concreta llevaba el palo hacia atrás.

Oriol Castellá, cinco veces Campeón de España de patín a vela sénior,  describió los aspectos clave que definen una vela, así como la incidencia que en el rendimiento de la misma pueden ejercer su grado de relingado, la caída del palo o la tensión del flexo.

Ya en el agua, los patinistas hicieron recorridos bastón (una ceñida más una empopada) seguidos desde una lancha por Mahiques y Castella que se ocuparon de ir aconsejando a cada Patinista sobre cómo mejorar el aparejo para aguantar plana la embarcación. No en vano, ya hacia el final de la práctica en el agua el viento alcanzó los 16 nudos con alguna racha de 18 nudos.

Por la tarde, tras la comida, Josep Maria Robert dio una charla sobre las principales reglas del Reglamento de Regatas.

Al día siguiente, domingo, se realizó una nueva sesión de teoría. Posteriormente, se procedió a hacer la regata de regularidad dominical habitual pero en este caso, los participantes contaron con los consejos de los instructores que les fueron dando consejos sobre navegación en un día en el que sopló una leve ventolina.

Este clinic de tecnificacion se prolongará el próximo fin de semana, así como el de los días 10 y 11 de noviembre el cual coincidirá con la celebración del emblemático trofeo Copes d’Or del Club Náutico Sitges en el que los participantes en este clínic podrán comprobar los conocimientos adquiridos.


No hay comentarios

Añade el tuyo