Patin a Vela

Entrevista con la presidenta de la Adipav, Anna Pujol

Empieza la reimplantación del monumento al patín a vela

La campaña de micromecenazgo lleva recaudados 12.000 euros pero aún faltan unos 20.000

obres-implantacion-monumento-al-patín-a-vela-en-barcelona-septiembre-2019-bis

EMPLAZAMIENTO. En su nueva etapa, el monumento al patín a vela se va a reubicar en la rotonda al final del Paseo Juan de Borbón, dónde hasta ahora se encontraba la vela de la BWR (Barcelona World Race). Después de barajar diferentes enclaves, esta rotonda ha sido la ubicación propuesta definitivamente por el Departamento de Explotación y Planificación Portuaria del Puerto de Barcelona. Esta ubicación tiene mucho sentido ya que es un punto de los más cercanos al lugar donde estuvo implantado en su época inicial el monumento (la escollera de Levante), y, asimismo, se encuentra cerca del Club Natación Barcelona, cuyos patinistas fueron los impulsores, en la década de los 70 del pasado siglo, de la idea de erigir un monumento al Patín a Vela.

(3-9-2019). Una vez iniciados los trabajos de la reimplantación del Monumento al Patín a Vela, desde la Adipav animan a los patinistas, entidades, ayuntamientos y asociaciones vinculadas con la clase y el mundo de la vela en general para que realicen sus aportaciones económicas a la campaña de micromecenazgo. Hablamos del tema con la presidenta de la Adipav, Anna Pujol.

El pasado 15 de agosto la Adipav informaba que había presupuestado 67.099,22 euros de los cuales 40.000 estaban comprometidos. En estos momentos ¿ha variado la cifra recaudada? Dónde estamos ahora?

La Adipav ha aportado 15.000 euros, la Autoridad Portuaria se ha comprometido a pagar 15.000 más y la UFEC hoy, precisamente, ha aportado 10.000. Quiero aprovechar para agradecer a estos Estamentos y a la Asociación la apuesta por la recuperación del Patrimonio cultural de la ciudad, ya que dicho monumento obra del reconocido arquitecto y escultor, Joaquín Ros Sabaté, formaba parte del Catálogo del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Barcelona como “Homenatge al Patí de Vela”.

Los 67.099,22 euros presupuestados cubren la rehabilitación y reubicación del Monumento, así como el estudio geotécnico y proyecto de instalación de dicha escultura.

Los 67.099,22 euros presupuestados en principio se van a ver incrementados y es necesario que la gente sea solidaria para que este proyecto llegue a buen puerto

De todos modos, debo reconocer que hay muchos gastos añadidos que no hemos contemplado, por haber presupuestado lo imprescindible, pero que ahora, al llegar el momento clave, no podemos obviar, como son la colocación de unas placas con los nombres de los patrones que en el año 1972 financiaron dicho monumento, otra placa donde figuren también los nombres de Estamentos colaboradores y, por último, una tercera placa donde figurarán los nombres de los actuales benefactores.

FIESTAS DE LA MERCÈ 2020. La intención de la presidenta de la Adipav, Anna Pujol, y de su junta directiva es que la reinauguración del Monumento al patín se realice coincidiendo con la disputa del Trofeo La Mercè 2019. En la imagen, Pujol, junto al ganador del Trofeo de la Mercè del pasado 2018, Ramón Puigoriol (en el centro), y con el presidente de honor de la Adipav, Joan Comajuncosa. Tanto Anna Pujol como Joan Comajuncosa han sido los principales impulsores de la idea de proceder a la rehabilitación y reimplantación del monumento.

 

También está prevista una fiesta de inauguración que intentaremos hacer con los mínimos recursos posibles o encontrar algún benefactor que se identifique con dicho proyecto.

¿Qué quiero decir con ello? Pues que estos 67.099,22 euros de los que hablamos se van a ver incrementados y que es necesario que la gente sea solidaria para llegar a buen puerto. A día de hoy gracias a la campaña de micro-mecenazgo hay recaudados 12.000 euros pero falta mucho para ir tranquilos.

Quien se sienta identificado con la Clase y la embarcación, casi, casi tiene la obligación moral de colaborar

¿Quién puede participar con su donación en esta campaña de mecenazgo? ¿Está abierta a clubes, entidades y asociaciones, además de particulares?

Quién se sienta identificado con la Clase y con la embarcación que tan buenos momentos nos ha proporcionado y nos proporciona tiene casi, casi, diría que obligación moral de colaborar. Por supuesto que la campaña está abierta a clubes, entidades, asociaciones, ayuntamientos y simpatizantes.

Tenemos el compromiso de algún Club muy significativo como el Club Marítimo Cubelles, que en su día ya llevó al Pleno de su Ayuntamiento la catalogación o nominación del Patín a Vela como embarcación genuina de la población, se ha comprometido con una importante colaboración, así como el Club Natación Barcelona, como no podía ser de otra forma.

Los donantes podrán beneficiarse de una desgravación fiscal del 75% sobre los primeros 150 euros de aportación

¿Existe una cifra mínima o se puede aportar cualquier cantidad?

Toda aportación es buena, pero se ha aconsejado, que ya que disponemos del vehículo de una Fundación (UFEC) para beneficiarse de desgravación fiscal de un 75% sobre los primeros 150 euros de aportación y del 30% sobre el resto. Ello quiere decir que si aportas 150 euros, se te devolverán 112,5, o sea que directamente has tenido un desembolso de 37,5 euros. Por lo tanto el consejo es que se apunte al menos a esta cantidad de partida. Evidentemente cada uno sabe su situación y bienvenida sea toda aportación y ya no digamos si se trata de los más jóvenes que sólo con la intención ya se les agradece el gesto.

 

REIMPLANTACION EN MARCHA. Los trabajos para la reimplantación del monumento se iniciaron ayer. Esta mañana operarios han empezado a realizar las operaciones necesarias para poder implementar la base del monumento.

 

Se habla de que se colocará una placa de cada donante en el monumento como reconocimiento. ¿Se han hecho diferencias del tamaño de la placa o de ubicación en virtud de la cifra aportada? 

Al final, como he dicho con anterioridad, se están presupuestando unas placas cuyo diseño se ha consensuado con la Autoridad Portuaria en la que constarán todos los nombres de los donantes, o si alguno de ellos ha explicitado concretamente algún texto que quiere que conste así se hará. Ello hará como he dicho con anterioridad que el presupuesto global ascienda algo más.

En esta iniciativa apelamos al sentido de responsabilidad y generosidad de cada uno de los donantes

No tenemos previsto hacer diferencias sino tratar a los donantes por igual, por ello apelamos al sentido de responsabilidad y generosidad de cada uno de ellos, para que realmente esté justificado estar un lugar de privilegio.

Hasta el momento, ¿que entidades u organismos han realizado ya su donación?

Con anterioridad ya he mencionado los compromisos adquiridos. La acción de la Autoritat Portuaria de Barcelona ha sido decisiva y concretamente en la persona de su presidenta y de todo su equipo técnico.

Estamos en contacto con la “Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física” que se ha manifestado, como siempre en positivo y del cual esperamos tener respuesta en breve. Es necesario poner en valor acciones, como también es el caso de la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física, que con su inestimable ayuda ha conseguido desbloquear todo un proceso que estaba encallado y que gracias a su acción a día de hoy estamos colocando el Monumento.

Voy a tener una reunión con el presidente de la FCV en breve y en ella espero que la colaboración de la misma se materialice de alguna forma

También apelamos a la ayuda por parte del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona.

En breve he de tener una reunión con el presidente de la FCV, quien siempre nos ha acompañado en este proceso, al cual le pedimos que su acompañamiento se pueda materializar de alguna forma. También lo solicitaremos a la RFEV, quien en el año 1972 cuando se erigió el Monumento al Patín a Vela fue uno de los benefactores.

¿Cuándo será la inauguración del monumento y qué actos están previstos?

Hay dos hechos a tener en cuenta, el primero que sea durante este año que es el 150 aniversario del Puerto moderno de Barcelona y a poder ser sería deseable, unir la Fiesta de reinauguración con las Fiestas de la Merced y como no con la regata más antigua de la historia del Patín a Vela, a celebrar los días 21 y 22 de septiembre en el Club Natación Barcelona.

La viabilidad de todo ello va a depender de si las Autoridades previstas para que asistan al acto les es compatible o no con unas Fiestas de la Ciudad en la que seguro que ya tienen muchos actos comprometidos, por ello, hará falta tener su respuesta para poder fijar la fecha. Los actos previstos se están diseñando y forman parte del factor sorpresa.

Lo normal es que quien quiera hacer su donación la haga antes de la inauguración

Quienes no hayan hecho su donación antes de dicha inauguración, ¿podrán realizarla después de la misma? Se colocará también su placa de reconocimiento?

Lo normal es que quien quiera hacer su donación la haga antes de la inauguración. Dicho esto hay situaciones concretas como ya ha pasado, pero que afecta más que a particulares a entidades o estamentos los cuales nos han comprometido de palabra una aportación determinada con el condicionante de poder materializar dicha cantidad a un tiempo vista, debido a no disponer tesorería en el momento. Por supuesto cada casuística tiene su razón de ser y se analiza debidamente.

Y no quisiera terminar esta entrevista sin agradecer, la colaboración que están propiciando muchos miembros de la Clase, así como a los Estamentos Oficiales ya nombrados con anterioridad, gerencia del IBE, FNOB, Talleres Comas de Pineda de Mar y por supuesto a la Junta Directiva de la ADIPAV.

 

Enlace para participar en la campaña de micromecenazgo para la rehabilitación y reimplantación del monumento al patín a vela.


No hay comentarios

Añade el tuyo